Receta contra la pobreza (Bangladesh y los micro-créditos)

La pobreza en el mundo se extiende según cifras del Banco Mundial, lo que indica que estamos viendo quizá, una polarización de las riquezas, quien tiene cada día tiene mas, quien no, cada día tiene menos, pero que pasa, ¿Cuándo no hay nada mas que perder?

Es ahí cuando comienzan los auténticos problemas, ya que habrá situaciones muy lejanas de la ley o quizá, de la razón; es ahí cuando la pobreza comienza a tener un significado para quien la padece, cubrir su necesidad a costa de lo que sea, pero para quien la ve, también hay algo que se mueve quizá a flor de piel, o en el fondo de su ser.

Pobreza Las cifras son terribles, las personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas, lamentablemente, citemos ejemplos para tener una dimensión siquiera, del problema: más de 1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable, lo que se traduce entre 5 y 6 millones de muertes (cifras del 4° foro internacional del agua) por enfermedades por la mala calidad de agua que recibirán; 1.000 millones carecen de vivienda estimable; existen 840 millones de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones son niños menores de cinco años, y 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, diversos estudios dicen que entre el 40 y el 80% de la población mundial vive en la pobreza, aunque muchos podrán pensarlo, la falta de salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente más de la misma, un hecho sustancial a ella y un parámetro que, quizás como ningún otro, ayuda a identificarla.

Aunque hace tiempo, lo dije junto con un profesor en la universidad, la pobreza no solo es cuestión de términos económicos, sino también de visión y anhelos, esto lo han entendido muchas personas en el mundo, pero de mala manera, y vean porque.

La pobreza se describe en un amplio rango de circunstancias asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, la pobreza puede ser descrita o medida, aunque pocas veces se ha intentado definirla como tal.

Y es curioso, querer combatir algo que a ciencia cierta no es definido, pero sigamos.

Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución, verbigracia, la pobreza es producida por un mal (elegido o impuesto) sistema económico en cierta zona, últimamente traen al neoliberalismo en la mira y hay poderosas razones para decirlo.

Luego entonces, la pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza, fenomenología tratada para cada caso.

Yo lo entiendo, y creo que cada uno de ustedes también, ¿pero saben que?, creo que quizá estamos extendiendo la pobreza con mi planteamiento anterior, ya que por ejemplo, planes y programas en su mayoría diseñados por Naciones Unidas han asistido a millones de personas pero quizá, están perpetuando la estadía de la pobreza en muchos puntos del mundo, vamos, estamos no acabando con la pobreza, sino formando una clase pobre que le agrada estar así.

No, no deseo pecar de soberbia, se bien que hay latitudes en las cuales subsisten con menos de 1 dólar al día por persona, cuestión que parece increíble, pero hay leyes en países ricos que han funcionado contra la pobreza disminuyéndola, y es sencillamente no darles caridad; quien se sorprenda de esto, no vaya mas lejos que de Reino Unido y vera que esto es así, un policía si ve a quien sea, dándole una caridad a un vagabundo, sencillamente a quien multan es al benefactor, ya que la vagancia o ser pordiosero, esta penado.

¿Matarles por ser pobres?

La teoría dice que asistiéndoles a los pobres, se cierra el círculo de condenarles a su pobreza, ya que lo que necesitan más de comida gratis o dinero, es darles una forma de que ellos mismos salgan de su estado de pobreza.

Muhammad Yunus, a miles de personas no les dice nada, si digo que es banquero, quizá y crean que es otro mas de los miles que en el mundo hay viviendo a ex0ensas de otros, pero la verdad es que no es esto del todo cierto, es de los banqueros mas ricos del orbe, al tener un banco tan pequeño pero limpio en cuanto a índices de cartera vencida (deuda difícil de cobrar) y con mas satisfacciones que cualquier otro banquero.

Profesor de economía, se dio cuenta un día en la Universidad de Bangladesh que la teoría que mostraba era muy disonante de la realidad que a unos metros de la universidad, se palpaba, así que comenzó a estudiar al pueblo en el que se encontraba y, sencillamente se dio cuenta de muchas cosas, entre ellas que la teoría y la realidad, son cosas opuestas.

La pobreza de Blangladesh es palpable, es un país donde sencillamente a la mujer no se le permiten muchas libertades por ser un país casi enteramente musulmán, así que la mujer para empezar, no puede salir a la calle sino va acompañado de esposo o pariente hombre; así que cerca del 50% de mano de obra, esta vedada por esta ideología, es así como Mohammad Yunus, inicia el combate a la pobreza y a la igual de genero.

Muchos de los pobres mas allá de estar enclavados en cifras frías y programas mas costosos que soluciones pragmáticas, lo que deseaban mas que nada era una condición laboral para salir de su estado, pero era imposible crear tantos trabajos, pero, ¿Por qué no iniciar uno a uno?, así es como este profesor de economía, hizo una lista de 48 personas mas necesitadas y de acuerdo a su estudio de campo que le llevo una semana, ver que sus problemas podrían salvarse con la majestuosa cifra de 27 dólares por cada uno.

Fue muy difícil conseguir el dinero en bancos, de hecho la política es como la que conocemos también aquí en occidente, no se le presta a los pobres ya que no tienen bienes con que responder por el préstamo, pero Yunus consiguió el dinero poco a poco y se dio cuenta de que además de que se le iba a devolver por los beneficiados del préstamo, los pobres que tenían la esperanza de dejar su condición de pobres, iban abriéndose paso por si solos.
micro-crédito
Esta figura ya la conocemos en el Mundo, se llama ??micro-créditos? y es que empleando a los pobres con lo tan sencillo que es para que pongan su propio negocio y se hagan productivos, muestra que la parábola dicha sobre ??dadle un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá por siempre? es mas que cierta.

Y si esta lección nos ha sido mostrada con tanta claridad, ¿Por qué seguimos sin aplicarla en el Mundo?, esta bien que no todos podrán ser ayudados puesto que en África con sequías y hambrunas, se barren muchas posibilidades de crecer sostenidamente, pero en los países como México o América latina donde las condiciones no son tan extremas, ¿Qué paso?

En su país, ¿Cómo esta la situación de pobreza? Y si están en México, ¿que creen que complemente esta formula?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *