Suspensión de colaboración EEUU y México

Ayer fue el día de la marina y armada de México, me encontré una nota que no había leído y, confirma las sospechas que teníamos amigos y Yo, sobre lo que a algunos pudo haber incomodado hace unos meses algunos detalles de la forma de conducirse de México.
Explico, México tiene suscritos con órganos internacionales (ONU, OEA, G3 (ahora solo G2 jejeje) UE, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, etc.) y naciones (EEUU, Colombia, Brasil, Holanda, España, Canadá, etc.) diversos tipos de tratados y acuerdos, en materia comercial como de justicia como civil, etc.

México ha sido respetuoso y observante del Derecho internacional desde siempre claro, con los lamentables eventos que en todo país cuya vida diaria es gigante, se dan; así que no dejo de lado que se han cometido excesos o abusos en cualquier rubro.

Cualquier país los comete.

Pero, hay acuerdos que hacen o mejor dicho, buscan hacer este Mundo un lugar mejor donde vivir, como diría el Maestro en Biología Miguel Márquez M.

Así es como se crean ideas de las necesidades de vivir mejor, como por ejemplo el protocolo de Kyoto, buscando reducir la emisiones de gases contaminantes y, comenzar el rescate ecológico del Mundo; el protocolo de Estambul, que busca el desaparecer como practica de estado la tortura sistemática para la procuración de justicia, el protocolo de roma que dio inicio a la corte penal internacional, etc.

Ideas loables que necesitan mucho, pero mucho en verdad la colaboración y compromiso de los países signantes ya que en más de una ocasión hemos visto que son excelentes ideas pero, a las primeras de cambio no hay compromiso de los firmantes y, con ello, quedan como letra muerta los acuerdos, protocolos y tratados.

El proceso de creación de un acuerdo internacional es fácil, nace de la idea de crear un acuerdo legal entre naciones y privados, privados y privados, naciones y naciones, naciones y corporaciones, corporaciones y naciones, etc. como se les ocurra manejar estos actores, para un fin especifico, puede ser ecológico, comercial, en derechos humanos, colaboración judicial, etc.
Senado Mexicano
Ya que una vez que se hace, los mandatarios o máximos representantes (usualmente son los cancilleres) que ellos designen, deben firmarlo y de ahí, pasarlo a  los congresos para ratificarlo y de ahí, anexarlo como fuente del derecho en su sistema legal, es largo, si, complicado en términos, si ya que hay que ser muy claros en lo que se escribe y como se escribe ya que en derecho no hay supu4estos, solo letra escrita.

Pero bueno, no hay que dar clase de Derecho.

La cuestión es, que desde siempre EEUU había estado en contra del protocolo de Roma, que daría inicio al funcionamiento de la Corte Penal Internacional, lo que llevaría a civiles o militares que cometieran delitos de guerra o lesa humanidad o genocidio, etc. en el lugar donde los cometen o en la corte penal de la Haya, los estados unidos que andan por todo el mundo sintiéndose la policía del mundo, desde luego que ese apartado los hizo separarse de la mesa de negociaciones y así, tratar de boicotear entrara en funciones el estatuto de roma.

Lógico, sus tropas andan por muchas partes al mismo tiempo desde acciones de paz como acciones en combate al terrorismo y acciones beligerantes instaurando la paz y concordia así como la democracia.

Pamplinas, cometen excesos y punto.

Así es como inicio cabildeos con diversas naciones para que no ratificaran el estatuto de roma, entre ellas México, ofreciendo colaboraciones especiales, quizá ayuda logística, etc. se pueden ofrecer tantas cosas, que sencillamente la imaginación es pobre ante lo que se puede ofrecer, desde algo para el país, un compromiso diplomático o político, hasta una casa o un trabajo después de la gestión que un alto funcionario Mexicano, pensaría en hacer lo correcto.

Autoridades Militares Norteamericanas Ok, pero mas allá de todo, el estatuto de roma se ratifico y punto, militares norteamericanos de cierto cargo hacia arriba ya gozan de cierta inmunidad diplomática cuando tienen que viajar al extranjero o, sencillamente mejor no se les envía.

Esto hizo molestar a EEUU, quien la guardo, esta molestia hizo que se tranquilizara y, bajo la cultura y sabiduría popular de los refranes, pensó: ??la venganza es un plato que se disfruta frió?, así que encontró como hacerlo pero habría que esperar.

Unos cuantos meses después, llego el momento, EEUU anuncio que dejaría de dar entrenamiento y capacitación a marinos, pilotos y técnicos de la armada de México; extraoficialmente trascendió que fue la respuesta que se dio ante la ratificación de México al estatuto de roma.

No hemos sido los únicos países que hemos recibido tal ??castigo?, de hecho la nota periodística hace mención a que 11 países más, han sufrido recortes o cancelaciones de programas en asistencias militares o antidrogas por colaborar con dichos acuerdos.

Se que el gobierno Norteamericano que actualmente esta en el poder, es anormal, de hecho Bush tiene calificaciones en las encuestas de popularidad, inferiores a las de Richard Nixon, ya esta considerado el peor presidente de la historia de los EEUU, pero no me lo imaginaba a tal dimensión, vengativo y con sus ??socios?, ??amigos?, ??vecinos?, ??colaboradores?, etc. como nos ha llamado a los Mexicanos.

De verdad, ¿Por qué no vemos a otros países?, ¿que tal, no se, China?

Después de leer este escrito, se vale decir lo que gusten, Yo, yo me tome una pastilla de menta y me maravillo de que aun con todo, puedan encontrar la forma de seguir sorprendiéndome.

¿Ah ustedes no?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *