Marcha del Orgullo Lesbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénico y Travestí-México

Marcha Mx Hace casi una semana (el sábado pasado) fue en la ciudad de México la Marcha del Orgullo Lesbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénico y Travestí, ufff el nombrecito esta largo y raro, ¿no?, pero déjenme decirles que al contrario de lo que mucha gente con doble moral o intolerante pueda pensar, es un espectáculo bastante agradable al que hay que ir siendo o no lesbiana, gay, bisexual, transexual, trangenico o travestí.

Me invitaron y claro que hay que ir, les diré que dentro de las minorías que hay en México la comunidad gay (perdón, yo se que es lesbiana, gay, bisexual, transexual, trangenico o travestí, pero en buena onda, es demasiado largo todo para citarlos a todos y para cuestiones de explicación sencilla, encerrare a todos en el termino gay, se que no debo hacerlo, pero con esta explicación, lo entenderán) es de las mas golpeadas, hechas a un lado, minimizadas, etc. por ignorancia e/o intolerancia.

La marcha inicia en el Ángel de la Independencia, como centro de reunión, sobre avenida paseo de la reforma se estacionan, decoran y alistan camiones que desfilaran en la marcha, algunos de organizaciones como Familias Diversas; que son padres de familia que marchan apoyando a sus hijos y sus amigos en una sociedad en donde aun el ser gay, no es algo ??natural?.

Porque lo digo, simple; pareciera que uno muestra su ??tolerancia? o facultad de ??ser de mente abierta? al decir hoy en día que tiene un amigo gay, es una frase extraña que se maneja ya hoy en día como si fuera prueba de tolerancia, soy tolerante ya que tengo un amigo gay, digo, ¿y no tenerlo muestra intolerancia?; es curioso ya que en la misma frase se presenta hasta cierto punto lo homofóbico que puede llegar a ser el Mexicano.

Sigamos.

Siempre las expectativas se ven rebasadas; esta ocasión según la SSP (Secretaria de seguridad pública) calculo 26 mil personas en la marcha, Yo personalmente digo que fuimos mínimo, el doble; no he visto resultados o información oficial sobre los convocantes, pero me queda muy claro que si fuimos muchas personas a dicha marcha.

Pareja Varios camiones, mucha música, muchos disfraces (esta pareja fue sensacional, la mas fotografiada según Yo) y mucho colorido fue en pocas palabras el ingrediente de esta marcha, escuche llegó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos a nivel DF, el maestro Emilio Álvarez Icaza quien dirigió unas palabras (yo con las personas con que estaba, nos encontrábamos un poco retirados del escenario donde habló y además, se encontraban buscando un OXXO para unas cuantas bebidas refrescantes bajo el agobiante sol del medio día del sábado pasado, no hubo ni media nube en cerca de 4 horas, mas o menos a las 5pm llovió en la ciudad) y se inicio la marcha.

Desde el Ángel de la Independencia por paseo de la reforma hasta el Zócalo capitalino (un recorrido mas o menos de 5 a 7 kilómetros) se marchó con muy buena música; reconozco que el camión del bar ??Living? (a un lado de el íbamos) llevaban un excelente dj.

Dos cosas que si tengo que reconocer.

1.- Como era un mar de gente, un par de ocasiones nos separábamos mas por la marea de gente que le lleva a uno en la marcha que por gusto, en una de esas ocasiones el que se separo del grupo fui Yo, estaba buscado a mis amigos cuando una chica me vio, volteo a decirle a sus amigas (una de ellas, del grupo con que venia Yo) y le dijo ??cuidado, es buga? (buga = termino para referirse al heterosexual, que cuando comenzamos a utilizar términos así, no se, me siento extraño; son etiquetas que se crean para identificar pero también, como identificación, separar) y la chica del grupo en el que venia le informo venia Yo con ellos.

Ojo aquí, ya que no es la primera ocasión que pasa pero si es la primera ocasión que lo digo, si se busca tolerancia, seamos tolerantes, digo; me sentí agraviado, como imagino, muchos homosexuales se han sentido en algún momento; ??cuidado, es homosexual?, no se, me parece ofensivo.

Pero bueno, ¿y?

2.- Felicito a todos por igual, que divertido estuvo todo, que informativo, que buen ambiente se formo y espero en verdad en futuras marchas todo vaya viento en popa para que terminen de ser aceptados por sus preferencias sexuales en una sociedad de moral de closet, hipócrita o con doble moral que en pleno siglo XXI aun tiene estos tabúes generados por ignorancia.
Padres
No se ustedes, pero es que hay mucho aun por hacer, no hace tanto (menos de un año) en Querétaro (ciudad que ha sido catalogada como la mejor para vivir en México) un activista por los derechos de las personas con VIH/Sida, fue asesinado (de hecho ante ayer cumplió el año, el 21 de Junio de 2005) por múltiples heridas de arma blanca en el interior de su negocio que se dedicaba a la venta de preservativos y anexo a su negocio, repartía información sobre homosexualidad, derechos sexuales, VIH/sida, etc.

Cuidado, son crímenes de odio y suceden en México.

Buen fin de semana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *