Segundo debate Presidencial de los candidatos en campaña Política en México

Ha iniciado el segundo debate que los candidatos a la presidencia en México tendrán antes de la jornada electoral del 2 de julio; Don Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE (http://www.ife.org.mx) ha dado el mensaje a los candidatos y el pueblo de México para que entendamos que se avanza con información de las propuestas de los candidatos y la importancia del voto.

Así es, como 5 candidatos mostraran por todos los partidos políticos con registro en México, como es que de ganar la elección, gobernaran México y harán frente a los problemas que el país tiene en materias como

Seguridad Pública
Gobernabilidad
Política exterior y migratoria
Federalismo, Fortalecimiento municipal y Desarrollo Regional
Reforma de estado

Lógicamente, se dará un mensaje inicial a manera de presentación y saludo al respetable público que este sintonizando el debate.

Inicio.

La moderadora es Adriana Pérez Cañedo quien expuso las reglas, mensaje de minuto y medio, por los temas, 2.30 min y en replicas de 1.30 min para luego una contrarréplica, así como en la primera ocasión

Patricia Mercado (Alternativa).- Buenas noches, de nuevo frente a ustedes y agradeció las muestras de afecto que recibió después del primer debate.

Roberto Campa (Nueva Alianza).- Mexicanas y Mexicanos, buenas noches. Se aproximan tiempos de gran trascendencia, se aproxima el 2 de julio; nueva alianza se dirige a los maestros que son forjadores de la educación, jóvenes que se preparan para tomar las riendas del país y necesitan un presente con menos incertidumbre, a millones de personas que no van a ir a votar, a las mujeres formadoras de la sociedad, madres luchadoras incansables

Roberto Madrázo (Alianza por México).- Buenas noches amigas y amigos, para nadie es un secreto que hoy México no va bien, siendo objetivo se a avanzado en algunos campos por merito de la gente, pero hay fuertes reclamos en seguridad, pobreza y empleo; sabían que en los últimos 5 años han ocurrido 60 millones de delitos y 2 de cada 100 llegan a buen termino, casi la mitad de la población vive en la pobreza, esta el nivel de desempleo mas alto, todo esto junto con los mas emigrantes en todos los tiempos y el gobierno no ayuda, así que juntos definamos el camino que llevara el próximo gobierno.

Andrés Manuel López Obrador (Por el Bien de Todos).- Amigas y amigos, el 2 de julio no decidiremos diputados sen presidente sino también proyecto de nación para nosotros y nuestros hijos, hay 2 que están contrapuestos, el de nuestros adversarios que son mas de lo mismo al decir que hay que seguir en el mismo camino, nosotros decimos que hay que cambiarlo, para mejorar empleo, crecimiento, no ir como 4 millones de personas al otro lado de la frontera, acabar con privilegios como los de ??arriba? los tienen, convivencia social mas igualitaria para que sea mas parejo, te invito a hacer historia.

Felipe Calderón (PAN).- Amigas y amigos que nos ven, dentro de 25 días decidiremos el futuro de México para los próximos 25 años, saldremos adelante si fomentamos el gobierno en la ley o los que la ignoran, hay que cumplir la ley y respetar las instituciones para que todos estemos mejor, así cumpliéndola ley tendremos trabajos que necesitamos, necesitamos un México justo para todos.

Seguridad Pública

Roberto Campa.- Solo quien tiene por costumbre mentir dirá que resolvió el problema de la seguridad (viene pedrada), en julio del 2004 mas de un millón marcho en el país pidiendo tranquilidad (marcha por la paz y ya basta), así que no se puede proponer iniciativas que detuvieron en el congreso, no pueden plantear satisfacción si tienen el país detenido, en materia de corrupción, no se ha mejorado el panorama, así que la ultima entrega de transparencia arroja resultados de 1 de cada 5 pesos del ingreso de las familias pobres termina en el bolso de una autoridad corrupta, se propone, educación, empleo, seguridad, se debe garantizar las reformas para que exista crecimiento, el procurador sea propuesto por el senado, un órgano que combata el narcotráfico así como proponemos apoyar a la auditoria de la federación.

Patricia Mercado.- La violencia FAM arroja gente a las calles, cada 8 hrs. muere una mujer en su casa por violencia intrafamiliar, por eso no es casual la edad de los delincuentes, se necesita resolver este problema, así que un sistema preventivo del delito, para no incubar en esas Fam. delincuentes jóvenes, así que invertir en familias que ayude a entende5rse entre todos los derechos que tienen como mexicanos, se necesita un sistema nacional de prevención del delito, buscando también el atacar el problema de hoy aquí y ahora, reforma al sistema de justicia, juicios orales, mejor capacidad de investigación para hacer de este sistema.

Roberto Madrázo.- Permítanme compartir datos.
5 años = 60 millones de delitos
1 de cada 10 viviendas asaltada
Cada año 9 millones de robos
46% con violencia

Veamos como ha respondido la autoridad, 2 de cada 100 delitos son castigados, 1 de cada 4 denunciado, 63% de los denunciantes, inconformes con el MP y 45% con la policía, así que se necesita una reforma del sistema de seguridad.
Prevenir el delito un instituto, unificación de policías, la PFP investigara, crear jueces de instrucción para evitar corrupción, facultad al ejercito contra el narco, crear una cultura por la denuncia, con el poder judicial juicios orales para justicia rápida y hacer realidad combate a la inseguridad.

Felipe Calderón.- Como padre de FAM entiendo tu preocupación, nuestras FAM no están seguras, estamos presos detrás de las rejas de casa o negocio mientras ladrones libres, policías desorganizados contra delincuencia organizada; yo si te escuchare, 5 propuestas.
Policías que funcionen, una sola policía federal
Mapa para derrotar la delincuencia, todos ayudaran Sras., estudiantes
Poder a los ciudadanos, hoy podremos pedirle cuentas a la policía (juicios orales)
Cadena perpetúa a secuestradores y quienes más agravien la sociedad
Política preventiva, esto se hace generando empleos con economía fuerte

Valdría la pena que AMLO como logro que fuera la ciudad más insegura en el país y más corrupta

Andrés Manuel López Obrador.- Estoy convencido que el problema de violencia inseguridad es de policías y ladrones, no se avanza con manos duras, se necesita combatiendo pobreza, desintegración familiar, estudio, este es el enfoque que le daremos a este problema, un enfoque social mejorando la vida y trabajo, claro hay que evitar corrupción en policía, reunir gobiernos estatales y municipales, alianzas federales, mas fuerza al ejercito para combatir el crimen; lo entiendo ya que me reuní sábados y domingos con el gabinetes de seguridad publica, lo mismo haré siendo presidente, insisto el mejor solución es mejorando la vida y trabajo.

REPLICA

Calderón.- Una de las cosas que haré es crear la agencia especializada contra narco; también reformas a la ley orgánica a la procuraduría y se crearan jueces contra el crimen organizado, vigilados por la sociedad, así liberando plazas como Tijuana y Acapulco.
AMLO.- Decir que cuando fui jefe de gobierno siempre me ocupe de este problema, si fuesen las cosas como lo dice Calderón, no tendría la aceptación que tengo, si fuera caótico, no tendría el apoyo en el DF con un numero de 3 a 1 en las encuestas, la gente del DF sabe como goberné, no avance mas ya que en el sistema del presidente no hubo c4recimiento.

Campa.- No se usted que me ve, pero cuando oigo a los demás candidatos me doy cuenta de que tienen buenas ideas, pero me pregunto y porque no lo han hecho cuando han gobernado?, en seguridad estamos peor, sin duda la solución es generar empleos, educación, expectativas a la gente, reformas para que el gobierno tenga dinero y pague mejor la policía venciendo la corrupción.

Mercado.- Usted, estoy segura que sabe de los escándalos de corrupción, no se vence con voluntad, se necesita transparencia y entregar cuentas a la sociedad, así que la única manera de quitar a un político en el poder, es el juicio político, cambiemos a una ley de revocación de mandato acusando al gobernante vía juicio.

Madrázo.- Nuestro país vive un rostro de pobreza dura, se mezcla con droga, alcohol y violencia, en el DF creció el narco menudeo 730% en los últimos años, 13 mil puntos de venta de drogas, y veo que por otro lado, el candidato del empleo es el que tomo 23 propuestas de mi libro que el año pasado escribí y presente. Todo sea por México enhorabuena.

CONTRAREPLICA

Gobernabilidad

Patricia Mercado.- La gobernabilidad a secas es necesaria la gobernabilidad democrática, es que se puede hacer con violencia, sino se hace caso a la sociedad, así que necesitamos democracia, votemos ya que el más rico y más pobre valdrá lo mismo.

Roberto Madrázo.- México enfrenta una situación desafiante, se necesitan acuerdos, balances, etc. en abril se pudo hacer, pero se privilegio entorno a las diferencias, tampoco se cumplió con lo del gobierno democrático; al gobierno en turno le falto visión de estadista para construir consensos que México necesita, descalificando el pasado sacrificando el futuro, se necesita un gran acuerdo entre gobierno y ciudadanos, una redistribución entre ciudadanos, estados, municipios etc. detonen el poder de México, que se construya el sector publico con redes comunitarias que apoyen a México, nueva gobernabilidad generando mejores empleos, reformas para nuevas inversiones, con el congreso facilite la capacidad de avanzar, evitando la corrupción, se necesita reglamentar el veto presidencial;

Felipe Calderón.- Celebro que coincidamos lic. Madrázo, pero mi libro se publico 1 años antes que el suyo, y AMLO no reconozca las encuestas cuando no le favorecen, estas encuestas dicen que el 73% de los ciudadanos del DF dicen que el problema es la inseguridad, como presidente me comprometo a seguir 5 compromisos
Cumplir y hacer cumplir la ley
Ser sensible a los reclamos sociales, ser presidente que te oiga
Sostener una economía que crezca y genere empleos
Gobierno de coalición
Gran alianza con el ciudadano para sacar adelante el país

Andrés Manuel López Obrador.- Por el bien de todos primero los pobres, este será el principio que guiara mi gobierno, estar bien con nosotros mismos es llegar al convencimiento de que no se puede gobernar el país estando tan desiguales, el 80% de los mexicanos gana menos de 5400 pesos para abajo (500 dólares mas o menos); hay que reorientar el dinero, para darle la mano al que se quedo atrás para caminar juntos, pero nos e impondrá sino convencer, soy Juarista y Juárez decía nada por la fuerza todo por el derecho, garantizando libertad religiosa, expresión, el de las minorías, no se usara la fuerza bruta para reprimir al pueblo, se necesita hablar y tener acuerdos.
Roberto Campa.- Significa que el gobierno funcione y resuelva problemas, 4 retos 1.- falta de corresponsabilidad entre poderes; 2 falta de articulación entre poder central y poderes locales; 3 falta de comunicación entre poderes privados y poder publico y 4 la amenaza del crimen organizado, esto junto con engancharnos con la modernidad es Gobernabilidad, pero hay que cambiar la imagen y pensamiento de las instituciones, creadas en otra época.
Se necesita solucionar esos puntos anteriores., se necesita un compromiso entre todos los candidatos para respetar las elecciones

REPLICA

AMLO.- redondeo la idea del acuerdo que se necesita, este nuevo pacto, repito que haré convocatoria de representantes de todo tipo (iglesias, indígenas, civiles, profesionistas intelectuales etc.) para hacer como en otros tiempos, pero ahora con la gente se garantizara la gobernabilidad del país con justicia.

Campa.- reitero el llamado a México comprometiéndonos a reconocer el resultado de las elecciones.

Mercado.- Se necesita pluralidad social, ese es el reto del próximo gobernante, se necesita un piso común de justicia y libertad, y convoco a todos para que cuando un político de nuestro partido sea denunciado por corrupción y estando en nuestros partidos lo entreguemos y sino, lo reinsertemos.

Madrázo.- Punto clave, el reclamo del ciudadano es lograr consensos y evitar conflictos, evitar descalificaciones para salir juntos adelante; me propongo impulsar una ley de participación ciudadana para que el ciudadano participe más en la toma de decisiones.

Calderón.- Me alegro coincidir con AMLO, Campa, Patricia, necesito el apoyo de ustedes ciudadanos, para sacar adelante el país y llevar a buen puerto lo dicho, así que unámonos para debatir siempre, respetemos el resultados de las urnas y el día siguiente de las elecciones podamos decidir que es mejor para México, antepongamos México

CONTRAREPLICA

Madrázo.- Me parece muy importante lo que estamos viendo, ciudadanos y candidatos, por fin podemos llegar a un acuerdo contra la campaña sucia entre Felipe y Andrés Manuel, ojala logremos que lo cumplan en los hechos, avanzar para darle a México certidumbre, ni derecha ni izquierda puedan darnos una solución.

Campa.- Los Mexicanos fuimos capaces de transitar a la democracia, pasar de régimen autoritario a un sistema de competencia que garantiza la democracia, lo hicimos con pactos y acuerdos; pero en los últimos años nos atoramos pero es que el mundo va muy rápido y se freno nuestra economía, así que invito a todos para que nos comprometamos con las reformas y así saldremos adelante todos.

AMLO.- Pues todo se da en el marco de la urbanidad política, que mejor que sea el tono del debate, no ha sido así en la campaña, menos en el caso particular con nosotros, siempre nos han tirado desde el desafuero, que gracias al pueblo, estoy aquí, lo mismo ha venido pasado con la guerra sucia en los spots, sin embargo el pueblo es mayor de edad y la gente participara sin miedo.

Felipe Calderón.- Ningún buen demócrata le debe sorprender que se puede discutir en respeto; el próximo 2 de julio se decidirá entre dos proyectos, el mío y el del candidato del PRD, que dejo el DF muy mal (desempleo, crecimiento mínimo, gasto desorbitado del estado, endeudamiento etc.), por ello su opción no tiene viabilidad.

Mercado.- En estas elecciones se juegan varios proyectos, ustedes se dan cuenta ciudadanos, que el que yo represento es el mejor, con mejores propuestas, el debate es una muestra. TIEMPO (Silenciada)

Política Exterior y Migratoria

Roberto Madrázo.- Lo mas valioso de la Política exterior son sus principios, pero este gobierno los olvido y necesitamos que vuelva nuestro país a ver que paso, primero el acuerdo migratorio, la construcción de naciones del norte, acuerdos bilaterales, todo se fue lejos, se desaprovecho acuerdos con Europa, Migratorio, la desvinculación con MERCOSUR y además, la relación con EEUU. Así que necesitamos ver que es zona de desastre la política exterior, necesitamos pacto migratorio respetando sus derechos laborales que vive en EEUU, se necesita un acuerdo migratorio que favorezca a México generando aquí los empleos y los que están allá inviertan sus remesas acá, cuando revisemos el TLCAN se necesita un acuerdo contra la pobreza, un tribunal contra las controversias cuando se presenten y reconstruyendo nuestro prestigio acercándonos con nuestros vecinos y viendo que viene china compitiéndole.

Felipe Calderón.- El mundo ha cambiado y lo que pasa en el Mundo te impacta, se necesita pelear un trabajo con jóvenes en todo el mundo, así que nuestra política exterior es diferente a la política interna, así que hay que ser competitivo en la política exterior, quiero inversión en México que de empleos, este a la vanguardia en medicina, necesitamos estar en los foros internacionales, seré solidario con nuestros compatriotas que están en EEUU, tres ejes, 1 todo lo recaudado en EEUU se quedara allá para ayudar a paisanos, 2 quienes tengan allá mas de 5 años estén legalmente y quienes quieran ir allá a trabajar, lo haga derecho, y se hará un acuerdo por nuestra tierra en zonas que mas expulsan emigrantes para evitar se vayan mexicanos allá.

Andrés Manuel López Obrador.- La política exterior se sujetara a los principios institucionales de autodeterminación, pacifismo, acuerdos en desarrollo, respeto a las naciones, respeto para todos así que nuestra política exterior será mesurada y no protagónica, será nuestra política interior lo que nos permitirá ser mejor en el exterior. Será cuidar no meternos en la vida interna de otros países, porque no dejaremos que se metan en México, no será el próximo presidente pelele, se necesita respeto mutuo con EEUU, y el tema principal será el tema migratorio, se necesita convencer a EEUU y Canadá de que la cooperación es lo mejor que establecerá acuerdos para que podamos impulsar conjuntamente la economía de México y así, no se necesitaran muros y racias, consulados en EEUU serán procuradurías para ayudar al emigrante allá.

Roberto Campa.- Solo una parte del país fue comprometida en el TLCAN y el resto por ello han ido allá a integrarse (EEUU), miles de México se juegan la vida que aquí no encuentra, solo desarrollo regional frenara la migración, esto lo entendió la Unión Europea, así que es tiempo de reconocer que con EEUU no han funcionado buen las cosas y con América latina hay que ver que el reto es encontrar intereses comunes y así pelear juntos, con Asia hay que aprovechar acuerdos comerciales que tenemos; se necesita una política exterior de estado que se construya con el servicio exterior México, el presidente y el senado, 2 ampliar el TLCAN mejorando todo, aproximarnos a Centroamérica y hay que poner a México en posición de orgullo en el Mundo.

Patricia Mercado.- Todos necesitamos una política exterior, los jóvenes están conectados con información y conocimiento a través de las nuevas tecnologías, la gente que vive sola con la remesas que se les envía, necesitan una política exterior donde se les ayude, hace 12 se perdió con el TLCAN la política exterior, con EU y Canadá se necesita una casa común con agenda en base a los derechos humanos, desarrollo y seguridad y con América latina, confianza, con Europa la democracia, hacia Asia, respeto a la ley.

REPLICA

Campa.- Estoy convencido de que necesitamos actualizar la política exterior, ya que ha cambiado el mundo, hay bloques no solo políticos sino también económicos, así que no hay que tener protagonismos, hay que cuidar solamente a México y los mexicanos, así que el servicio exterior mexicano será motor de la economía Mexicana, invitando a que se invierta y se hagan buenos negocios en México, para crecer.

Mercado.- en realidad la migración es un derecho de todos a México llegan emigrantes y salen emigrantes, así que reconozcamos eso y luego podremos exigir a que respeten a nuestros Mexicanos.

Madrázo.- Tenemos que revalorar la política exterior, observando lo mejor migratorio y restituir prestigio internacional, no solo viendo como están allá nuestros paisanos sino también ver como hacemos 9 millones de empleos para que no se vayan y necesitamos rescatar relaciones con países que han tenido problemas con México este sexenio, acercándonos con América latina, revalorar al servicio exterior Mexicano.

Calderón.- Crearemos a los paisanos para que no les cobren comisiones, una tarjeta, un programa especial para los productores agrícolas del 2008, una frontera segura en el sur, hagamos de México un país líder en América latina.

López Obrador.- El fenómeno migratorio se resuelve atendiendo causas, mejor economía y trabajos en el país, en esto estriba la diferencia con Calderón, ellos quieren seguir en el mismo modelo, habla de la deuda del DF y tengo pruebas de que en deuda el DF creció menos en mi gobierno que en los últimos 30 años, deuda el Fobaproa que ellos ayudaron aprobar. TIEMPO

CONTRAREPLICA

Federalismo, Fortalecimiento municipal y Desarrollo Regional

Felipe Calderón.- Primero contesto a AMLO, miente usted Sr. López Obrador, no fue el Fobaproa algo del pan, usted lo sabe y reconoce, miente ya que no le dice que si se desconocen los ahorros, entraríamos a una crisis como a usted le gusta, miente ya que sabe quienes son los responsables, y diga usted porque se le olvida el Fobaproa cuando postula a gente que estuvo en el PRI en esa época, y ahora es candidato Arturo Núñez al senado por el PRD.
Se acabo tener dos Méxicos, el de derechos y el de obligaciones, se necesita conectar México de norte a sur y de este a oeste, con carreteras muy claras, plantas de tratamiento de aguas negras para que ciudades que carecen de agua así como el DF consuman bien pero menos, se necesita apoyar el turismo de naturaleza y de cultura que dará miles de trabajos que ayudaran.

Andrés Manuel López Obrador.- Vamos a desarrollar al país desde abajo y desde sus regiones, México es muchos México y es que cada región tiene cultura diferente así que hay que ponernos de acuerdo con gobiernos locales, desarrollando programas locales.
6 ejes
1combatir pobreza
2 dotar de servicios públicos colonias humildes de las ciudades
3 rescatar el campo del abandono dando apoyos
4 crear infraestructura
5 fomentar turismo usando el potencial turístico de México
6 modernizar el sector energético siendo palanca del crecimiento a México, ahora se modernizara nuestra materia prima con 3 refinerías y usar el gas que tenemos sin privatizar

Roberto Campa.- Federalismo es la manera de organizar el país en estados libres que se unen entorno a una constitución, en el pasado era centralista, hoy en la democracia no se necesita que el gobierno central decida por estados y regiones, así que construyamos un verdadero federalismo, ahora 60 cts. de cada peso se quedan en los estados, pero aun hay recursos y no están bien destinados, así que recursos federales serán muy bien definidos para que van.

Patricia Mercado.- La descentralización ha sido una practica de olvido del estado, así que los recursos muchas veces son secuestrados por partidos políticos, aun no se sabe las asignaciones de los municipios, además hay 884 reglas que se necesitan cumplir para poder acceder a esos recursos, esto sirve para reconstruir cacicazgos locales, órganos electorales, designando al Ombudsman, etc. que se propone, hacer una reforma legislativa dando un cambio dando las funciones al municipio, sino puede en cadena superior y sino, llegara el federal y así transferir recursos a todos; que el ayuntamiento funcione, creando uniones entre organizaciones en decisiones como baches, luz publica, etc.

Roberto Madrázo.- En los últimos años el federalismo retrocedió para dar paso al centralismo, gracias a la soberbia federal del actual gobierno, el abandono financiero a las ciudades es increíble y el rezago regional, es triste, se necesita que en zonas metropolitanas problemas citadinos sean resueltos, ya que problemas como narcomenudeo, prostitución, delincuencia, crece, así que hay que descentralizar las cosas y se necesite crecimiento regional, logrando un federalismo hacendario que reparta mejor los recursos, atendiendo a un pacto distributivo combatiendo la pobreza y en el sur del país, se necesita crear estructura y así, puedan combatir con el mundo. Se lograra infraestructura que hace que crezca un país, conocimientos (educación), aprovechar situación geográfica para crecer en la zona, debemos ir para asistencia a familias en pobreza.

REPLICA

Mercado.- Soy Sonorense y se lo que es el desarrollo regional, necesitamos fortalecer regiones, con historias financieras y productivas que han sido desoídos.

Madrázo.- El federalismo es clave ya que el 98% de los recursos fiscales los tiene el gobierno federal, no dejando crezcan las regiones.

Calderón.- Me comprometo con alcaldes y gobernadores para que tengan mejores recursos, quiero hablar de ruta maya, mar de cortes, de prosperidad, hay que encauzar a México al empleo y trabajo, seremos un país desarrollado si apoyamos regiones y sean desarrollados.

López Obrador.- México es muchos Méxicos, así que hay desniveles, por el país que he recorrido a ras de tierra, he conocido mejor la problemática de México, hay mucha pobreza y poco trabajo, se necesita empleo pero con bienestar, hay que sacar el país con el desarrollo regional, pero, con beneficio de las mayorías, ya le toca.

Campa.- El reto es aproximarle decisiones y recursos a la gente.

CONTRAREPLICA

Reforma del Estado

Andrés Manuel López Obrador.- Estoy de acuerdo con una reforma de estado pero siempre y cuando beneficie a las mayorías, no estoy de acuerdo con las estructurales que apoyan las minorías; estas son privatizar energía, IVA en medicinas y alimentos, seguridad social socavada, etc. se propone desde problemas de México, se eleve el estado de bienestar a nivel constitucional, como apoyos a discapacitados, adultos mayores, educación, salud; combatir a fondo la corrupción los del Fobaproa; se acabe el influyentismo (no diré nombres) que hacen negocios jugosos con trafico de influencias (Cevallos); establecer en la constitución austeridad de estado fijando salarios y quitando pensiones a ex presidentes; el plebiscito y revocación de mandato y eso hay que hacerlo respetando los poderes de la Unión.

Roberto Campa.- En los últimos años hemos vivido cambios radicales en el Mundo, Europa se une y se ayudan en debilidades, nosotros tonel TLCAN, la comunidad científica el genoma, China e India nuevas potencias mundiales, Internet nuevo sistema de comunicación, etc. la pregunta es, ¿Qué clase de gobierno queremos?, un estado quizá viejo y obeso y frene iniciativa de la gente o ágil moderno y apoye la iniciativa, en nueva alianza es por lo segundo, fincando las bases como al educación para generar empleos, educación para respetar naturaleza, educación por una nueva salud, etc.

Patricia Mercado.- La reforma es cambiar nuestras reglas de convivencia, el marco legislativo lo hicimos a inicios del siglo pasado, todo ha cambiado, necesitamos nuevas reglas de convivencia, pero primero la reforma de estado; de ahí todo podrá ser mas fácil en las reformas estructurales, si hacemos esta reforma de estado tendremos en el centro a las personas garantizando los derechos humanos, políticos, civiles, económicos, etc.

Roberto Madrázo.- Hemos fortalecido la democracia en los últimos 30 años, pero el gobierno actual equivoco el camino por inexperiencia, ignorancia, etc. cancelo el dialogo que necesitaba México entre estado y ciudadanos, ya que en 73 años se creo paz y concordia, pero ya se agoto, se necesita pactar, ejecutar, conciliar y negociar para que así la reforma de estado haga la electoral, empatar calendarios electorales para coincidir mas en lo fundamental del país y menos gasto, una reforma de energéticos sin privatizar, autonomía del ministerio publico, reforma para el sistema tributario para antes de poner nuevos impuestos, mejor uso; México reclama una nueva forma de pensar, exigiendo una nueva manera de hacer las cosas.

Felipe Calderón.- El eje que propongo es darle mas poder al ciudadano con
1 Transparencia absoluta a nivel constitucional (no como con cajas secretas como en el DF)
2 Reducir financiamiento a partidos políticos y campañas
3 Reducir el número de diputados y senadores plurinominales
4 Convocar a un gobierno de unidad nacional y coaliciones
5 Convocar a una alianza ciudadana para que desde el 3 de julio construyamos México.

REPLICA

Madrázo.- Este sexenio se perdió sacrificando el futuro de la gente por detenerse atacando el pasado, quedaron pendientes lo laboral, fiscal, hacendario, Chiapas, energético, etc. se necesita un gobierno con experiencia probada en hacer las cosas, avanzando para regresar a México su certidumbre de que las cosas se hacen para ir bien.

Calderón.- Se propone una reforma para regular las remuneraciones de los funcionarios públicos, siendo determinados por lógica y no por capricho como Leonel Cota (del PRD) que ganaba un salario de los más altos en el Mundo, crear un tabulador.

AMLO.- Es claro dos proyectos que están contrapuestos, que quieren los panistas y quienes están detrás del candidato del PAN, quieren que el gobierno sea un comité al servicio de unos cuantos, nosotros queremos que el gobierno y país sea de todos, rescatando indígenas y no banqueros, obreros y comerciantes, siempre de los de arriba, ahora TIEMPO.

Campa.- Vamos a trabajar en el próximo congreso con su apoyo, buscaremos acuerdos y conseguir mayorías que saquen adelante los cambios que México necesita, sobretodo las reformas que buscan la libertad.
Mercado.- El 2 de julio es el día de los ciudadanos, por su decisión será uno de nosotros será presidente, el 3 será prueba para nosotros que ya no quieren ver los ciudadanos parálisis en el congreso, hay que construir sinergias tomando la responsabilidad buscando la reforma de estado, los invito a mis compañeros para que las 200 propuestas en el congreso, sean ya atendidas. TIEMPO

CONTRAREPLICA

Cierre

Andrés Manuel López Obrador.- Nada mas para decir que entregare un expediente de que el cuñado de Felipe ha recibido contratos del sector energéticos por 2500 millones sin pagar impuestos. Amigos, doy muestras de que me inspiro en Villa, Juárez, Madero, etc. el poder solo tiene sentido y virtud cuando esta al servicio de los demás, venzamos la venganza y tengamos un mejor país sin privilegios, ten confianza, no te fallare, tengo 3 cosas presentes no mentir, no traicionar y no robar.
Sonríe, vamos a ganar.

Patricia Mercado.- Este próximo 2 de julio, tomaras decisiones, primero si votas o no votas, si cambias o te callas, si cambias en la casilla votaras por los de siempre o cambiar por una nueva alternativa que soy Yo, una propuesta de izquierda que tengo Yo, justicia, libertad, tolerancia, laicismo, respeto e igualdad.

Roberto Madrázo.- Esta elección se trata en cuanto a la actuación del gobierno, prueba si este gobierno hizo lo suyo, menor desempleo, crecimiento, estamos en paz, seguridad, menos migración, etc. pero también en futuro, hay que tener 3 opciones, 2 son lo mismo (PAN Y PRD) y una opción que soy Yo que esta en el centro que desea trabajar con los partidos para construir al país juntos.

Felipe Calderón.- Nuevamente miente Sr. AMLO, categóricamente usted miente, si Ud. no lo sabe, cualquier empresa debe estar en regla para trabajar con el gobierno, no ganara con mentiras, sus fracasos en el DF no pueden trasladarse al país, amigos he hecho propuestas para sacar el país adelante y se como hacerlo, no quiero heredarle a mis hijos un país derrotado, sino victorioso y que mire de frente al mundo.

Roberto Campa.- El éxito de un político se mide en acciones por la gente, es hora de hablar menos y trabajar mas, es hora de menos protagonismo, es hora de cumplirle a los que confían en nosotros, es lo que queremos hacer, muchos de ustedes tomaran su decisión de voto en cuanto a lo que no quieren, votaran por el pan porque no quieren al del PRD, otros votaran por el PRD para que no siga gobernando el pan, te darán 3 boletas, dale una de 3 a nueva alianza, por la educación, por un México moderno, etc. aquí estaremos ya que nos interesas.
A terminado el segundo debate y todos los candidatos que hay a la presidencia de la republica Mexicana, han terminado de exponer sus propuestas en los temas antes mencionados (poner temas), luego entonces hemos llegado al final de esta minuta donde de antemano me disculpo de las faltas de ortografía que existan pero están escritas al fragor del mismo debate casi en tiempo real, para que llegue a ustedes vía mi blog, material para que el próximo 2 de julio tengamos a nuestro libre albedrío tranquilo con nuestro voto (cualquiera que este sea).

Para mí, el vencedor de este encuentro es sin duda alguna el electorado que vio cada programa que se ofrece y las propuestas que se desean logren lo mejor para México, pero honestamente Yo en lo personal no creo que el populismo sea el camino, ni tampoco la desobediencia a las instituciones legales de México aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dice que estamos mal y desobedecemos, por lo cual Yo votare por Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional, que efectivamente, significa un continuismo pero que espero tenga mejor o mayor visión como Presidente que el actual Presidente que jamás se sentó para hacerse oír con el congreso y plantear sus reformas, que no son suyas, sino del anterior presidente, el que le reconoció su triunfo, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León.

Se necesita en verdad pueblo, gobierno e instituciones políticas y gubernamentales, nos pongamos a trabajar, sino, creo que siguiendo aun como estamos jalando cada quien agua para su molino (frase de cultura general en la filosofía popular de los dichos, que significa cada quien ve por sus propios intereses), no haremos muchos y seguiremos tendiendo un crecimiento mediocre y eso gracias al buen manejo de la política monetaria del Banco de México, que tiene independencia absoluta y uno de los mejores 5 economistas del Mundo.

Sin más por el momento, inicie entonces el debate del debate en este sitio, preponderando por favor el respeto como siempre ha sido entre posturas de comentaristas y un servidor.

Buenas noches

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *