2 de Julio, elecciones en México – Jornada Electoral México – Seguimiento, Cobertura

NOTA: No se que pase, van varias actualizaciones que se pierden y tengo mi ??borrador? el cual me sirve para estarles poniendo a ustedes la información; hace rato León Felipe me corroboro que esta perdiendo información así que ustedes disculpen este formato tan ??tosco? que estoy colocando ahora pero; no deseo tengan alguna laguna informativa que comenzamos ayer, para hacer mas sencilla la lectura; cortamos el post pero, PARA VER TODA LA JORNADA, DAR CLICK EN EL TITULO DEL POST o hasta abajo, en donde dice SEGUIR LEYENDO

02/07/06 23.50 COMENTARIO PERSONAL Hemos escuchado lo que son los discursos a sus seguidores de los dos punteros en cuanto a la preferencia electoral; ninguno de los dos me ha parecido siquiera bueno, han sido politiqueros, han sido manipuladores, han sido denostadamente provocativos, lo cual, a mí en lo personal, El Enigma, no me agradan como inicio al próximo periodo de vida política del país, puesto que la acción flamígera de Calderón así como la de López Obrador, aun llamando, inteligentemente a la unión y el trabajo unido, dejan al elector no conciente fervientemente de la institucionalidad del IFE y la voluntad popular, en un estado de indefinición que hace pueda existir por su parte, una pugna ideológica que divida mas que unifique al país. Convoco a la mesura a titulo personal, puesto que vienen días grises por triunfos virtuales opuestos a la institucionalidad del IFE. URGE, como lo he venido diciendo, una reforma de estado que agende la materia electoral como precursor de certidumbre en casos como este, donde los candidatos en pugna (Calderón y López Obrador) puedan ignorar los llamados del IFE, solo porque no tienen una sentencia a la desobediencia. Quedo a sus ordenes y en este espacio, seguiremos hasta que tengamos un vencedor el próximo miércoles o jueves, pero legalmente reconocido

02/07/06 23.30 Calderón en su mensaje que dio reconoce que el IFE tiene la ultima palabra, pero señala que las cifras del PRD discrepan con las del IFE por lo cual menciono los datos de Acción Nacional que tiene gracias a casas encuestadoras dice que va ganando, lo cual también viola lo que el IFE solicito; dando así ganancia según en sus propias palabras, al partido acción nacional. Llamo a la concordia y a la unión, diciendo que también, buscara puntos a favor mas que diferentes, con sus contrincantes para el bien de México

02/07/06 23.25 Andrés Manuel en su mensaje dice que será respetuoso de las instituciones al haber escuchado los mensajes anteriores al suyo, así que respetara el fallo del IFE, pero informa al Pueblo de México que de acuerdo a sus datos, se gano la presidencia de la republica; (esto es una falta al llamado del IFE y de la Presidencia) dijo que tenia información de conteos rápidos donde menciona que tiene de menos una ventaja de 500 mil votos, así que seguirá informando a los ciudadanos y aunque fuese por un voto respetara el fallo del IFE, pero exige al IFE respete los resultados del PRD, así, va al Zócalo a informar a la gente de sus resultados y menciona que ese resultado (de sus cifras) es irreversible, por lo cual agradece a todos por la ??victoria? aunque sea pírrica; pero aun con eso, convocara a un pacto de todos los sectores para unir a la sociedad y así tiende la mano franca que no busca revanchas o venganzas poniendo por encima el interés general.

02/07/06 23.25 Señores, hasta aquí llegamos en Enigmatario, será entonces una cobertura que se extiende hasta que inicien los cotejos de las actas el próximo miércoles de manera interrumpida hasta terminar, contando voto por voto hasta tener un ganador.

02/07/06 23.18 OPINION PERSONAL Creo Yo que es momento en que veamos que tan maduros somos, lo digo no como electores, sino como pueblo, estos próximos tres días mostraran mucho la tolerancia, inteligencia y además, obediencia a la institución máxima electoral que es el IFE, en lo que se presenta el resultado definitivo. Sabíamos esto podía pasar, pero; creo que jamás imaginamos realmente fuera la opción que la jornada arrojaría, así que como confiamos con el sufragio efectivo, debemos tener la calma para confiar en el tiempo que dará la razón, voto por voto, el victorioso de estas elecciones.

02/07/06 23.12 El presidente Vicente Fox hace referencia en su mensaje a la nación que no existen condiciones para saber quien gana las elecciones, dejando esto entre dos; solamente entre los candidatos Felipe Calderón y Andrés Manuel, aunque existen aun condiciones para que remontara Roberto Madrázo, la certeza del PREP es, una lucha de dos y por ende, no es estadísticamente viable pueda darse este giro. Se elogia la labor del IFE el cual, tiene la valía para tomar esta decisión.

02/07/06 23.10 Acabamos de escuchar el mensaje que el consejero presidente Luis Carlos Ugalde ha dado a la nación, creo que con el se despejan dudas sobre lo que lo reñido que esta la contienda, ya que se hablo mas de lo que fue la jornada mas que los resultados; así es como ahora, seguiremos hasta el próximo miércoles de manera ininterrumpida, no hay presidente sino hasta que se compute TODO EL PADRON ELECTORAL; CUIDADO, solo las cifras del IFE son oficiales, no caer en engaños de cifras de partidos políticos, candidatos o corazón

02/07/06 23.05 El diario el universal lanzo con motivo de las elecciones un ejemplar de edición extra, quien guste ver la portada que esta disponible en su portal (dar clic aquí) y es elocuente

02/07/06 22.55 Estamos a 5 minutos de que Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, arbitro de las elecciones en México, de un anuncio el cual puede ser aprobatorio hacia algún candidato o, reconocer que sigue el empate técnico con lo cual el siguiente mensaje seria a la 1 de la mañana de mañana Lunes; y de ahí sino hay información concluyente, hasta el próximo Miércoles 5 en que sean los últimos y absolutos resultados al haber computado todo el padrón que voto en el país.

02/07/06 22.50 Nuestro amigo Net Walker de Querétaro, nos informa que tiene en su sitio de Flickr tiene las fotografías que tomo de la justa electoral en su estado; para visitarle pulsen aquí pero ojo, antes de tomar alguna imagen, pregúntenle.

02/07/06 22.40 Que lejano esta ya el día en que a inicios de las campañas allá en el mes de enero (ya estamos a julio, ¿Cómo pasa el tiempo, verdad?) cuando Roberto Madrázo dijo: ??El país no aguanta más epidemia azul ni fiebre amarilla?.

02/07/06 22.20 Cerca de 20 mil personas se han reunido en el Zócalo capitalino donde se a montado un templete con luz y sonido; se esta esperando el mensaje del candidato Andrés Manuel, que se dará minutos después del anuncio de las 11 de la noche del consejero Presidente, Luis Carlos Ugalde.

02/07/06 21.55 Así como a Soledad Loaeza le sorprenden los resultados de Nueva alianza; a medio México también; aunque no es tan ilógico si pensamos que A) es el partido del magisterio, B) creado por favores hechos al sistema en la relación Elba Esther y Vicente Fox, y C) con el puro voto del magisterio, se tendría el registro y unos 5 diputados lo que guardaría con ello, prerrogativas y convertirse en partido satélite dependiendo quien llegue a la presidencia.

02/07/06 21.50 Según el último corte del PREP, que fue a las 9.35 los resultados para Presidente, Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados; aventaja el PAN pero no por mucho ante la alianza PRD, PT y Convergencia. (La hora que ponemos la información y la del PREP, varia ya que no se actualiza cada minuto el PREP)

02/07/06 21.45 Viendo las tendencias para el congreso de la Unión, especialmente diputados; se cumple algo que mencionamos aquí y se puede buscar en la categoría (aquí a su izquierda) ??A 1 mes de las elecciones? sobre que el congreso seria azul; la tendencia marca que el PAN seria la primer minoría, luego, PRD y alianza con PT y Convergencia, luego PRI, la sorpresa seria efectivamente Nueva alianza y después, alianza social demócrata y campesina de Patricia Mercado. ¿Por qué el pan primera fuerza en la Cámara de Diputados?, sencillo, no tiene que repartir con ningún otro partido, una sola curul.

02/07/06 21.35 Víctor Trujillo con el Dr. Enrique Krauze; excelente mesa de debate ya que es claro desde el primer comentario; ??me hubiera gustado que los partidos en honor a la elección, se hubieran contenido de dar albazos, no respetando el mensaje del IFE?; desde luego, platicándolo con León Felipe la ambigüedad de la petición fue que los candidatos no se proclamaran vencedores, pero eso si, fueron los presidentes de partido o en el caso del PRD, su coordinador general de campaña, Jesús Ortega quien lo hizo. Sinceramente, no se vale.

02/07/06 21.30 Desde inicios de junio han comenzado a llegar observadores internacionales de ONGs a México para seguir la contienda electoral; el IFE siempre ha promovido el que observadores internacionales estén en los procesos electorales del país, en esta ocasión la SER impulsó la medida y, mas de 357 personas estarán viendo la contienda.

02/07/06 21.25 Macario Schettino ha venido señalando que según las encuestas de hace días (estamos en silencio por parte de las empresas de encuestas, mandato del IFE) México tendrá un Presidente democráticamente electo por no mas del 35% de la gente, descontando claro esta; la gente que se abstendrá de votar.

02/07/06 21.17 Ciro Gómez Leyva y, Héctor Aguilar Camin en una mesa redonda hablando de lo que esta sucediendo; en palabras del Dr. Aguilar Camin: ??las casas encuestadoras no dan cifras para que haya un vencedor y festeje, sino con tan poca diferencia se esta dando un triunfo que señala que los consensos deben hacerse para crear mayoría en un proyecto de nación?.

02/07/06 21.15 Las posiciones por partidos son curiosas; por ejemplo, el PAN después de oír lo que dijo Manuel Espino, seria un escenario de fiesta, y menciona que hay encuestas de salida que le dan el triunfo. En el PRI se dice que no hay datos concluyentes y desconocen las encuestas de salida de los medios de comunicación, a su que con actas en la mano ira defendiendo los votos en cualquier parte del país, verbigracia, no reconocerían un presidente que no fuera Madrázo sino hasta el 5 de Julio y en el PRD, que la mayoría de las encuestas de salida le dan el triunfo pero respetan el aviso del IFE y con ello, no darán cifras ni pronunciamientos (duh, todos lo hacen) así que convocan a oír un anuncio de López Obrador después de las 11 y con ello, vaya la ciudadanía al Zócalo capitalino (¿ah que si el resultado es adverso?).

02/07/06 21.00 Según Jesús Ortega; coordinador de campaña de López Obrador, dijo que en obediencia al mensaje de Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, no daría resultados de sus encuestas pero, anuncio que López Obrador daría un mensaje a las 11 de la noche, después del mensaje de Luis Carlos Ugalde y convoco a la sociedad a ir al Zócalo capitalino después del mensaje de Luis Carlos Ugalde.

02/07/06 20.45 Desde un punto donde el uso horario no nos permitía mucho en cuanto a tener información, un colaborador y amigo de Enigmatario; EL ATEO y lo políticamente incorrecto; nos informa: ??Las elecciones de diputados, senadores y presidente, en la ciudad de Tijuana ofrecieron un panorama sumamente tranquilo. Las casillas se instalaron a tiempo, con mínimas excepciones, no se reportan casillas sin instalación y la votación fue constante. Mucha gente, en una ciudad con población flotante, se quedo sin votar, ya que sus credenciales tienen orígenes sureños; fenómeno marcadísimo y común. Aun con el calor desértico de la ciudad, hubo entusiasmo, esfuerzo y responsabilidad ciudadana con el compromiso intrínseco del voto. Mucha gente votando en la mayoría de las casillas. Baja California es panista y me queda duda si el PRI conquistara logros notables en diputaciones o senadurías; el PRD no tiene oportunidades según el flujo y las encuestas de salida locales. El PAN ganara las elecciones, fue la opinión escuchada en los puntos mas representativos de la vida tijuanense, desde la 5 y 10 hasta la Plaza Río. Baja California es Panista y la gente que abrió la alternancia en gobernaturas a nivel nacional, hoy seguramente se confirmara como seguidora de la política Azul. La marea roja, las camisetas rojas en casillas represento un problema con ya, dos años de antigüedad, influenciando el voto con los gafetes y colores PRI-istas. Poca representación en casillas de representantes del PRD, que aquí no tiene presencia institucional importante. Elecciones tranquilas, sin ningún problema y con AMLO a la baja.

02/07/06 20.42 Después del mensaje del consejero presidente Luis Carlos Ugalde, León Felipe Sánchez Lic. En Derecho opina: ??En mi opinión la elección está tan cerrada y los ánimos tan ansiosos que el mensaje de Luis Carlos Ugalde viene a poner un poco de tranquilidad a esta incertidumbre que estamos viviendo. Es un poco el transmitir confianza al electorado de que la jornada transcurrió sin problemas y que el conteo de los votos será confiable?.
02/07/06 20.40 El Dr. Lorenzo Meyer junto con Víctor Trujillo, charlan en canal 2 sobre la no resultante hasta el momento.

02/07/06 20.24 El Lic. Roberto Madrázo aparece en los medios de comunicación a leer un mensaje sin derecho a preguntas, pero quien lo lee es el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, que solo menciona que el trabajo de los medios ha sido responsable y con las encuestas, circulan muchos resultados, que mejor con una ??elección tan cerrada es peligroso aventurar datos con ejercicios estadísticos?, y exhorta al IFE a no dar resultados sino hasta que el PREP sea computado completamente y avisa que con actas en mano, estará enfrentando los resultados del IFE.

02/07/06 20.16 Se ha informado vía Televisa que Roberto Madrázo aparecerá en cualquier momento a leer un comunicado, no habrá derecho a preguntas, solo lectura de un comunicado

02/07/06 20.15 COMENTARIO PERSONAL.- Efectivamente esta ha sido una jornada electoral nutrida, que me hace sentirme orgulloso por ver a tanta gente en las calles o con interés de saber que sucede en esta jornada electoral, creo que así como venia la campaña de los principales candidatos a la presidencia, quedara, y quizás aun teniendo un final de foto, tendremos un presidente elegido por la gente en una encarnizada pelea que desde inicios de año, se dio.

02/07/06 20.02 Joaquín López Dóriga con la valía de la ley en mano; siendo ya las 8 de la noche ofrece la información que no es ??determinante? de acuerdo a Consulta Mitofsky para que con la encuesta de salida tenga una tendencia valida; ¿Qué quiere decir esto? Que no debe haber más de un millón de personas que hagan la diferencia entre los principales candidatos.

02/07/06 20.01 Ha aparecido Don Luis Carlos Ugalde consejero presidente del IFE, con ello se inicia el PREP que es programa de conteo rápido, mencionándonos que solo 8, si, 8 casillas que no se pudieron poner de mas de 135 mil casillas en el país y que el IFE estará dando mas información conforme se vayan teniendo datos que así lo permita.

02/07/06 19.56 La CROC que es una agrupación de obreros y campesinos (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), perteneciente durante mucho tiempo al voto duro y corporativo del PRI, esta ocasión rompe con su candidato Roberto Madrázo y llama al voto útil a la sociedad en pro de López Obrador. Esto sucedió a 10 días de la elección, seguramente miles de votos los perdió el tricolor el cual creo terminara en tercer lugar de los candidatos a la presidencia

02/07/06 19.55 Estaos a unos instantes de que aparezca en los medios de comunicación el consejero presidente del IFE Don Luis Carlos Ugalde, así que esperemos.

02/07/06 19.55 Los candidatos se van aproximando o han arribado según Televisa, a lo que seria el lugar donde esperaran los resultados oficiales del IFE, por ejemplo, Roberto Madrázo y Felipe Calderón están en sus respectivos Bunkers de partido, López Obrador va a un lujoso hotel de la ciudad, Patricia Mercado también pero en otro hotel y Roberto Campa no se sabe aun.

02/07/06 19.45 Vía telefónica y desde la terminal TAPO que esta en el norte de la ciudad, la Dra. Kleine me informa que hay muchísima gente en la terminal no para sufragar sino mas bien para ver los resultados de la casilla especial que ahí se coloco y los ciudadanos que están de transito, pudieran votar, como dato extra; me informa que el actor Edgar Vivar, estaba ahí en el escrutinio de dicha mesa.

02/07/06 19.30 Pero no son todos y no todos están, de quienes respondieron la pregunta que hizo Enigmatario; Toncha su espacio de elblogdetoncha.blogspot.com de 28 años.

Yo la vi perfecta: Aburridísima pero MUY concurrida, como todas las buenas jornadas electorales. Ahora a ver los resultados porque ahí es donde va a brincar la víbora

02/07/06 19.25 Uno más, conozcamos a los miembros que trabajamos en esta cobertura ciudadana a través de Mirada Publica; recordemos que la pregunta fue ¿Cómo viste la jornada electoral?

Nombre: Claudio Flores
Edad: 26
Blog: www.xero.com.mx
A mi parecer estas elecciones han sido de las más importantes para México, ya que se está viviendo una verdadera democracia al poder elegir a nuestros gobernantes. Aunque todavía existan 2 o 3 problemas menores en algunas casillas electorales, los ciudadanos están conscientes de la importancia de su participación en esta jornada electoral 2006. Los jóvenes están jugando un papel sumamente importante, ya qué son mayoría en las listas de votantes registrados. Espero que esta vez, los jóvenes tomen las riendas del país. Lo que más me ha llamado la atención es la forma de cobertura de las elecciones, los blogs y medios emergentes están haciendo un excepcional trabajo informativo, y se está tomando muy en cuenta esto. Estamos viviendo un verdadero cambio y es fundamental participar en este cambio democrático.

02/07/06 19.22 Otro integrante de Mirada Publica, responde a Enigmatario, el es: Chachalaca Gritona
De 31 años, cuyo sitio es http://chachalacas.org
??Baja California
Nutridísimas y muy concurridas las elecciones. Una participación muy
numerosa en todas las casillas, Mexicali, Ensenada, Tijuana.
En paz, en BC?

02/07/06 19.20 Vía telefónica Net Walker (http://www.fandino.net/cesar/) me informa que al menos en la casilla 364 en Querétaro, se había cerrado exactamente a las 6pm conforme la ley lo marca y además, no se acabaron las boletas, de hecho, había escuchado en la radio que solo 2 o 3 casillas especiales se vieron en dicha situación en el estado de Querétaro. De continuar esto así, la información estaría llegando al IEEQ entre 7.30 a 8pm hora de Querétaro.

02/07/06 19.12 Ya que estamos en esta recta de vorágine informativa; recordemos que dijo Felipe Calderón hace unas semanas:

??Jamás acepté el mito de que había un candidato indestructible; rompimos con todos los augurios. Estoy preparado profesional y espiritualmente para gobernar al país?

02/07/06 19.05 Según nos informan (Gracias de nuevo León Felipe) aparecimos en Global Voice, con ello, todas las personas que me han asistido en esta cobertura; a todos ustedes, MUCHISIMAS GRACIAS

02/07/06 18.55 Ahora es el turno de César A. Chávez, 24 años, estudiante de master en ciencia política, nick monito. blog: http://www.espacioblog.com/monito

¿Como viste la jornada electoral? Re: La jornada electoral ha concluido, las casillas se han cerrado y según parece el saldo ha sido el esperado y deseado por todos los mexicanos, sin incidentes mayores que mencionar, con los conatos esperados de conflicto en algunos estados, pero esencialmente un saldo blanco. Mucho se hablará, si es que no se ha empezado ya, sobre las cien casillas que no se pudieron abrir (estadísticamente representan el 0.89%), el limitado número de papeletas para las casillas especiales y las declaraciones de desconfianza de algunos candidatos, sin embargo tales cuestiones eran de esperarse y aún más de temerse, pero por fortuna resultaron ser un mal menor que seguramente se vera empequeñecido si la afluencia de votantes llega al 70% del padrón, venciendo en primer momento al abstencionismo. En cuanto a la gastritis de los candidatos a unas pocas horas del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), nada se puede hacer, pero es seguro que si aún tienen uñas que comer, no podrán utilizarlas para desestimar un proceso electoral ejemplar (desde mi punto de vista el más complejo y eficiente del mundo) en caso de que este les resulte contrario a sus intereses. Por último, aún no se sabe quien es el ganador de la contienda electoral, pero dada lo cerrado de las preferencias a una semana de la elección, quien resulte victorioso, gobernara a un 70% o 65% de personas que no lo escogieron, que votaron por alguien más y que inclusive le tienen animadversión. Por ello, lo que sigue a la elección es respetar a quien gane, nos guste o no nos guste el será quien nos represente a todos nosotros como el presidente de los Estados Unidos Mexicanos02/07/06 18.55 Lula desde Monterrey nos informa que ya que se están haciendo públicas encuestas de salida y demás cuestiones, los contrincantes de Acción Nacional y del revolucionario Institucional, se declaran ??vencedores? en materia de la municipalidad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

02/07/06 18.50 Llama mucho mi atención haber visto al presidente del CEN del PAN Manuel Espino, salir y decir cifras de encuestas de salida que el Partido Acción Nacional, mando hacer.

¿Qué no quedamos que esto no se haría?, por detalles así, se pierde la confianza en los políticos; claro, me podrán decir que es solo en la carrera presidencial, pero hay que ser derechos

02/07/06 18.40 Nuestra amiga y jefa en el proyecto Blogueratura (al que me honro pertenecer), nos regala sus impresiones personales; ella es Diminuí:
??El proceso electoral mexicano cierra un nuevo ciclo. Para 2006 vemos una maduración de la conciencia política tanto en la clase media como en la juventud influenciada en parte por el bombardeo político de los medios de comunicación y por estrategias varias de grupos diversos que animan a la población a emitir un voto a favor de cualquier candidato presidenciable con tal de que se registre la mayor cantidad de votos en la historia de la ??nueva democracia mexicana?. El problema ya no reside tanto en el abstencionismo sino en la total desilusión de la población a sabiendas que el Poder. Ejecutivo ya no es hegemónico y, aunque existiera un candidato presidenciable digno de voto, éste no podría hacer más por este país con el congreso tan dividido y apático que tenemos. No basta emitir juicios negativos y críticas destructivas para formar parte de este proceso electoral, hay que participar. Dejar de leer los diarios, bloquear la propaganda masiva por Internet y dirigir total atención al mundial televisado no es suficiente. Todos estos factores demuestran la poca capacidad educativa de nuestro pueblo; un pueblo dividido en clases sociales sin conciencia de sí mismas, sin un modelo nacionalista estable y una identidad nacional conformada de puras contradicciones discursivas y montada sobre efímeros palillos de dientes. Los mexicanos debemos de encontrar en nosotros mismos, en nuestros grupos de amigos y sistemas de compadrazgo, una identidad y una conciencia nacional y política. Debemos comprender que no basta votar por un fulanito cualquiera para solucionar los problemas de este país. Debemos educar a nuestros niños, cuidar nuestra agua, respetar nuestras leyes y demandarle a nuestros gobernantes.
Antes de votar a los federales el próximo 2 de julio de 2006, debemos saber que dar limosnas en la calle no disminuye la pobreza ni nuestra cadena de pecados sino que incentiva el conformismo y la dependencia ladina de nuestros pobres. Los empresarios debemos emprender acciones cuyo fin englobe objetivos educacionales y funcionales para una mayoría considerable y olvidar dichos estúpidos como ??el que no tranza no avanza?, que solamente delimitan nuestras posibles perspectivas de ser mejores ciudadanos y conciudadanos. Antes de votar, leamos un poco sobre los partidos, los candidatos y sobre aquellos desconocidos que conformarán el congreso de la unión. Cuando esto resulte lejano a nosotros, comencemos a denunciar los crímenes, a reportar las fugas de agua, a mandar escritos contra corrupción y abusos de los funcionarios locales, comencemos a ser mexicanos antes de exigir que se nos trate como mexicanos y después, sólo después de ser mexicanos, participemos en el proceso electoral.
Enviado por Diminuí, editora de efimerías (http://diminui.blogspot.com/) y directora del proyecto Blogueratura (http://www.blogueratura.com)

02/07/06 18.25 Ya que acabo la jornada electoral ahora nos queda ver la impresiones personales cuando ya podemos hablar de cuestiones electorales, le pedí a mis compañeros que quien gustase asistirme con una respuesta clara y directa, entraría aquí; así, nos conocen un poco más. A todos se les pregunto ¿Cómo viste la jornada electoral?

Comenzamos con Nohema de http://www.kaelta.com/vokuro
??Largas, muy largas y afortunadamente concurridas. A muchos se les perdió la credencial y no votaron, por lo menos a tres de seis conocidos. Había demasiadas cosas por reportar y desafortunadamente no pude reportar muchas de ellas?.

02/07/06 León Felipe que tiene mejor memoria que Yo, tiene en su blog ya los datos de las primeras encuestas de salida que ofrece Consulta Mitofsky; los cual con su venia, aquí les proporciono:

??En el caso del D.F. la ventaja la lleva Marcelo Ebrad con un 52% en la intención de voto, seguido por Demetrio Sodi con el 25% y por último Beatriz Paredes con el 20%.
En cuanto a Guanajuato la delantera para la Gobernatura la lleva el candidato del PAN con un 59%, en segundo lugar el PRI con un 25% y en tercer lugar el PRD con un 15%.
Para el caso de Jalisco la tendencia se inclina en primer lugar para el PAN con el 46% en la intención del voto, seguido del PRI con el 40% y el PRD en tercer lugar con un 11%.
En el caso de Morelos nos informa que los datos que posee Consulta Mitofsky no son lo suficientemente claros como para poder dar un resultado aún. Lo llamó un ??Too Close to call?

02/07/06 18.00 Son las 6 pm hora en que se cierran las casillas en la zona horaria a la que pertenece la ciudad de México, para que cierren todas en el país, faltan dos horas.

02/07/06 17.50 Me informan vía SMS cortesía de la Dra. Kleine (http://kleineblogger.blogspot.com) que en Apizaco Tlaxcala habían personas custodiando fuera de las casillas electorales que de manera gratuita el final de la contienda para ver los resultados y, acompañar al presidente con el paquete electoral al IFE de la localidad.

02/07/06 17.45 Se anuncia que el Consejero Presidente Don Luis Carlos Ugalde daría un mensaje a la nación minutos antes de que inicien las televisoras cobertura especial con datos de encuestas de salida y politólogos, a las 8pm hora del centro.

02/07/06 17.30 Según el diario el Universal el PRI del Distrito Federal que lleva la campaña de Beatriz Paredes a la jefatura de gobierno, cargo que llevaba López Obrador hasta hace unos meses; impugnara las elecciones al darse tantas irregularidades (http://www.eluniversal.com.mx/notas/359323.html).

02/07/06 17.15 Si, parece que estamos de manera estable, recuerdo a todos ustedes estamos en Mirada Publica; pero por si eso no fuera poco, en Izucar.com.mx (http://www.izucar.com.mx/blog/) están mostrando que su cobertura no solo es vía blog o Mirada Publica, sino también en los resúmenes informativos que salen en la radio de su localidad; ¡Felicidades a todos!

02/07/06 17.05 A las 15.30 de la tarde hablaba de que el Universal mencionaba el IFE había colocado 86 mesas especiales en la frontera para que los residentes en la línea fronteriza pero, del lado estadounidense; pudieran votar del lado Mexicano.

86 mesas por 750 votos = 64500 votos, ok; el Financiero hace mención de que están llenas en varios estados fronterizos estas casillas especiales.

Quede para el record de esta elección.

02/07/06 17.00 Algo que sale en pocos medios pero que esta presente es la muerte en guerrero de dos representantes de La coalición Por el Bien de Todos; el IFE de aquella localidad ya dijo que ??la muerte sucedió por asalto y no cuestiones electorales? (http://www.eluniversal.com.mx/notas/359284.html), ok, como al compañero de los finados no le convenció la explicación, se llevara acabo una investigación.

02/07/06 16.55 Uno de los personajes que hace aun un año estaban en la posibilidad de tener una candidatura por su partido; pero que al ver como estaban los esbirros del actual candidato oficial, prefirió no entrar al juego; Cuauhtemoc Cárdenas descarta existan problemas pos electorales.

No me gusta el desacreditar las cuestiones; pero oh el señor sabe algo (el triunfo de López Obrador) o es bien intencionado.

02/07/06 16.45 Una participación más; Alejandra Jara nos comenta:
??Desde hace un tiempo leo tu blog y te he dejado un comentario o dos.
Pues bien, te platico que fui a votar a una de las casillas especiales en Guanajuato, pues estoy de viaje, ya que actualmente vivo en Guadalajara.
Fue un horror. Llegue a las 8:00 am, mas la casilla la abrieron hasta las 9:45 am es normal esto? La excusa que dieron fue que primero votaron los funcionarios de casilla (??).
La televisión local llego a grabar y cubrir su nota e inmediatamente la gente les dio la queja de que aun no habían comenzado. El reportero con cámara en mano entraron a la casilla, fue solo entonces que se empezó a recibir votos.
También hubo una ??semi-operación? tamal, ya que gente que discretamente portaban un pin tricolor con las siglas PRI les llevo ??lunch? a los funcionarios de casilla, que consistió en bolsas transparentes que contenían un jugo, una leche, galletas y cacahuates. Los funcionarios de casilla no se rehusaron a su ??tamal?. No creo que eso sea permitido o ¿si?
Ya cuando salí (por ahí de las 12 pm!!) se les indicaba a las personas que solo los llegados hasta esa hora y que estaban ya formados, alcanzarían boleta, que los que llegaran después probablemente no alcanzarían y les dieron información de casillas especiales en municipios mas alejados.

Posiblemente por el hecho de ser una casilla especial se notaron estas pequeñas irregularidades, pero si fue bastante molesto. Pero no importa, de todas maneras nos levantamos temprano y nos formamos en una fila que al menos cuando yo estuve ahí, superaba las 500 personas, todo un mar de gente!!
Un saludo.

02/07/06 – 16.30 Hasta el momento no han habido grandes problemas cuestión que da mucho gusto ya que estamos mostrando que podemos hacer las cosas bien y en orden; por encima de los que decían que deberíamos tener cuidado y quizás provocaban el voto del miedo.

El ciudad Nezahualcoyotl reportan el robo de 200 boletas electorales; bueno, con mi experiencia de haber sido presidente de casilla; puedo decir sin problemas que ese folio no servirá de mucho ya que esta anotado y además; se toma de una casilla pero no pueden ser metidas en urnas de otra casilla.

Así que dejen al ladrón con su recuerdo.

02/07/06 – 16.15 Curiosamente estamos aproximándonos al cierre de las casillas en la mayoría de la republica Mexicana, por cuestión de usos horarios y se reporta afluencia record aunque estamos esperando cifras oficiales del IFE.

02/07/06 16.00 Patricia Mercado fue categórica cuando el Economista.com.mx le pregunto: ??Hice todo lo que pude? (http://www.economista.com.mx/articulos/2006-07-02-14933).

Se lo reconozco, si lo hizo, pero hay un detalle, esa declaración suena a derrotista y recordemos que en hace 6 años un partido nuevo parecía tendría su registro y le hicieron falta creo que 20 mil votos o algo así, si, el de Gilberto Rincón Gallardo.
02/07/06 15.30 Ylem desde Guanajuato; nos dice que en Tele radio (http://www.teleradio.com.mx/) informaron que ??En las casillas especiales de Salvatierra, Villagrán y Celaya ya no hay boletas?.

Esto lo sumamos a lo que nuestro amigo León Felipe nos dijo a las 12.36 sobre Xalapa y minutos después publique sobre Jalisco.

02/07/06 15.30 Siguiendo con aquella zona que es la fronteriza, el diario El Universal informa que ??miles de Mexicanos que residen en EU, se transportaron en camiones y aviones cruzaron la frontera México-estadounidense para votar? (http://www.eluniversal.com.mx/notas/359224.html) en alguna de las 86 mesas especiales que el IFE puso a lo largo de la frontera.

Ya que finalice la jornada y con mas calma tengamos números, sabremos cuantos miles fueron realmente, ya que 86 mesas por 750 votos máximos que puede tener cada una, da un resultado de 64,500, lo cual es una locura.

02/07/06 15.25 Días antes tuve la oportunidad de platicar con un excelente y magnifico amigo en la frontera México-Estadounidense; el Dr. Álvaro Pastrana Venzor, a quien le pedí su personal punto de vista de cómo estaba la zona y esto me dijo:

??En 1986 en Cd. Juárez se dio un fenómeno curioso: eran las 5 de la mañana del lunes posterior al día de las elecciones y aun había fila para votar en algunas casillas. El propósito era evidente. Se trataba de sepultar con votos al fraude. Había que superar en votos la cantidad de trapacerías de los llamados mapaches electorales. El sistema no estaba preparado para ello, y cuando vio que la gente acudía a votar dio la orden (a través de los auxiliares de las juntas electorales) de hacer ??tortuguismo?. Aun así, los ciudadanos concientes permanecieron de pie y ahí se empezó a gestar un cambio. El ciudadano se dio cuenta de que con su voto podía elegir a sus gobernantes.

¿Qué sucedió después de aquella jornada electoral?, vinieron las batallas legales que ahora son tan comunes después de cada elección, sin faltar las proclamas de victoria de los contendientes, la defensa del voto, el intento de trampas, hasta que finalmente se consiguió hacer valer la razón y el voto fue respetado. Las cifras oficiales arrojaron un 63 por ciento de participación ciudadana durante las elecciones.

Después vino la alternancia del poder, y los ciudadanos nos dimos cuenta de algo: era el mismo infierno, pero con diferentes diablos. Las mismas trampas, las mismas corruptelas, pero diferentes actores.

Ahora parece ser que las encuestas son las que ganan las elecciones. No importa el color, y cada uno se dice vencedor, y la verdad sea dicha, el triunfador va a ser el abstencionismo. Difícilmente van a lograr convencer de votar a la mitad de la población. La gente no es tonta, y sabe que solo la buscan cada tiempo de elecciones y después no se preocupan por ella, están como aquellos recolectores de cactáceas que conocí en el desierto de Chihuahua, que contaban la siguiente anécdota:

??Aquí nadie viene a ayudarnos, no vienen a aplicar vacunas a los niños, no nos ayudan para sacar agua, no hay créditos para nada, sobrevivimos porque aquí nacimos y aprendimos el oficio de ??candelilleros? (obteniendo con fuego la cera a la candelilla, planta del desierto). Hace poco tiempo vino un candidato que nos prometió entre otras cosas, que nos iba a quitar el hambre, y yo le dije, óigame no, eso si que no se lo vamos a permitir. Ustedes los políticos nos han quitado todo: tierras, dinero, hasta la voluntad para votar, pero el hambre, esa es la única que es nuestra. Nos pertenece, y ni usted ni nadie nos la va a quitar?.

02/07/06 15.20 La Historiadora jalisciense Lic. Mayra Susana Rojo nos comenta según su personal punto de vista porque estas elecciones son excepcionalmente, importantes en México:

??Esta jornada es crucial para el futuro de la paz en nuestro país. Se enfrentan las dos fuerzas que siempre han pretendido dominar la vida pública y hasta privada de nuestra patria. Los herederos de los conservadores, que hoy en día
Son los miembros de Acción Nacional, contra los que sostienen las ideas que en tiempos pretéritos eran la bandera de los liberales, representados en la actualidad por el PRI y el PRD, éste algo más radical que el primero. El conflicto se mantuvo latente durante los 70 años de los gobiernos PRI-istas, pero con el advenimiento blanquiazul a la presidencia de la república, de nuevo los ánimos se han polarizado, al grado que, desgraciadamente temo que quien pierda las elecciones no lo va a reconocer y eso podría dar origen a estallidos sociales, pues la gente ya está muy cansada de promesas y ver que su nivel de vida no mejora. Ojala que las fuerzas contendientes – del color que sea -piensen en lo mejor para el país y no sus intereses particulares?.

02/07/06 15.15 Según el ultimo informe del IFE el 99.11% (http://www.eluniversal.com.mx/notas/359228.html) de las casillas están funcionando normal, quizás abrieron tarde quizás y hubo otros problemas como reubicación, pero precisamente por ello, hasta las 2 PM de la tarde, se tiene esta información, se sigue reportando hasta el momento en lo general y casi en lo particular, una jornada sumamente pacifica y cívica.

02/07/06 15.10 Esto es exactamente lo que hace rico una cobertura ciudadana; la asistencia del público que quizá, esta escuchando los medios locales o es testigo de lo que ahí acontece, así es que Lula desde Nuevo León, de nueva cuenta nos platica:

??En la Parroquia de San Marcos, en Guadalupe, N.L. el presbítero José Isabel Hernández, dentro del misal dominical, repartió unos folletos con las propuestas de campaña de Felipe Calderón, ??por error?, porque no sabía que hoy no se podía hacer eso, diciendo que esos volantes estaban desde la semana pasada, pero que no dio tiempo de repartirlos, aunque dichos volantes están fechados el día de hoy y su título es ??Hoy es el día de ejercer nuestro derecho?) Varios feligreses se quejaron y llamaron a los medios para denunciar ese hecho?.

15.00 Algo que poca gente recuerda, es que hoy 2 de julio no solo es la fecha de las votaciones, sino también el cumpleaños del Sr. Presidente Vicente Fox y, su aniversario de bodas (se caso un año después de llegar a la presidencia).

14.45 Regresa Mirada Publica!, en un trabajo que varias personas han elaborado luego de un ataque desde las 6am, Mirada Publica fue reordenado, protegido y ahora, otra vez al aire.

Visítanos en: Mirada publica (http://elecciones2006.miradapublica.com) y su espejo (http://elecciones.miradapublica.com)

14.30 Si usted se estaba preguntando; ¿Cuándo darán los resultados de los votos en el extranjero?, no dude mas, lo mas probable es que se den hoy mismo ya que el computo de dichos votos comenzara a las 6pm hora de México.

No son muchos, ni siquiera 40 mil votos, así que quizá, a las 11 de la noche que tengamos un anuncio del Consejero Presidente del IFE, Don Luis Carlos Ugalde, sepamos también ahí tendencia o resultados.

14.15 Federico Sada, director general de grupo Vitro hace mención de que los empresarios esperan otros 6 años de crecimiento, y que estarán con México por encima de quien gane la jornada de hoy.

Mas le vale, digo; sus deudas lo tienen casi en la lona, grupo Vitro ya no es lo que fue hace 4 décadas, el sentirse no solo con dinero sino también con ??poder político? adquirido de dar lujos excesos a políticos los tienen así a los Sada.

14.00 Erick Carrasco nos informa un poco mas, de lo que en Tlaxcala y Apizaco acontece; la opinión de los jóvenes (el no voto este año por diferencia de meses, pero vean su criterio) siempre será importante.

Después de seis largos meses de estar presenciado la inmensa cantidad de campañas por parte de los candidatos para llegar a obtener un puesto como diputado, senador y presidente de la república, alfil hemos llegado a lo que en pocas palabras se llamaría: ??El día D?.

El día de hoy 5 de Julio del año 2006, estamos presenciando una vez más el fenómeno de las Lecciones presidenciales, y como todo buen ciudadano acudí a las casillas; pero no para votar pues aún continúo siendo un menor de edad; en esta ocasión asistí para acompañar a mi familia quienes si tienen el privilegio de votar.

Salgo de mi casa alas 10:00 am. emocionado pues por tercera vez puedo presenciar las elecciones presidenciales; tres calles mas adelante al dar vuelta en una esquina me encuentro con una enorme fila de gente que esta esperando su turno para hacer su elección y cumplir con su deber como cuidadazo, me lleno más de alegría pues la gente si parece estar respondiendo. Cerca de las 10.30 am nos encontramos llegando ala primer casilla donde a mi abuelita le corresponde votar; pero, me doy cuenta de que no había mucha gente; es decir; si había gente esperando y las filas eran de 7 u 8 personas, mis ánimos empezaron a decaer un poco pero aún seguía llegando y para mi no era suficiente.

Después de esperar a mi abuelita para que terminara de votar; algo que fue muy rápido; nos dirigíamos con rumbo ala segunda casilla con la expectativa de que hubiera más gente y las filas fueran grandes; a pesar de que eso me implicara estar parado en el sol, es cierto que me hubiera desesperado pero supongo yo que valdría la pena.

Ya siendo las 11:00 am en punto nos encontrábamos en la puerta del lugar donde se habían colocado las casillas, y ¡Ho! sorpresa la mía, que había casi la misma cantidad de personas que en la primer casilla!, si acaso un poco más pero aún no era la cantidad de personas que yo operaba que llegaran, como ya lo mencioné, yo esperaba filas de personas y sin embargo no había gran cantidad.

Así que aquí me encuentro con un tanto decepcionado por el hecho de que no vi mucha gente votando, pero yo espero que en horas próximas llegó más gente y así todos puedan cumplir con su derecho de elegir quien nos representara a todos los mexicanos en todo el mundo. Yo me despido con la misma incógnita de todos, ¿quien ganara?

13.55 El canciller Luis Ernesto Derbez informa hoy 2 de julio día de las elecciones que no es ??fracaso? que solo llegaran el 82% mas o menos de los votos de la gente que se registro para hacerlo mas allá de nuestras fronteras.

Si ponemos números, cada voto foráneo tengo entendido costaría cerca de 5 mil pesos, así que; creo que nuestro Estado Mexicano debió pensarlo mejor al aprobarlo en lo general y particular el año pasado.

13.45 Desde Nuevo León; LULA nos envía este texto de última hora pero que siempre, es bien recibido:

??En Nuevo León, aunque las cosas van relativamente en calma, el único problema grave se ha ocasionado en la central de autobuses, en la casilla especial, pues las boletas se agotaron rápidamente y la gente, indignada está protestando, se dio incluso un conato de violencia, pero no pasó a mayores ni hay heridos.
También fueron detenidos 2 menores de edad, encuestadores de la empresa PUBLICUM, contratada por el PRI, para hacer encuestas de salida, pues caniche la empresa tiene las debidas acreditaciones ante el IFE, los jóvenes no traían ninguna identificación ni acreditación oficial. Ya fueron liberados al comprobar su status por parte de la encargada de la empresa.
Reportes menores, como que un sacerdote hizo proselitismo en su sermón dominical y cosas así, pero en realita te puedo decir que todo va tranquilo?.

13.35 Nuestro buen amigo Net Walker nos informa como va la jornada electoral desde el bello estado de Querétaro; a propósito, no esta para saberlo (menos Yo para contarlo) pero su esposa Ileana (cuyo blog es Pensamientos en voz alta) es funcionaria de casilla y hoy también es su cumpleaños, así que pasen y déjenle una felicitación que honestamente, son unos tipazos los dos y tengo el honor de conocerles en persona.

13.30 Desde Tlaxcala nuestra querida amiga la Dra. Kleine nos informa:

??Desde la ciudad de Apizaco, Tlaxcala se reporta cierta calma en algunas de las casillas. En su mayoría a partir de las 8:00 a 8:30 am comenzaron a abrir las casillas de votación. Muchos de los ciudadanos Apizaquenses han estado formando fila para votar. Se pudo observar alrededor de las 10:30 am que muchas familias acudían con sus hijos pequeños a votar. (Foto mamá con hija)
En la casilla 31 del Distrito de Apizaco, ubicada dentro de las instalaciones de una escuela primaria note a varios vecinos de mi colonia estar al pendiente de cada uno de los ciudadanos que entraban.
Sin vigilancia de policías todo estaba tranquilo. Las instalaciones y las casitas para votar en perfecto orden y no te separan la vista hasta cumplir con el voto ciudadano.
Un aspecto importante que hay que notar es que al momento de presentar la tarjeta del IFE la imprimen con la fecha correspondiente al 06. Mi tarjeta ha quedado sellada con esta impresión y no queda may lugar para otros sellos.

Tlaxcala normalmente cuenta con una actividad económica los días Domingos por lo que la ciudadanía una vez que va al mercado y lugares de comercio asiste, poco después a las urnas.
Es interesante ver como gran cantidad de gente mayor está acudiendo presentando su credencial que no nota ningún registro de voto anterior.

Anexo fotografías de la casilla donde me toco votar.

13.10 Según el Blog de Rodrigo (http://www.ebrmx.com/) se han vivido momentos de tensión en avenida Juárez y alameda, donde esta el se encuentra el Hemiciclo a Juárez; Rodrigo escribe:

12:52 Momentos de tensión se acaban de vivir hace unos minutos frente al hemiciclo a Juárez porque los integrantes de ??La otra campaña? del Subcomandante Marcos se enfrentaron a los policías que resguardaban el hemiciclo. Varios integrantes de la marcha se acercaron a los policías y realizaron pintas en los escudos de los policías y pegaron calcamonías en las caretas de plástico que traen sin recibir respuesta alguna?.

13.05 Según reporta el Notimex, una de las tres marchas que se harían en Atenco, uno de los focos rojos en México, se ha realizado sin disturbios más allá de gritos y consignas, no en contra de la jornada electoral sino de las autoridades.

Alrededor de 100 estudiantes fueron los que marcharon.

12.50 Según reporta (un poco mas sobre casillas especiales) el diario el Universal; en Guadalajara son insuficientes las que se instalaron; puesto que hay colas de hasta 500 votantes pero solo hay hasta 750 boletas; así que muy probablemente veamos también cierres de casillas adelantados en Guadalajara, como los que informó nuestro amigo León Felipe.

12.45 Nos reporta nuestro buen amigo León Felipe Sánchez:

12:36- En Xalapa, Veracruz, se reporta que se han terminado las boletas en las casillas especiales. Hay todavía mucha gente que quiere votar pero no les es posible por falta de boletas.

Así que inicia el cierre de casillas (aunque sea estas especiales) ya que cuando se acaban las boletas para votar, se cierra se cuenta y se entrega dicha información.

12.35 Existen focos rojos en el país, eso que ni como negarlo; Acapulco, Atenco y Oaxaca por mencionar los mas representativos; en Acapulco donde la situación de ejecuciones ya la toque aquí mismo, todo se esta desarrollando en cama.

En Oaxaca, según Canal 11 (http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2006-07-02&numnota=17); toda esta en calma amén claro esta, que solo 9 de casi cinco mil casillas no abrieron.
En Atenco no se reporta ningún incidente.

12.30 El Consejero Presidente del IFE (http://www.ife.org.mx) Luis Carlos Ugalde apareció a las 12 horas en transmisión a red nacional para dar un mensaje sobre como arranca la jornada electoral, lo que se puede esperar de ella ya que hora abra noticias.

El IFE cabe señalar es el encargado de la organización, control y vigilancia de las elecciones en México de ahí su relevancia para todo el país, siendo una institución ciudadanizada dejándole al pueblo, el proceso democrático en el país.

12.15 Enigmatario no solo te lleva información, sino la opinión de amigos Bloggers en otras latitudes, en esta ocasión; Zuriñe Vázquez (http://www.zuria.blogspot.com/) desde España nos dice:

??Veo una batalla compleja en estas elecciones mexicanas. Entre los tres candidatos que veo PAN, PRI y PRD, tal vez Felipe Calderón (PAN) de cierta estabilidad económica que parece ser lo que México necesita especialmente. Aunque desde mi punto de vista de pensamiento de izquierda me gustaría que ganase Andrés Manuel López (PRD), que seguiría la estela renaciente de ese progresismo latinoamericano, junto a Lula, Bachelet, Chávez, Morales o Kirchner.
La cuestión supongo que es ¿quién va a solucionar los millones de inmigrantes que cruzan las fronteras de México jugándose la vida?
Parece que Fox no tiene ya nada que rascar, y es evidente que el crecimiento que prometió, a pesar de los elevados ingresos del petróleo, no lo ha cumplido. Según las encuestas el PRI se encuentra muy por debajo de las otras dos formaciones. Esperemos que no nieguen su derrota, una vez ratificada y les pase como Berlusconi.
En todo caso esperemos unas elecciones democráticas cuyos ganadores resuelvan esos conflictos que son propios de gobiernos fascistas: los enfrentamientos de Atenco; los combates con los mineros de una siderúrgica en Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán; la crisis magisterial en el sureño estado de Oaxaca, promover el respeto a las minorías indígenas, además de resolver de una vez la inseguridad, el paro y la pobreza, que creo son grandes problemas en este gran país?.

12.00 ¿Quiénes somos miembros de mirada publica?, conoce nuestros blogs y conócenos a cada uno de los que aquí estamos; nos encontramos en esta lista de participantes, la estamos anexado a nuestra cobertura ya que el sitio de Mirada Publica ha sido atacado y se están tomando medidas pertinentes para seguir al aire, pero en un esfuerzo de que sigas teniendo información de primera mano, te hacemos llegar nuestras direcciones para que nos leas.

Tres Punto Cero, Enigmatario, goleeck.enmonterrey, Isopixel, Kuro/Jorge Cocompech, WOM, kikEBloGG!!, Entretres, MoNo Blog, Chilanga Banda, México 2006, Hernando y la Silla, El Noveno Colectivo: Nueve 99 / Real, Discretas Identidades, León Felipe Sánchez, Vuelta de Hoja, Fábrica de Polvo. Para ensuciarse un poco, Radio Toloache, Portal Ciudadano, Los Hijos de Nuestra Mente, Un mono ocupado, Tecamachalco El Portal, Efekto Magazine, *La mano roja, xero, Mediatizando, Itas been a Jiffs day ESIMIO incomprendido casi EGRESADO, Juego de Mapaches, EBRMX, Vakuró, [winiberto], Visor Electoral, Benditos, lindoro.net, [izucar.com.mx], Erat Hora, idealabs, Here comes the sun.

11.45 Uno de los personajes mas abucheados y menos aceptados en la vida publica nacional ??reciente? es el Gober-precioso; Lic. Mario Marín Torres quien cuando fue a votar, fue abucheado y mandado a la fila como cualquier otro ciudadano (que bueno) ya que pretendía ??entrar y votar para retirarse lo antes posible? jejejeje.

11.30 Me preguntan vía correo electrónico si el ex Presidente Luis Echeverría que enfrenta ya un proceso por delitos de genocidio por la matanza de Tlatelolco en el 68, ¿puede votar?; la respuesta es NO, el ex presidente esta ya bajo arresto (domiciliario, ¿cierto?) y alguien que esta en dicho status, esta imposibilitado como lo señala el articulo constitucional 38 en su párrafo II:

??II. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión?

11.15 Acaba de votar por el rumbo sur de la ciudad de México el presidente que esta considerado como el mejor de los últimos 50 años; Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, donde tiene su casa; ya que como sabemos, el pasa largos periodos fuera del país.

11.05 Una de las coberturas fuera de México más importantes la esta realizando el diario el Mundo (http://www.el-mundo.es) que tiene una sección especial para ello (http://www.el-mundo.es/especiales/2006/06/internacional/elecciones_mexico/), pero también medios en argentina, Japón, Alemania etc.

10.50 ¿Tienes dudas?; ¿no sabes donde esta tu casilla?, ¿eres discapacitado o tienes un familiar discapacitado y no sabes si puede votar?; no te preocupes, el IFE (http://www.ife.org.mx) a tomado medidas sobre esto y te pueden ayudar, ya sea en SU pagina (http://www.ife.org.mx) o vía telefónica SIN COSTO a cualquier punto de la republica Mexicana, el teléfono es 01 800 433 2000.

Llama, no hay excusa para no votar.

10.40 Según canal 11; se informa que Roberto campa uno de los candidatos sin oportunidades reales de llegara la presidencia y cuyo partido estará peleando el registro siquiera, sale y vota.

10.30 Lamentablemente parece ser que Olganza.com no esta acompañándonos en la blogosfera con su cobertura de las elecciones, tratando de ubicar a su editor en jefe; Alfredo Sánchez, para ver que nos puede decir de esto.

Otros blogs que están cubriendo la jornada electoral son ALT1040 (http://www.alt1040.com/), Vivir México (http://vivirmexico.com/), Isopixel (http://www.isopixel.net), el Goleech en Monterrey (http://goleech.enmonterrey.com), Claxon (http://claxon.blogspot.com) cuyo editor Ruy Feben cumpleaños hoy, pasen y denle una ciber-felicitación; etc.

¿Deseas ver una lista impresionante de gente que esta cubriendo las elecciones en México?, ¿gente como Tu, que vota y esta preocupado por el país que debemos construir entre todos?; entra a Mirada Publica (http://tekila.co.uk/miradapublica/) y sigue paso a paso casi 50 puntos de vista diferentes de esta jornada electoral.

10.15 El Presidente Vicente Fox y Roberto Madrázo han emitido ya su voto al igual que Andrés Manuel López Obrador. El Presidente en la escuela primaria frente a los pinos, Andrés Manuel López Obrador en el sur de la ciudad, Roberto Madrázo en el estado de Tabasco.

Seguiremos informando

09.50 En la sección 802 que esta enclavada en el corazón del Contadero aquí en la delegación Cuajimalpa en el DF, me toco votar, con mucho gusto me doy cuenta que había una fila superior a los 35 votantes, en las calles el consabido tráfico porque no hay lugar donde estacionar el auto.

Aunque me informo el presidente de casilla para votaciones federales, se tienen las 750 papeletas para votar, muy probable es que no se acaben aunque esperan que si ya que hablara eso de una gran afluencia para votar.

Muestro aquí mis pulgares, los cuales están marcados, ya que en el DF no solo votamos para Presidente sino también para jefe de gobierno, diputados federales y jefes delegacionales

Seguiremos informando.

02/07/06 09.00 El IFE esta esperando una afluencia electoral superior al 60%, cuestión que me parece muy bien ya que en otras jornadas anteriores, el abstencionismo siempre se llevaba el primer lugar.

02/07/06 08.45 El Financiero reporta que están listas las 130 500 casillas en todo el país que ya deben estar abiertas o por estarlo; repórtanos cualquier anomalía en tu distrito, el correo electrónico nuestro es el.enigma@gmail.com

02/07/06 08.10 Sale de su casa el candidato de la coalición Por el bien de todos, sale rumbo a su casilla en el sur de la ciudad para votar (vía Televisa)

02/07/06 08.30 Mucha gente sabe que se elegirá en México, presidente; ¿pero nada mas?; no, también 4 gobernadores, se renovara el congreso, en algunos estados munícipes y también congresos locales.

Pero, ¿conoces a tus candidatos? (http://www.ife.org.mx/conoce_a_tus_candidatos.html), sino el IFE (http://www.ife.org.mx) te da la mano para que sepas mejor, por quien votar.

8.00 Un total de 15 mil 500 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, coadyuvarán con la seguridad de la ciudad de México durante los comicios de este 2 de julio; que sumando a todos los oficiales que estarán atentos a que se desarrolle en paz la jornada en el país, según esto parece ser que serán cerca de 350 mil policías en todo el país.

07.45 Nuestra amiga Morgaana desde España, nos envía este link que es la nota que aparece hoy en uno de los diarios mas importantes de aquellos lares; El País.

730 Tuvimos una caída superior a las 4 horas de suministro eléctrico, por lo cual ofrecemos una disculpa, ante tal situación me retire a dormir, pero ya regreso la luz y continuamos.

00.00Bueno, ya es dos de julio, estamos a 8 horas de que abran oficialmente las casillas electorales y comience una jornada electoral que según analistas se antoja como la mas reñida entre dos candidatos.

Recordamos que Enigmatario (http://enigmatario.com) pertenece en esta ocasión a la cobertura que esta realizando Mirada Publica junto con otros bloggers en todo el país.

Durante las próximas horas aquí tendremos frases que se dieron por actores de la vida publica antes de la jornada, durante, reportes e diversos estados por amigos bloggers o no bloggers que nos harán el favor de enviar sus impresiones personales, el reporte de la casilla donde un servidor, estará votando, información proporcionada por amigos de Mirada Publica, blogs que están de manera independiente haciendo su cobertura, medios de información, instituciones y demás.

En Enigmatario, espero nos acompañen en las próximas horas.

23.30 Según se tienen cifras, cerca de 13 millones de jóvenes sufragaran por primera vez en esta jornada electoral.

Muchos creen que los jóvenes son apáticos; quizá tengan razón, pero también veo que el discurso de los candidatos tampoco esta enfocado hacia ellos; de hecho hace un par de meses en La Revista, aparece exactamente el reclamo de los jóvenes porque los candidatos los vean no solo como votos, sino también como personas.

22.50 Alberto Cinta está consciente de que el triunfo el 2 de julio por la Jefatura de Gobierno del DF es muy difícil, por lo que reconoce que la meta de su partido, Nueva Alianza es por obtener el registro y lograr la integración de una bancada en la Cámara de Diputados.

Personalmente no lo creo, al ser un partido tan pequeño y sin muy clara línea social, se ira del medio político.

22.20 Aun cercanas las elecciones, se puede dar sorpresas; el viernes el juez José Ángel Mattar Oliva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal obsequio una orden de aprensión contra el ex presidente de México Luis Echeverría Álvarez, por el delito de genocidio al encontrar elementos suficiente de su presunta responsabilidad en los actos de octubre del 68.

Un amigo me dice, ??piensa mal y acertaras?, y aunque Yo no soy creyente de la teoría de la conspiración universal, la aprensión (aunque sea arresto domiciliario, mayores de 70 años no pisan un penal) del ex presidente Echeverría es una ??palomita? a favor del actual Gobierno Federal.

¿Ustedes que creen?

21.45 Una opinión más de que la economía Mexicana esta ??tranquila? y no existen nubes en el cielo sobre posibles quebrantos como en el pasado; ahora es el mismo Dr. Francisco Gil (secretario de Hacienda, para nuestros amigos extranjeros, el que administra el dinero en México):

La economía no es sólida únicamente porque las tasas de interés están bajas, porque la inflación sea de las menores que hemos contemplado, porque tengamos estabilidad en el tipo de cambio, también es sólida por el comportamiento del sector real.

1/07/06 21.30 La BBC de Londres ha mencionado la importancia de las elecciones en México, pero me queda claro que la mejor opinión sobre la relevancia internacional de las elecciones en EU, fue hace poco de Alfredo Sánchez de Olganza.com quien sencillamente me dijo:

??Las elecciones de México son muy importantes para EU porque con ello viene la reforma migratoria, viene materia en derechos humanos, somos vecinos y socios comerciales, es lógico que les importe aunque pareciera que no?.

¿Y saben?
Tiene mucha razón.

1/07/06 20.55 Mucho me agrada ver que diferentes instituciones o personajes de la vida pública, se manifiestan tranquilos sobre que las elecciones no impactaran negativamente a México, este es el caso de la COPARMEX Michoacán (http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=20588) y de un servidor que en Breves Económicas (http://enigmatario.com/category/breves-economicas/).

1/07/06 20.15 Aunque mucho se habla de los focos rojos en México (Acapulco por su ola de violencia, Oaxaca por el conflicto magisterial etc.), al menos los maestros en Oaxaca han decretado una tregua electoral; curioso porque se promoverá un voto de castigo al PAN y PRI, se supone eso significaría una violación flagrante a la ley electoral, así que espero en Oaxaca se haga valer el estado de derecho.

En más de lo mismo, momentos después de informar esto, la comisión de intermediación en el caso Oaxaca, rompió con los maestros, esta comisión esta conformada por el pintor Francisco Toledo, el obispo emérito de Tehuantepec Arturo Lona, y el padre Romualdo Mairén.

1/07/06 19.45 De acuerdo a Analitica.com (portal informativo Venezolano) cita a la revista mexicana ??Contra línea? ??La Otra Campaña prepara acciones de dislocación y concentración para el 2 de julio, día de las elecciones presidenciales, en demanda de la libertad de los detenidos en San Salvador Atenco y como presentación del movimiento anticapitalista y de izquierda ante quienes no se sienten representados por los partidos?.

No doy mucha veracidad a esto por una sencilla razón, no creo siquiera Marcos y la otra campaña (http://enigmatario.com/2006/01/04/%C2%BFla-otra-campana/) sean tan torpes como para hacer cuestiones así, en un día tan importante para México.

1/07/06 20.00 Estamos a doce horas (12) de que de acuerdo a la ley electoral, se abran las casillas para votar este dos de julio en la republica Mexicana.
El interés ha sido mucho pero conforme el tiempo se agotaba, iba creciendo puesto que Mexicanos, propios y extraños en el país o fuera de el, y esto lo digo ya que por primera vez se puede votar fuera de México, de hecho, mientras usted esta leyendo este mensaje, el IFE (http://www.ife.org.mx) cierra la recepción de votos foráneos o en el extranjero.

Televisa produjo el programa ??Decisión 2006? que paso en canal 2 de 5 a 6 pm, con lectura de muchísimas preguntas básicas al aire, 4 personas que acompañaron a Joaquín López Dóriga y Adela Mitcha.

Leo, no con mucho agrado en el Blog de Rodrigo (http://www.ebrmx.com/) lo siguiente:

??Tres organizaciones civiles de Tabasco, acreditadas como observadores electorales ante el IFE, presentaron ante la prensa local y nacional un documento y un video donde se involucra al gobierno de Venezuela en un supuesto operativo del PRD para desconocer una posible derrota electoral?.

Yéndonos a las fuentes que cita (http://www.milenio.com/villahermosa/milenio/nota.asp?id=66827) vemos que esta cobertura ha iniciado mucho antes, de lo que quizá, imaginábamos y además, claro esta; con lo que los mexicanos queremos, saber que esta sucediendo en el país.

Algunas personas me han escrito preguntando ??¿Si estoy fuera de mi estado, no podré votar?? y es que en un país como México, la duda salta inmediatamente siendo un padrón electoral de 72 millones de personas, lamentablemente no los 72 millones de personas con posibilidad de votar, lo harán, pero si muchos de esos 72 millones, estarán de viaje o como dice el IFE, transito por otras localidades; eso imposibilita votar para congreso o gobernador, pero SI para Presidente.

Recordemos, serán según algunos analistas, las elecciones más cerradas de la historia en México, así que es entendible la inquietud de mucha gente por querer votar en esta condición; para ellos les hago llegar esta información.

En la pagina del IFE (http://www.ife.org.mx) a mitad de pagina esta el banner que aquí pongo; para que lo identifiquen; ahí den clic y esta la posibilidad de encontrar no solo casillas especiales, sino la casilla que nos corresponde para votar en cualquier punto de la republica.

Al dar clic en casillas especiales, aparecerá la lista de estados de la Republica Mexicana, ahí den clic y sigan las instrucciones para que les despliegue la casilla que mas les acomoda para ir a votar.

ACLARACION: No habrá gran numero de boletas por cada una de estas casillas, así que hay que llegar temprano para alcanzar a votar

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *