Breves económicas

Llega el sábado y con ello las breves económicas de esta semana donde podremos hacer trizas a los que son dueños del dinero; o porque no, mejor alabarlos.

En algo que se veía venir, el Banco Central noruego subió los tipos de interés un 0.25 por ciento, hasta el 3 por ciento, con el propósito de contener la inflación; el grave problema que tiene Noruega es que de no hacer esto, podría contribuir en presión para sus congresistas para relajar las políticas de inmigración, por la falta de obreros calificados lo que no hace atractivo a Noruega para empresarios quienes buscan otros horizontes para migrar.

De todos modos su tasa de interés del 3% es risible, cuando en México se manejan tasas del 7%, aunque, por eso mismo se busca que la inversión directa en México crezca más que los capitales golondrinos en el sector financiero.

Y ya que estamos con Europa, pues la semana no fue del todo provechosa para las bolsas de valores en dicho continente, puesto que en casi todas, hubo tendencia a la baja; esto se debe a dos cuestiones muy sencillas, el sector tecnológico esta viviendo lo que se podría decir una baja en sus perspectivas al menos para mediados de año que viene, si, aun cuando falta diciembre que para este sector es provechoso por la derrama que en el mundo hay, no es muy grato ver que la sobre valuación del sector es mucha.

Por si esto fuera poco, la preocupación por la salud de la economía estadounidense deja intranquilos a unos días de que de nuevo se reúna la reserva para hablar de tasas de interés en EU, aquí entre nos, quizás suban un cuarto de punto mas, pero seria la ultima alza en el año según esta proyectando Moodys puesto que con ello, se reactivaría el ahorro no tanto el gasto, lográndose así, hacer llegar recursos el país sin que salgan de las fronteras para otras latitudes.

Y ya que tocamos el sector de las tecnologías, curiosamente Microsoft Corp., el gigante número uno del mundo en software, firmó un contrato con el sitio Web Facebook.com para proveer publicidad en línea, y entre los que saben de esto, dicen que Microsoft atacara este mercado (el de la publicidad en línea) para comenzar a expandir su posición en la Internet, lo interesante será ver, ¿hacia donde? Digo, en casi toda la Internet hay publicidad de este monstruo.

Y es que el miércoles en un comunicado conjunto, se anuncio que el acuerdo de colaboración es del mismo tipo que el anunciado dos semanas atrás por Google y MySpace.com (grupo News Corp), sitio de contactos que afirma contar con cien millones de miembros.

Algo que movió mucho a empresarios y ojo, no nacionales, es que luego de varios días de huelga, la VW de México (con unos 9 mil 600 trabajadores) acordaron levantar la huelga al obtener un incremento de 4 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones en vales de despensa.

Los Alemanes cada año ven que esto no es del todo benéfico, puesto si bien la planta de Puebla es increíblemente productiva (en el tiempo que duro la huelga cerca de 6500 autos dejaron de construirse) las demandas de este sindicato cada vez son un poco mas incomodas de atender.

Me pongo a pensar por un segundo, ¿será que VW no recuerda lo que paso con Nissan Mexicana en el estado de Morelos? Tanto molesto el sindicato que fueron todos los empleados liquidados, cerrada la planta 12 días y, mudada al estado de Aguascalientes recontratando gente, claro que Nissan aplico el conocido NRDA (Nos reservamos el derecho de admisión) a empleados incómodos, hoy en día, vean Nissan en Aguascalientes, es una fabrica pujante sin amenazas de huelga y sus empleados, hace tiempo no se quejan.

El director de Relaciones Corporativas y Estrategia de la planta, Thomas Karig Gerecht dejó en claro que ??no podemos estar satisfechos después de la huelga y de un aumento que está a todas luces arriba de los parámetros de la industria y la inflación?, pero bueno, cada quien mata su vaca como gusta.

Telmex deja en claro que el próximo año no subirá tarifas residenciales de telefonía, pero no dice de otros servicios jejeje por lo mientras, Arturo Elías Ayub, director de comunicación, aclaró que ??no es una decisión tomada?, pero lo más probable es que las tarifas se mantengan sin subir por séptimo año consecutivo en términos nominales, porque en términos reales serán menores.

Y para terminar, aunque usted no lo crea (aunque sea mas que lógico y mas adelante digo porque) los precios del café alcanzaron su valor más alto de los últimos 7 años si, aunque usted no lo crea, el café que es un producto 100% sacado de América, tiene precios por arriba de lo estimado y parece seguirá subiendo el costo de este producto; calma, no será como el petróleo, que hay tendencias que indican no bajara el crudo en los próximos años de la barrera de los 40 dólares el barril, pero es que debido a los destrozos que han ocasionado las lluvias en Vietnam, América y otras latitudes, el grano de café para entrega en septiembre esta por las nubes.

¿Ya ven porque les decía que era lógico?, el clima esta encareciendo todo y nos lo debemos a nosotros mismos ya que no cuidamos nuestro planeta.

Así llegamos al final de las Breves económicas, buen sábado tengan.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *