Atentados en Bombay, Cachemira y el terrorismo en India

Vimos el martes pasado, las escenas que parecían venían de hace unos años, mis amigos y lectores españoles, sabrán a que me refiero, los que no, síganme.

Hace unos años en el tren suburbano, detonaron paquetes matando ciudadanos de varias locaciones, recordamos en especial, atocha, el martes pasado, el ferrocarril de la India fue atacado, en siete puntos distintos, con cada día que pasa, una victima más.

El conteo al día de hoy va en poco mas de 200 victimas fatales y 700 no fatales, lógicas preguntas no encuentran tan lógicas respuestas aunque no dudo que en breve sepamos bien a bien quien fue y que se proponía con estos ataques, una de las teorías la adelanto aquí, los separatistas Cachemirenses.

¿Qué es cachemira?

Cachemira es el centro de una disputa que viene arrastrándose en la región, por poco más de cincuenta años entre India y Pakistán y que ha ya desatado dos guerras y estuvo a punto de desatar una confrontación nuclear en 1998.

No se preocupen, se movilizo rápidamente movimientos diplomáticos y parece que jamás se llegara a tener una situación similar, al menos así se comprometieron India y Pakistán en aquel año, y no jugar con la paz y salud del mundo, que quedo temeroso por corto tiempo, al fin y al cabo el mundo olvida y rápido.

Y es que no crean que la región es rica en diamantes o uranio o petróleo, Cachemira es el nombre del territorio situado en la región septentrional del subcontinente indio, limita al norte con Afganistán y China, al este con China, al sur con India y al oeste con Pakistán, la India controla la mayor parte de la región, organizada en el estado de Jammu y Cachemira, pero la región nororiental, que se denomina Cachemira ??Asad? (??libre?), es administrada por Pakistán.

Desde ahí, se tiene una frontera entre ambos sectores está a una altura de más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que se le conoce como el campo de batalla más alto del mundo, donde el puro frío cobra, a veces, más vidas que el conflicto mismo.

La región de cachemira tiene dos capitales, para la cachemira de India y la de Pakistán, por ejemplo Srinagar es la capital del estado de Jammu y Cachemira (la cachemira Pakistaní) y Muzaffarabad que es el centro administrativo de Cachemira Asad (la Cachemira de India).

En la región se tiene calculado entre ambas Cachemiras, que se tenga una población mas o menos calculada en unos 11 o 12 millones de personas; no hay datos concluyentes por una sencilla razón, el ultimo censo del lado Pakistaní fue en 1991 y arrojo 7.7 millones de personas, y en el lado de la India el censo data de 1985, y apenas arrojo el dato de 2.8 millones de personas.

Soldado indio en Cachemira Así que dejémoslo así, aunque seria aventurado, con los conflictos no crean que es una zona rica, muchos emigran de dichos estados y es que la economía se basa en el 90% de producción agrícola, son cultivos de arroz, trigo y maíz, pero el resto es mínimo casi en su totalidad ganadería vacuna, lanar y cabría.

¿Dónde nace este conflicto entre las potencias nucleares de India y Pakistán?

India y Pakistán se han enfrentado en dos guerras desde su independencia de Gran Bretaña por la cuestión de Cachemira, increíble, ¿verdad? Pero para ser exactos es en 1947, cuando el maharajá de Cachemira, Hari Singh, un soberano hindú en un Estado con un 80% de población musulmana, decidió la incorporación de su territorio a la India para impedir el triunfo de la guerrilla, favorable a Pakistán.

No deseaba perder dichos territorios ya que de acuerdo a los términos de la independencia india, los territorios de mayoría musulmana pasarían a ser de Pakistán desde entonces, tanto Pakistán como la ONU han exigido en varias ocasiones un referéndum sobre el estatuto de Cachemira nunca celebrado.

Ya que conocemos esto, lo mas probable es que sean ellos, los separatistas de Cachemira Asad (la Cachemira de India), de hecho aunque los cuerpos policíacos no han dado ninguna pista sobre el caso por obvias razones, se sabe que están en la mira las dos guerrillas separatistas que desde el primer momento, se han pronunciado no participantes de dichos atentados.

herido en Bombay Ya se sabe también que las explosiones ocurrieron en cinco trenes en movimiento y en dos plataformas, dentro de las áreas de Borivili, Khar, Jogeshwari, Matunga, Mahim y Meera Road y por las dimensiones del ataque no se puede suponer sea un evento aislado y de alguna organización sin muchos recursos, la coordinación fue buena (mala palabra, ok, pongamos que fue correcta para sus fines) y de mediano a gran tamaño, lo que hizo que EU emitiera un alerta en su territorio por dichas explosiones.

Parece que estamos lejos, muy lejos de lo que será la tolerancia en el mundo, la capacidad de autodeterminarse regiones y obedecer la ley, no es extensivo de países atrasados, ya que la India esta creciendo cantidades gigantes como China, siendo el segundo país con mas población en el mundo, lo que le da la posibilidad de otorgar mano de obra barata lo que lleva al PIB a niveles del 7,8 y un asombroso 9% de crecimiento del PIB con cuarto año consecutivo.

La sin razón, es exclusividad de la raza humana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *