Zetas, Chapo y Kaibiles (Acapulco y su violencia)

Un trío el que sin lugar a dudas da mucho miedo es el que en el estado de guerrero se esta formando y la autoridad, viéndolo crecer, me refiero al de los zetas, el chapo guzmán y la violencia.

Acapulco es ya el segundo punto turístico que hay en la republica mexicana, el primero desde que comenzó su crecimiento fue el de Cancún, con turismo nacional y extranjero pero que se encuentra deprimido dicho mercado por los efectos del huracán Vilma que azotara aquella zona y dejara cuantiosos daños no solo en infraestructura sino también, ecológico y costara cerca de 50 millones de dólares la recuperación y un año cuando menos.

Así es como Acapulco que en la década de los 50s y 60s fuera conocido la joya del pacifico, enclavado en una bahía grande, Acapulco que ha significado para miles de turistas un centro sin lugar a  dudas, de vacaciones familiares a ultimas fechas, Acapulco que es la playa mas cercana a la ciudad de México, tiene problemas de diversa índole.

Ahora, con los problemas de Cancún que ha generado ofertas muy tentadoras para el vacacionista y la violencia que ha venido dándose en el puerto, hace que el turismo este dejando de llegar a Acapulco, como lógica consecuencia.

El gobernador menciona continuamente que hay que estar cerca de la violencia y solicito que el operativo México seguro, estuviera en el puerto, pero esto solo hizo que los narcotraficantes se hicieran un poco mas discretos y ya, en lugar de lo abiertamente cínicos que son, despachando en taxis, con boleros (lustradores de zapatos) o con meseros en ciertos restaurantes, de hecho es mas fácil encontrar cocaína en Acapulco que un norteamericano borracho en el malecón.

¿Quien esta detrás de todo esto?

Bueno, lo que sucede es que el puerto de Acapulco pertenecía a una célula pequeña de un micro cartel de la droga, que fue ??adquirido? hace poco al costo de balas y sangre, por el Chapo guzmán (Joaquín Guzmán Loera), narcotraficante prófugo desde el año 2001 del penal de puente grande, Jalisco.

Crimen Al quedar esta plaza ??vulnerable? con el cambio de jerarcas de la droga, el cartel del golfo decidió que desearía una parte de dicho pastel, que podría significar miles de dólares por turistas nacionales y extranjeros además de la conocida vida nocturna del puerto, así que el narcotraficante Osiel Cárdenas mandó a sus esbirros para entregar un mensaje que decía claramente las intenciones de querer una porción de la zona, estos singulares correos son los temidos ??zetas?.

Ya escribí sobre ellos (1), estas finas personas son ex militares entrenados a la alta escuela (2), de categoría elite en EEUU por tropas norteamericanas pero que aceptaron la paga del narcotráfico y jamás regresaron a las filas del ejercito Mexicano, al que pertenecían.

Entrenados en inteligencia, contra inteligencia, comunicaciones, guerrilla, asalto a inmuebles, comunicaciones, etc. son enemigos difíciles de situar y además, combatir.

Vamos, lo pongo fácil, en este post explico quienes y que son sin tantos rodeos

El ejército mexicano y las diversas instancias de procuración de justicia del país, han ido eliminando y arrestando uno a uno de los zetas que han encontrado, pero seamos honestos, aun quedan algunos que son suficientes para poner en jaque una ciudad sin problemas.

Ahora imaginen la que han armado en Acapulco, todo comenzó cuando en el mes de diciembre un puesto policíaco fue atacado con armas automáticas (AK-47) y granadas, el ajuste de cuentas no se hace así, los zetas habían llegado y es su rubrica, nada agradable, además de que los enfrentamientos, levantones (secuestros desde un auto donde levantan a la victima y dejan muerta en otra zona horas mas tarde, practica preferida de eliminación de gente indeseable para los carteles n la frontera norte) y combates con las autoridades, el clima se ha tensado en Acapulco, de hecho hace casi un mes apareció decapitado un comandante de la policía que estuvo en una balacera donde dos lugartenientes del Chapo Guzmán perdieron la vida.

Aviso El comandante Mario Núñez Maganda fue decapitado y su cabeza (primera imagen) colgada en la barda de una oficina de gobierno del estado de Guerrero con un mensaje claro; ??para que aprendan a respetar? (arriba), el candidato a la Presidencia Roberto Madrázo, mostró la imagen en el debate.

Esto se ha traducido en malestares para todos pero principalmente en la ciudadanía ya que son ellos mismos, los ciudadanos los que no ven las acciones emprendidas por las autoridades locales como frontales al problema, vamos, no se sienten más seguros que antes.

Y que no me vengan a decir que son difíciles de rastrear los narcotraficantes, si son obvios en el puerto, con sombreros norteños y camisas norteñas además claro esta, de autos de súper lujo con vidrios polarizados y blindados en diversas partes de la ciudad, son de llamar la atención, mas en una costera donde el clima no facilita andar cómodamente con dicho atuendo, además, tampoco me digan que no se han dado cuenta de que en el puerto han comenzado a aparecer lotes de compra-venta de autos de lujo, y que el presidente municipal del puerto que es nada menos que Feliz Salgado Macedonio (el diputado federal que llegaba al congreso de la unión en motocicleta, hizo una película (guerrero del camino) y quiere ser gobernador de su estado), sencillamente dice que no le compete, que a el lo que le preocupa es ??que la gente no tire basura? y aunque efectivamente llega muy temprano a su oficina, igualmente temprano se va dejando su despacho sin cabeza al frente.
Esto no lo digo Yo, sino que sencillamente de acuerdo a la ley de transparencia la cual ha dado a periodistas acceso a las actividades de los políticos, se ha descubierto que el municipe llega  a su casa cerca de las 2 o 3 pm para no regresar a su despacho.
Kaibiles
Esta guerra parece que no tendrá un buen final y que lamentablemente quien mas pierde es siempre la ciudadanía, puesto que ya se han dado bajas civiles, si fueran los narcotraficantes los que se mataran y listo, seria fabuloso, total, que se maten; pero no, siempre se llevan a gente inocente entre sus ??patas?, esto va comenzando, ni siquiera hemos visto lo sanguinario (aunque ya parece que están peleando con gente a su nivel) que son los zetas y lo vengativo que es el Chapo guzmán, los zetas no toman rehenes, el Chapo tiene la ley de quien se la hace, se la paga, ¿y el estado?, bien gracias.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *