¿Legitima preocupación?, armas biológicas al alcance de todos

Hace unos días, el rotativo The Guardian publicó que la secuencia genética del virus de la viruela esta disponible en Internet.

Viruela Excelente, hay mas material para estudiantes genetistas, biólogos, microbiólogos, etc. pero el diario ingles lo que le preocupa es que esta secuencia este a la vista de todos, entre ellos quizás grupos reaccionarios en el mundo.

Después de una campaña de inmunización que se dio hace décadas con la finalidad de erradicar este mortal virus, que hace de la infección, marcas visibles y daños irreparables a nivel neuronal y nervioso; las únicas cepas que existen es en dos laboratorios de altísima seguridad, uno en EU y el otro en Suiza, entonces hagámoslo puesto que la secuencia genética del virus mortal de la viruela puede ser adquirida fácilmente a través de Internet, al no existir ningún tipo de regulación que controle la identidad del comprador, denunció hace algunos días el diario británico ??The Guardian?

No se que piensen a ciencia cierta, pero si tengo la receta para hacer un pastel, puedo realmente hacerlo ya que los huevos, vainilla, azúcar, etc. se venden en cualquier lugar, maquinas, catalizadores, sustancias, etc. para maniobrar genéticamente células, no.

Si, se que en Internet también hay recetarios, por así decirlo o manuales básicos para elaborar potenciales armas biológicas que podrían ser empleados con fines terroristas, pero momento, antes de que viaje mas allá de todo nuestra imaginación, el que se puedan elaborar nuevas cepas de un virus que dejo de existir en el mundo hace ya poco mas de una década.

¿Qué el diario mismo compro una secuencia genética de dicho virus?

Que mejor, ahora seria lo interesante ver como podrían los científicos de The Guardian, desarrollan una cepa que pudiera infectar al planeta, puesto que si bien se erradico con vacunas, las generaciones subsecuentes a las inmunizadas, nacieron ya en un mundo sin viruela, por ende, jamás han tenido siquiera medio anticuerpo a este virus.

Laboratorio Una estimación del mismo diario, habla de que si 10 personas fueran infectadas hoy en día, en 180 días (medio año) el numero habría subido a 2.2 millones, una cuarta parte de los habitantes de la ciudad de México.

Seria muy difícil contener una pandemia así, lo entiendo; no en balde han reformado planes y programas de contención en vistas de la gripe aviar, pero la viruela es ya casi historia de un virus que dejo de existir hace tiempo, pero bueno, son preocupaciones infundadas en la ignorancia, que en ocasiones mata mas de lo que realmente el mal puede matar.

Ahora, una preocupación legitima es que se encuentren en la red manuales para hacer armas químicas, hay formas de conseguirlos, pero el hacer mutar un virus como el de la gripe a algo que sea como el de la, no se, sarna; es casi imposible.

Es verdad que ántrax o el elaborar químicos fuertemente explosivos a base de materiales que se tienen en la mayoría de las cocinas en el mundo, preocuparía, pero creo mas que combatir dichos conocimientos esparcidos en la ley no es tarea propiamente del gobierno sino de cada uno, que sabe que ver o que hacer en la intimidad de su hogar; ¿o no?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *