Delitos Electorales 1

Estimados amigos, estamos a menos de una semana de la jornada electoral, muchas triquiñuelas querrán cometerse; para eso el IFE ciudadanisó los procesos electorales, sorteando quienes estén asistiendo la jornada, todo esto esta muy bien, pero, ¿saben cuales son delitos electorales?

Durante tres días, hablemos de ellos, 4 por día.

1.- El que se haga proselitismo el día de la votación dentro de la casilla o en la formación de votantes.
De hecho aquí tengo algo que decir, Yo fui Presidente de casilla y si alguien extraño o molesto, se encontraba fuera aun de la casilla, se podía llamar a la fuerza publica para que vigilara a la persona; sucede que los encuestadores que recogían información de salida, se encontraban en la puerta de la escuela donde estaba la casilla en la que Yo estaba de encargado, durante las 5 horas que estuvo ahí el encuestador, tuve un policía parado junto al mismo.

2.- El que se ejerza violencia física o moral sobre funcionarios electorales, impidan de forma violenta o no la instalación, apertura o cierre de la casilla fuera de los tiempos que señala la ley o en lo general obstaculicen el desarrollo normal de la votación.

3.- El que alguien, ejerza presión sobre el electorado para que voten por un partido o candidato, en el interior de la casilla o donde se encuentre el elector formado.
Uno es responsable de la casilla al ser funcionario insaculado por el IFE, ¿pero que sucede cuando la fila esta en la vía publica?, simple; como autoridad (aquí nada mas el Presidente de casilla) electoral uno puede solicitar la asistencia de la fuerza publica (policía) para que se salvaguarde la tranquilidad de la formación de votantes.

Y por ultimo el día de hoy.

4.- El que sin causa injustificada instalen o cierren una casilla fuera de los tiempos y formas de ley; expulsen un funcionario electoral o representante de partido; no cumplan sus obligaciones, obstruyan el desarrollo normal de la votación o den a conocer noticias falsas sobre votación y resultados.
Este es un punto importante, porque los que cubramos la jornada electoral deberemos tener muchísimo cuidado de no mal informar a la ciudadanía y romper este apartado.

El post del día AQUI

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *