Imágenes impactantes; que llevo en el corazón

Ha sido una semana pesada, y lo podemos ver en los posts que se abordaron durante la misma, así que hagamos una pausa para reflexionar.

Estaba viendo durante esta semana imágenes que sencillamente hablan mucho mas de lo que en verdad son; ¿me acompañan?

Vienen días de mucho trabajo e información, así que, demos hoy un giro temático para todos.

Dolor En esta primer imagen vemos a un padre Palestino, cuya cara es elocuente mostrando el trance de dolor al ver que en un ??ataque quirúrgico? su hijo y madre; el caso fue conocido a nivel mundial ya que en dicho ataque, murió uno de los lideres de la Yihad islámica Mohammed Dadouh.

Viendo imágenes como esta, pienso; que las ejecuciones sistemáticas no son en si un modo de prevenir la guerra sino más bien, una forma de promover el odio; ¿Qué le queda sentir a este hombre cuyo futuro cambio en un segundo?

Allende Mucha gente cree que esta es la ultima foto del presidente legalmente electo de Chile, Salvador Allende, mentira, esta foto se tomo meses antes de su muerte; pero aun en ella el sentimiento corre puesto que vemos al presidente con un casco militar, un arma en su mano derecha y, guardias personales y militares a su alrededor protegiéndole y mostrando lealtad a la figura que representaba.

La historia de lo que paso cuando fue derrocado Salvador Allende esta al alcance de todos, para evitar la transición de Chile al comunismo, el general que le derroco, Augusto Pinochet, recibió apoyo de otras naciones y con ello llegado el momento, el 11 de septiembre de 1973, se bombardeo el palacio de la Moneda.

Vietnam Creo que esta otra imagen es sin duda alguna, terriblemente celebre; el 8 de junio de 1972 un avión de Vietnam del sur bombardeo con Napalm la población de Trang Bang, allá estaba la infante de dicha imagen, Kim Phuc junto con su familia, al momento del bombardeo su ropa se incendio y ella así, encendida, salio de la población y la imagen fue tomada por el fotógrafo Nick Ut que trabajaba para Associated Press, tomo la imagen.

Esta imagen golpeo mucho a la Humanidad al grado de que le han dado, tristemente la categoría de ??marca del siglo XX?.

Las guerras siempre dejan huellas difíciles de olvidar, pero que gracias a fotógrafos pueden recordarse los horrores que se viven en ellas o por ejemplo; la capacidad de destrucción del ser Humano.

Terror ¿Qué me dicen de esta? Para mi, es la cara del terror, en una manifestación que se daba en los territorios ocupados de Palestina; de improvisto se inicio el intercambio de disparaos entre soldados israelíes y militantes palestinos, la manifestación se disolvió como quien huye de los tiros que se estaban intercambiando, dejando en medio a este padre y su hijo.

¿Sus nombres?

Rami Altura de 12 años y su padre Jamal.

Una ráfaga le cortaría secuencia adelante la vida al niño y dejaba al padre inconsciente con heridas graves de las cuales se repondría tiempo después, no es una foto propiamente, cierto, fue tomada de una secuencia que un camarógrafo tomo para la cadena France 2 y transmitió el 30 de septiembre del 2000.

Dos imágenes más.

Omayra Ella fue Omayra Sánchez, una niña de la población de Armero, que fue colocada en los mapas gracias a la lamentable tragedia que ahí ocurrió; el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción en el peor momento en que Colombia podría tener, el M-19 que era la guerrilla de moda en aquel entonces, estaba golpeando mucho al Estado, cuando este grupo armado hizo un baño de sangre en la toma del palacio de justicia, el país estaba conmovido, fue cuando paso la erupción del volcán.

La localidad de Armero fue barrida no solo por la ceniza y los fluidos piro plásticos, sino que muchos de los que estaban en sus casas, pudieron haber sobrevivido si la asistencia hubiera sabido que hacer.

Omayra Sánchez estaba enterrada como la podemos ver en la imagen y no había forma de sacarla según cuenta el fotógrafo Frank Fournier, que laboraba para medios galos, cuando llego ya la niña llevaba 3 días y estaba perdiendo la vida poco a poco, la gente se engancho mucho con esta imagen ya que recrimino al fotógrafo que tomo la imagen el que no le hubiera ayudado a la infante.

Tiempo después relataría Frank, que nada había que hacer y solamente los rescatistas oraban con ella para reconfortarla, la imagen ayudo para recaudar dinero a nivel mundial para victimas de la erupción.

Dolor Por ultimo, creo que todos los que en este blog entran, saben que paso el 11 de septiembre de 2001, esta imagen a mi me es sobrecogedora, ruinas, sencillamente ruinas, un bombero, que dentro de todas las personas que estaban ahí, fueron los que sabían quizá que podrían perder en realidad la vida, y aun así se atrevieron a entrar a la zona cero y subir a las torres e intentar rescatar gente, auxiliándola y reconfortándola.

De hecho, como dato curioso, fue la primer victima declarada en el WTC aquella mañana del 11 de septiembre, el bombero capellán, el registro del acta de defunción fue la 00001, el cual no resistió la impresión de algo y falleció, sus compañeros lo retiran de la zona junto con un civil cargándolo en una silla en la que intentaron reanimarlo.

Estas fueron imágenes que han trascendido, ¿recuerdan alguna ustedes?

Buen fin de semana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *