Propuestas de seguridad para México

Una de las personas que mejor están enteradas de lo que sucede en materia de seguridad en México es sin duda el Dr. Alejandro Gertz, Dr. en derecho y ex secretario de seguridad publica a nivel federal así como comisionado de la Policía Federal Preventiva

En una desavenencia de opiniones para proceder en cierto caso que aun los amigos cercanos a el, no saben bien a bien, dejo todo cargo federal al lado del presidente Fox.

Hizo una crítica la semana pasada que se encontraba en una reunión de la sociedad civil en pro de hacer propuestas para que quien quede presidente escuche los ruegos de la sociedad en materia de seguridad.

Nada mas allá de lo cierto, es que todos los candidatos con autenticas oportunidades de ganar la presidencia, desean unir las fuerzas policíacas bajo un mismo mando que estaría en la capital de la republica.

El les llama ??proyectos kamikaze?.

Seré honesto, el aglutinar a todas las policías no es difícil, esta en chino, seamos honestos, aunque se deseara no se podría, pero si podría hacer una gran fuerza policíaca federal en combate a delitos como narcotráfico, secuestro, crimen organizado, etc.

Pero nos gustaría imaginar que es cierto y se podría coordinar una gran fuerza contra el hampa que es freno cada vez mas fuete, a lo que significa crecimiento como país, ya que con la inseguridad, la gente no sale de noche, por lo cual la vida nocturna baja, así como el turismo deja de venir, cerrándose la entrada de divisas en este tan mal aprovechado sector que tenemos, los inversionistas extranjeros no vienen ya que en sus gastos operacionales tendrían que incluir para ciertos cargos ejecutivos, escoltas y autos blindados, etc.

Y es que además, el combate al crimen, contempla el modernizar y/o acrecentar mayor autonomía del sector jurídico en México, significa que los procuradores de Justicia y el Ministerio Público obtengan autonomía absoluta del poder ejecutivo (federal o local); ya que con ello, creen la justicia se dará como por arte de magia; lo cual es una propuesta aberrante, terrible, mal planeada y sobretodo, populista haciendo creer eso es la panacea; ya que con ello sólo beneficiaría a quienes temen que los poderes ejecutivos usen a esos procuradores y al Ministerio Público como verdugos contra sus enemigos políticos, como pudimos ver casi en el tema del desafuero del jefe de gobierno o que se Yo, hemos dado ejemplo de creatividad tanto para ignorar como torcer la ley.

Y es que escuchar al Dr. Gertz, me hizo recordar mis tiempos en la facultad de leyes cuando hablábamos de la ineficacia de los ministerios públicos, tocando el tema de la corrupción; pero sin olvidar que precisamente la ineficacia del Ministerio Público es lo coercitivo que tiene su rango de acción al solo comenzar los procesos judiciales.

Luego entonces, dándoles tantas facultades al ministerio publico, es casi el crearles el ??monopolio de la acción penal? lo que le permitirá abandonar a las víctimas del delito y extorsionar a diestra y siniestra sin ningún control, cuando la solución es sujetarlo al proceso penal como auxiliar de la justicia y de los jueces, devolviéndole a la ciudadanía el derecho que se le ha negado para defenderse y acudir de manera directa y personal ante dichos jueces; acabando así con el 98% de la impunidad que ha propiciado ese Ministerio Público irresponsable y fuera de control.

Y algo que me llama la atención es verdad, que si bien seria bueno en ciertos casos, en otros no tanto; la oralidad en los juicios penales va a acabar con la corrupción en los tribunales, olvidando que desde hace más de 70 años los juicios laborales son orales, y difícilmente se puede encontrar justicia más corrupta que la que se imparte en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, cuando los jueces tuercen, ignoran o invalidad la ley misma por esta razón.

Cualquiera que sea el resultado del 2 de julio, espero se ayuden de personalidades jurídicas que encantados colaborarían con ellos, mostrándoles las virtudes de la ley por la ley misma, ya que un estado que no respeta la ley, no tiene calidad moral para pedirle a sus ciudadanos, que la respeten y le respeten.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *