La caída de Andrés Manuel López Obrador, ¿porque perdió la presidencia de México?

El pasado Jueves hablaba Yo sobre de que el TRIFE (TEPJF como debiera ser en verdad) tiene ya las impugnaciones necesarias y esta, dirimiendo cada una de acuerdo a las pruebas mostradas para sustentar el juicio de inconformidad en cada caso.

Termine dicho post, prometiendo a mi ver (y que cierto miembro de la coalición Por el bien de todos (que formaran el PRD, PT y Convergencia) concuerda con mucho) cuales fueron las razones por las que su candidato (Andrés Manuel López Obrador, pero que ya en lo subsecuente solo mencionare como Andrés o Sr. López, llevo casi 6 años conviviendo con ese nombre que los publicistas y mercadólogos quisieron imponer en la mente de los Mexicanos y ya me aburrió) perdió la presidencia.

De todos es conocido que su campaña arranco desde el momento en que llego a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, hace casi 6 años, pero que siempre dijo que ??se le diera por muerto?, que ??no le interesaba? la presidencia, que estaba ??para trabajar por la gente de la ciudad de México?, etc.

Que sorpresa ver que a poco menos de un año para que se realizaran las elecciones en México, cambio de parecer y decidió ir por la presidencia, no se lo critico, digo, cada quien puede cambiar de opinión las veces que guste, estará en la gente de su alrededor si le cree o no al ser discordante entre su discurso y sus acciones.

Así es como arranca su campaña, de hecho lo hace en Baja California (si, haber puristas, oficialmente fue en Guerrero, pero ya teniendo la candidatura por su partido, fue primero a Baja California) donde el presidente de su partido (Leonel Cota) tiene aun poder y fue servidor publico, mas comenzó la cadena de errores, ya que los colaboradores de Andrés, siempre buscaron el protagonismo primitivo, al querer aparecer con el candidato en fotos, actos proselitistas, llevarlo a sus colonias así como estados para que la gente de ahí, les reconociera que estaban ??con el jefe?, vamos, este termino me lo dijo una amable señora que vive muy cerca de Andrés Manuel en el sur de la ciudad (de hecho en la misma calle, a un lado de la UNAM) pero olvidándose de promover que la gente captara el mensaje y se moviera para difundirle.

Aquí es donde los politólogos hacen la distinción de partidos con infraestructura ideológica y partidos, que no la tienen, los tres principales partidos de México la tienen, pero la olvidan y muy fácilmente.
Y es fácil de olvidar cuando se presenta un candidato como Andrés, que la popularidad eclipsa el trabajo político del partido, generando una falsa confianza en el triunfo, este fue el primer grave error que tuvo la campaña y que el mismo presidente del PRD (Leonel Cota) cometió, debió aprovechar la popularidad de su candidato y proximidad de cede política que administro (DF), para iniciar la campaña, esto se traduce, en que debió iniciar en el Estado de México, uno de los bastiones PRI-istas que aun quedan en el país.

En fin, sigamos. Aunada a la falsa confianza por la popularidad del candidato en la gente, se sumo el canibalismo tribal en el PRD, por ejemplo, Jesús Ortega pierde ante el candidato Marcelo Ebrad la candidatura del PRD a la ciudad de México (Jesús Ortega era candidato natural, vamos, lo merecía) y es anexado al equipo de campaña de Andrés Manuel para así, tratar de limar asperezas con Cuauhtemoc Cárdenas, líder moral y fundador del PRD, mismas que no se limaron; así que la guerra y división al mas puro estilo BUSH-iano (estas conmigo o contra mi) separo el hambre de poder (López Obradorsistas) con experiencia (Cardenistas) para dentro del mimo seno político que estaría llevando la campaña presidencial.

Los mariscales de campo que tuvo Andrés Manuel en la contienda política, le fallaron.

Y si a esto sumamos, la colaboración que hizo el mismo López Obrador en mostrar (por su inexperiencia, ver el poder de convocatoria en actos masivos creando una falsa victoria en su mente o quizás, un mal rato políticamente hablando) su lado ??oscuro? al callar al presidente con el efecto ??Chachalaca?, dándole motivos a sus contrincantes para creer campaña en su contra y comparándole ya con el dictadorzuelo de Venezuela, Hugo Chávez.

Comenzó ahí, la caída.

No hablo, en el mejor de los casos, en que todo esto le dio votos a Felipe Calderón o Roberto Madrázo, no; sino que esto les comenzó a restar, pero aun así, restándole con todo lo anterior, solo le hizo perder por escasos 255 mil votos, de una elección de 40 millones de votos emitidos y un padrón electoral de 71 millones de posibles votantes en un país de 103 millones de personas.

Se confió, sus colaboradores se confiaron y se les fue de las manos la carrera en el ultimo metro de la pista, cuando en la política, jamás se debe descansar, puesto que sintiéndose seguro uno, estará durmiendo el sueño de los tontos. La candidatura de la mal llamada ??izquierda mexicana? se volvió la réplica del culto a la personalidad

Puedo extenderme mucho mas, por ejemplo, cuando comenzó a decir que elevaría el nivel de vida de todos desde el primer momento, la falta al primer debate político entre candidatos, etc. etc. etc. pero a mi punto de vista, esto fue lo que le llevo a la perdida de la silla presidencial, porque sino, vean el post con el que inicie la cobertura del 2 de Julio, Yo creía que ganaba aun cuando no era mi candidato.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *