Adiós a Chirac, ¿Villepin o Sarkosy?, relevo en Francia

Hace no tanto escribí sobre como los galos están recordando aquellos tiempos en que los dirigentes eran de otra estirpe, como por ejemplo, milicianos o gente común y corriente cuyo pensamiento llevara el sentir del pueblo.

Lo entiendo, contra lo que muchos pudieran imaginar, el general jefe de la resistencia francesa en la segunda guerra mundial, Charles de Gaulle no es el favorito aun hoy en día, sino Francois Mitterrand.

¿A dónde voy?

Día de la Bastilla A que la nostalgia esta por regresar, seamos honestos, la V republica esta viendo los últimos días al frente del poder ejecutivo al reelecto Jacques Chirac, y lo peor o mejor, como se desee ver, es que el mismo lo sabe, su cara lo decía todo en el pasado desfile que conmemora el día de la bastilla, el pasado 14 de julio.

La toma de la bastilla significa una de las 3 mas importantes fechas que hay en la cultura gala, de hecho, se hacen diversos actos conmemorativos en todo el territorio francés, para así no olvidar el momento en que se inicio la revolución francesa, revolución, qué palabra, ¿cierto?, ya que hace no tanto le preguntaron a un pensador francés ??su opinión? sobre lo que la revolución había dejado, y dijo, con motivo al aniversario, que había aun pasado muy poco tiempo para ver resultados y tener certibilidad en una opinión.

Dios, México va para su primer aniversario como naciente nación de una revolución.

En fin, sigamos.

Durante el tiempo en que Mitterrand estuvo al frente de la V Republica se paso de la Europa Unida a la Unión Europea, quien no recuerda por ejemplo la reunión de jefes de estado o ministros de relaciones exteriores que se llevo acabo en Maastricht mostrando que las relaciones entre estados europeos era enriquecedora en el Mundo, pero comenzando a tener historias entrelazadas los mismos estados, seria una unión aun mas enriquecedora para todos, comenzando por los mismos europeos.

Los números de Chirac no son muy halagadores en su paso, Chirac, no ha podido subir del 27% de integración laboral de los inmigrantes, el índice de confianza y certibilidad en las instituciones, decayó, paso del 49% en tiempos de Mitterrand a un delicado 27% actualmente, etc.

Francia necesitara un nuevo jefe de estado, de hecho Chirac llego puesto que un ultraderechista se coló a la segunda ronda de votaciones hace unos años, ¿no le recuerdan?, Jean Marie Le Pen.

Sino hubiera sido por el (Le Pen) quizá Chirac no hubiera tenido este mandato, pero es que el resurgimiento del nacionalismo discursivo de Le Pen hizo ver a los franceses que se están necesitando acciones enérgicas para que todos, legales o ilegales, estudiados o no, sin importar raza (dio, que bello el antiguo continente en estos menesteres) o credo, pero todo enmarcado en el respeto a los demás y creencias así como a la ley, tengan un modus vivendi que de eso, modo de vivir.

Ah pero, ¿qué paso con el contrato del primer empleo?, digo, aquí mismo también lo vimos, se tuvo que echar para atrás para que los disturbios en Francia no se extendieran mas y dejaran ya las calles se estar tomadas en las noches por los franceses hijos de inmigrantes marginados; Francia de nueva cuenta aprendió de sus propias acciones.
Hay dos auténticos candidatos con posibilidades de tener una buena candidatura y oportunidades de ganar la presidencia en Francia, ustedes mismos amigos míos, díganme a quien le van, Dominique de Villepin y Nicolás Sarkosy, enfrentados en más de una ocasión al interior de sus propios trabajos, en su forma de ser y además, en formas de ver el futuro de Francia.

Claro, en Francia a diferencia de México, si uno gana y el otro no, no se va a realizar mítines y movilizaciones para deslegitimar a los procesos y autoridades electorales, de todos modos ambas formas son expresiones de la democracia.

Dejemos llegue el momento, pero comiencen a conocer estos nombres, Dominique de Villepin así como Nicolás Sarkosy, alguno de los dos vaticino será presidente de la V republica y para mis apreciables lectores de procedencia gala o, que me leen en Francia, felicidades por el día de la bastilla

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *