México, Castro (Cuba) y Santos non Santos

Cancún Existen santos para cada cuestión, los de las obras imposibles, los de los taxistas, los que son protectores de ladrones o de animales, de los abogados, etc.

¿Pero cual es el santo de Cancún?

Perdón porque es una ligera broma, aunque ni tanta, así que desde ahora voy ofreciendo una disculpa, ¿vale?, sucede que Cancún Quintana Roo (aunque muchos creen que Cancún esta en Yucatán jejeje, son de los pequeños errores geográficos que se tienen, en EEUU todos los supervillanos y las catástrofes suceden en la ficción, en Nueva York ya que en un estudio realizado allá, en la década de los 80s, Nueva York es de las pocas ciudades que mas registran los norteamericanos, como Estadounidense, por encima aun, de Washington D.C. (DC = Distrito de Columbia, ¿vale?) así que no se sientan tan mal por creer que Cancún esta en Yucatán) hasta antes de la temporada de huracanes que por allá se vivió el año pasado, registra el 36% de ingresos a México por materia turística.

Hagamos una radiografía primero del sector turístico y luego, de Cancún, ¿vale?

El sector turístico en México representa el 8% del PIB al año (casi de 700 mil millones de dólares), osea que estamos hablando de unos 56 mil millones de dólares al año, Cancún de esa cifra solamente reporta (Cancún, Rivera Maya y Playa del Carmen, ¿ok?) 20160 millones de dólares.

De todos los empleos en México, el sector turístico tiene al 5%.

De acuerdo al INEGI, el sector turístico es tan importante como el minero o la agricultura, lamentablemente no estamos a los niveles de España que recibe mas de 60 millones de visitantes al año en su territorio (www.ispania.aha.ru) y ni en sueños, el que tiene Francia (con casi 80 millones de visitas), México no rebasa los 12 millones de visitas.

El turismo puede ser detonador de economía, México tiene un potencial según el FMI y el Banco Mundial de cerca de 60 millones de turistas extranjeros, pero uno de los problemas que mas fácil se puede resolver es la falta de instalaciones, esta bien que Cancún sea de primer mundo la parte hotelera que solo cobra en dólares, pero ¿y el resto del país?, ahora, no mencionemos inseguridad (gente en el mundo compara viajar a México con Colombia en cuanto al riesgo) y no protección ecológica, que para el mercado europeo, es muy importante.

Solo como dato curioso, China desde el 2002, tiene crecimiento turístico del 18% sostenido, así que cada año se suman mas millones de personas para visitar aquel próximo imperio en el Mundo, dejando miles de millones de dólares.

Llegamos a Cancún, ahora cifras que nos dejaran un poco pensativos sobre que rumbo queremos que se tome con este sector tan importante para el país.

Cancún además de lo ya dicho, tiene todo el año una ocupación hotelera del 48% de su oferta, claro, hay meses que suben hay meses que baja, pero esa es la media anual, la oferta es de cerca de 25 mil cuartos, el 76% de sus visitantes es Norteamericano, 12% europeo y el resto turismo domestico, lo que significa, turismo nacional.

Ahora viene lo que a un grupo de empresarios en el sector turístico, comenzó ya a preocupar, los precios del caribe mexicano, son competitivos con los de otras latitudes en el mar denominado más bello del Mundo (el caribe), pero solamente Cuba ha bajado sus tarifas y ya las tiene competitivas con México.

En un estudio que se hizo sobre posibles variables del sector turístico en el próximo lustro, se habla de la posible migración de visitantes norteamericanos de territorio Mexicano (Cancún, Playa del Carmen y Rivera Maya) por la apertura del sector turístico para los norteamericanos.

Este estudio hecho a mediados del año pasado, además de incluir las mega tormentas (huracanes) también contempla para su mala fortuna (del implicado, no del estudio) la muerte de Fidel Castro y con ello, la extinción de un comunismo tan cerrado que ha hecho que Estados Unidos le haga el feo a Cuba, pero que cayendo Castro Ruz y, quizá una conciliación entre la Habana y EEUU, aun con la sucesión del poder en su hermano, Raúl Castro, los norteamericanos viajaran ya sin empacho a la isla.
Varadero
Empresas como Sheraton, Milton y Marrito, no desean dejar a Franceses y Españoles el pastel entero, y desean desde hace unos años el ingreso al mercado turístico de Cuba, pero sus propias leyes norteamericanas se los prohíbe, así que la muerte del general Castro, podría provocar que en añoranza de años anteriores al bloqueo, cuando Cuba era las vegas del este y la oferta de ron, mujeres y mambo, den un duro golpe a la hotelera Mexicana.

De hecho, aunque seguimos siendo preferidos por los Norteamericanos, desde inicios del año anterior, el turismo norteamericano subió cerca de 12 mil visitantes en un solo año, que no dice casi nada, ¿cierto?, pero que cada año sigue sumando y jamás restando, de hecho no sube mas la cifra por un sencillo detalle, no hay vuelos directos de EEUU a Cuba, por eso la cifra es tan baja, pero muchas agencias de viajes han manifestado de que en el momento en que se levante el embargo al menos en dicho detalle, como lo es el comercial turístico, comprarían aviones (no líneas aéreas, simples agencias de viajes) para enviar turistas y no por la bella cara de Castro, sino porque el deseo de visitar un valuarte de la guerra fría, en muchos nacionalistas ??soft?, seria como la reafirmación de lo que vivieron.
Fidel
Así que, viendo los hoteleros mexicanos que están con sus áreas logísticas dentro del Caribe, esto no gusto tanto y algo se tendrá que hacer, se escuchan propuestas aunque no hay una verdadera intención de apoyar al sector turístico en México, puesto que nadie ha llegado a un puesto donde las decisiones se tomen, sin tener que firmar cientos de acuerdos para desarrollo turístico.

Ahora, regresando a la broma del inicio, ¿ya saben cual es el santo de Cancún?, si, Fidel Castro

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *