Haditha e Ishaqi, crímenes de guerra

Genocidio y Lesa humanidad, son palabras que se escuchan pero pocos saben lo que significan.

Genocidio existe en la Real Academia de la Lengua Española desde 1956, ya que los resultados de la segunda guerra mundial, dieron para comenzar a utilizar estas palabras, se define como ??Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por cuestiones de raza, religión o políticos?.

Ejemplos los hay muchos, por ejemplo el Holocausto, por ejemplo las matanzas de Bosnios, Montenegrinos, etc.

Ahora, de acuerdo al Estatuto de Roma (que crea la Corte Penal Internacional) en su artículo 7 los delitos de lesa humanidad son: Ataque contra población civil (encarcelamiento, tortura, violaciones, actos inhumanos, persecución por motivos políticos, religiosos o de raza). También, se entiende como delitos contra la humanidad el encarcelamiento, desaparición forzada, prostitución, vejaciones sexuales, actos que denigren la integridad física psicológica, salud, etc.

Les menciono lo más concreto pero hay muchísimo más que define el delito de lesa humanidad.

Ok, sigamos.

La corte penal internacional comenzó acciones hace no tanto, México ratificó el estatuto de roma, EEUU Marine fue de los países que en un principio, con el Gobierno de Bill Clinton lo apoyo abiertamente pero con Bush, quiso echar atrás el estatuto aunque si se consiguieron los 21 votos para que entrara en vigor y tenga acción internacional, es curioso, con Bush se quiso menoscabar el proyecto, ya que parece que el ataque a Irak estaba mas que aprobado, el estatuto de Roma podría citar a cualquier ciudadano detenido por Interpol, para responder por actos cometidos desde su aprobación y creo que con la reforma que se esta promoviendo en materia de derechos humanos, después será de siempre, ya que estos delitos carecen de prescripción legal.

Es lógico que en cualquier conflicto armado existan este tipo de felonías, donde la población civil es la mas afectada, los militares, dentro de todo lo que es su educación castrense, cometen locuras, sin razones, abusos, se convierten en esbirros de sus mandos superiores y se dan también, momentos solitarios o en pequeños grupos, para que los instintos mas salvajes, dejando eso de que el ser humano es un animal racional, broten con naturalidad.

El caso que nos atañe es Irak, lamentablemente (y luego preguntan los norteamericanos, ¿Qué han hecho? Para que se les odie tanto) la semana pasada, en medio de manifestaciones, escritos muy interesantes en todo el mundo, deliberaciones y además, claro oscuros, se declaro que los militares inocentes de la matanza Ishaqi.

Aun siguen las investigaciones de otros casos como el de Haditha, la cual según algunos analistas la comparan con la masacre de My Lai en Vietnam o por ejemplo, la del Iraquí civil muerto a manos de 8 marines estadounidenses, etc.

La lista es larga, el estado de guerra en una sociedad es una locura que afecta a propios y extraños, sabios e ignorantes, no se realmente hacia donde podamos estarnos aproximando, al menos ya el nuevo ministro de Italia (Romano Prodi) mencionó que las tropas Italianas seria traídas a casa (ósea, se retiraran de Irak), así terminando un capitulo en el país que esta casi, sumido en una guerra civil.

Los mismos británicos, creen que ya es momento de que también sus tropas terminen la aventura que están llevando acabo en dicho país, y los días de Tony Blair al frente del Gobierno, están por ver su ocaso, aun cuando su periodo fue considerado ??majestuoso y declinante?, majestuoso ya que después de la Dama de Hierro, Margareth Thatcher cuando llego al gobierno en 1997, en Europa se dijo que era la cara moderna del socialismo, la izquierda ha cometido excesos como la derecha o díganme, ¿ya olvidamos que la política internacional de Anthony Blair al sumarse, hasta el lodo, en las aventuras de George W. Bush, ha sido indefendible?, el hecho es muy grave puesto que Reino Unido tiene un conocimiento histórico del Oriente Medio, recordemos nuestras clases de historia, el gobierno de Londres es quien inventa el Irak moderno y quien crea, en todo lo que sabe, la primera monarquía pro británica en Bagdad después de la Primera Guerra Mundial.

Ishaqi Es ese pasado lo que vincula al descubrimiento del petróleo que determinó el Tratado secreto Sykes-Picot, en 1916, por el cual Inglaterra y Francia se repartieron el Oriente Medio.

Ese tratado desmintió, totalmente, el acuerdo previo con La Meca, pero estábamos en otras cuestiones, como las violaciones a derechos humanos, y los británicos están coludidos en delitos así, y no cuestiones agradables, porque sacaron videos o fotografías humillando a los presos.

Y acaba el ministerio de justicia y criminalística militar del gobierno Norteamericano, declarar inocentes a unos soldados cuando había pruebas que mostrarían su culpabilidad, sinceramente, luego no cuestionen porque los tratan o matan, como lo hacen; no lo justifico, pero se que el coraje producido solo generara mas coraje, y quien cobra ojo por ojo llega a provocar un mundo de ciegos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *