Breves económicas y financieras

Si, he recibido tantos correos electrónicos sobre lo que esta pasando con la BMV y las tasas de interés que prefiero el día de hoy, en breves dedicar un post exclusivo ante tanto interés mostrado a este tema.

Mucha gente al ver que en las pasadas 3 semanas en el sector financiero esta ocurriendo y leyendo o escuchando o viendo que se habla de medios de comunicación sobre tasas de interés, desaceleramiento de la economía, posible inflación en EU, etc. ha hecho que se busque información o la opinión de alguien (cuestión que agradezco) que sepa en el medio para que, aclare las dudas.

Ok, para empezar, olviden ideas raras sobre un crack, quiebra, error de diciembre, etc. en México; las condiciones están complemente diferentes a dichos tiempos, hoy México goza de una salud económica que si bien no es la que se desearía, si es bastante buena y, la estabilidad política esta mostrándose en los escenarios aun de campañas que tiene el país.

Así que, lo que ha venido ocurriendo está lejos de ser un desastre y lo más probable es que esta semana la bolsa recupere algunos puntos mas, de los que ya recupero el jueves pasado, en una sola jornada subió 6.73%; esto se debe a un ??rebote técnico? y a que el declive fue abrupto y por meras especulaciones.

De hecho, me comentaba un economista amigo mío, mejor que pase esto así cuando escenarios conjuntos a nivel internacional, ya que todos ponen unos centavos para juntar el peso; verbigracia, mejor que ocurra en varios países al mismo tiempo ya que el impacto lo tienen varios países al mismo tiempo.

Es claro que con acciones a la baja hay condiciones para comprar barato, y en materia de bonos el diferencial entre tasas de interés de corto y largo plazo permite un margen de ganancia que los especuladores aprovecharán.

Esto ni se puede negar ni detener.

Pero por lo menos mientras llega la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, a fines de este mes, sobre subir las tasas de interés en ese país (que es un hecho, lo que buscamos establecer es escenarios imaginarios sobre si es un cuarto de punto o medio punto), se afectará de manera negativa la atracción que pueda ejercer el mercado mexicano entre los inversionistas locales y extranjeros.

Y esto se debe a que tenemos mercados financieros globalizados, aun cuando, muchos quieran quejarse de la globalización, les daré un pensamiento; quejarse de la globalización es como si renegáramos de la luz eléctrica ya a estas alturas, ¿vale?

Y es que entiendo el pensamiento de algunos amables lectores que me comparten cuando hablando de política hemos dicho que el Banco de México tiene reservas record en su historia, lo que hace que se apuntale la economía, pero que; voces de la izquierda (López Obrador) digan que necesitamos otro modelo económico, ¿con eso mejoraría esto?

Pues lo que sucede es fácil, otro modelo económico, seria muy difícil lograr, sobretodo porque la sinergia que lleva México durante los últimos 20 años ha dejado bases para que siga así otros 20 mínimo, así que lo pondré así, López Obrador seguirá el mismo sistema económico, lo que desea hacer (bueno, del dicho al hecho hay mucho trecho, si lo logra, será un genio) es redistribuir mejor la riqueza de México.

Así que esta es la verdad sobre lo que viene ocurriendo, hay otros elementos que tendría que mencionar, pero honestamente lo que puedo recomendar son dos situaciones en lo que esperamos las palabras del presidente de la reserva federal de EU; la primera y sencilla es que todos aquellos que por equis o ye razón tengan deuda en tarjetas de crédito que al día de hoy, se que liberan a muchos de imponderables, tienen las tasas de interés mas altas de todo el sistema bancario, comiencen a bajar su saldo, no es que afecte mucho el cuarto de punto o medio punto que en EU puedan subir en las tasas de interés, pero de ahí se agarraran algunos financieros para subir un poco mas sus de por si groseras tasas de financiamiento crediticio.

Segundo y mas importante, mas allá de dicho discurso declamado casi con oratoria griega del presidente Fox y colaboradores sobre que el sistema no debe ser cambiado y pueda parecer perorata politiquera, es verdad que la disciplina que se ha llevado ayuda mucho a que México desde hace meses este fortalecido ante especuladores que pueden hacerle daño al país, pero eso si, seria muy difícil darle en la torre a lo logrado por el ex presidente Zedillo y ahora, Vicente Fox actual y saliente presidente; mas no imposible.

Esto que a mas o menos 25 personas de mi amable grupo de lectores ha movido, preocupado, extrañado, etc. sirve para que ejemplifiquemos claramente (absoluta opinión personal) que México deseamos en el futuro aun con menos cosas que el Gobierno pueda darnos, regresar al proteccionismo de estado seria difícil o mas costoso aun de sacudir que continuar con el actual sistema político, ¿vale?

Escríbanme con sus inquietudes como esta que tratare de darle el mejor cauce para todos en esta sección económica.

Buen fin de semana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *