Maravilla moderna, la presa mas gran del Mundo, la ultima frontera

Itaipu ¿Me permiten presentarles una maravilla que acaban de presentarme y, me parece digna de un post?

Gracias, hago esta pausa ya que en verdad es algo colosal, una obra como esta simplemente colinda con la frase ??la imaginación es la ultima barrera?.

Dejen volar la imaginación, porque la necesitamos y mucho.

Nos encontramos en la frontera geográfica entre Paraguay y Brasil, zona de selva a todo lo que la misma palabra lo permite y, territorio del río Paraná, una hermosa arteria de agua en el mundo, agua dulce que es 5 veces mas grande que el río colorado en EEUU, por eso su valor es de suma importancia ya que baña riveras en Paraguay y en Brasil.

Por el cruce del río Paraná, hay un valle perfecto como para ser inundado, dos veces el tamaño de la ciudad de Chicago y se pensó que tuviera 100 metros de agua por encima de la tierra, pero, ¿no hay nada ahí?, si, había, cerca de 800 granjas para lo cual se desembolso una cifra actual de unos 20 mil millones de dólares, cifra solo para remunerar a los afectados de la presa, la construcción será otra cuestión.

¿Les parece maravilloso?
No es nada.

Pero vamos por partes, una hidroeléctrica tiene por función utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica, esta es la definición mas básica que tome de un libro de la biblioteca personal para comenzar las directrices de este post.

Hay hidroeléctricas en el mundo que han creado fama, fortuna, complicaciones técnicas, barreras psicológicas de los posible, etc.

Esta, rompió paradigmas.

Y es que sencillamente se crearon pueblos cercanos a la construcción de la represa para albergar los 40 mil (en su momento de mayor actividad) empleados; un comparativo, el estadio azteca es el segundo (según tengo entendido, el primero es el Maracaná en Brasil) mas grande el Mundo y esta en la ciudad de México, alberga hasta 110 mil aficionados cómodamente sentados, bueno, una tercera parte de los asistentes a un partido que enloquezca a propios y extraños como México versus Brasil, serian trabajadores, ah pero momento, para esos 40 mil hombres se construyeron 9600 casas.

En este punto, me gustaría que mis apreciables lectores que hayan estado en el estadio azteca, le digan a nuestros amigos lectores del extranjero, que tanto es la dimensión.

Sigamos.

Acero, hormigón, hierro y tecnología que fue avanzando mas rápido de lo que la presa se iba construyendo, fue necesario para esta obra, de hecho se hizo un balance en el siglo pasado (XX) para encontrar a solicitud de la revista ??Popular Mechanics? (Mecánica popular) 7 obras que sean testimoniales de la grandeza del hombre (emulando un poco lo de las 7 maravillas del mundo antiguo, lista realizada por el griego Antípater) y esta obra, se situó entre las primeras 3 aunque el 99.90% del Mundo ignore siquiera su existencia (las demás obras fueron el Puente Golden Gate (EEUU); el Canal de Panamá, que une el Océano Atlántico al Pacífico, el Eurotúnel, que une Francia e Inglaterra bajo el Canal de la Mancha; los Proyectos del Mar del Norte para el Control de las Aguas (Holanda); el Edificio Empire State (EEUU); y la Torre de la Canadian National (Canadá) ¿vale?).

Estamos hablando por fin, de la presa hidroeléctrica de Itaipú.
Comenzamos con la cascada de información así que pónganse cómodos que será breve pero sustancioso.

Itaipú significa ??tierra que canta?, en lengua guaraní, lengua que los indios ecuatoriales andinos, que el turbina establecimiento de los jesuitas en Paraguay entre los siglos XVI y XVII hiciera que la lengua fuera puesta por escrito mediante el alfabeto romano con diacríticos es otra cosa, de hecho, la palabra paraguay es de origen guaraní y significa ??lugar de agua abundante? ¿queda mas claro lo del río Paraná?

Ok.

La Central Hidroeléctrica de Itaipú es la mayor en operación en el mundo, es un emprendimiento binacional entre el Paraguay y el Brasil, la potencia instalada de la Central es de 12.600 MW (megawatts), con 18 unidades generadoras de 700 MW cada una. La producción récord del año 2000 – 93,4 mil millones de kilo watts-hora (Kwh.) – fue responsable por el suministro del 95% de la energía eléctrica consumida en el Paraguay y el 24% de toda la demanda del mercado brasileño, pero si esto no les dice mucho, vamos, la ciudad de Londres podría ser iluminada por dos años a toda su capacidad las 24 horas.

Comenzó la construcción del proyecto en 1970, cuando el consorcio formado por las empresas IECO (de los EEUU) y ELC (de Italia) ganó la licitación internacional para la realización de los estudios de viabilidad y proyecto de la obra, estos trabajos iniciaron los trabajos en febrero de 1971, pero no se puso en marcha ningún camión o martillo neumático o explosión hasta 1975.

La primer hazaña fue desviar el río, eso se dio el día 14 de octubre de 1978 y fue un gran hito en la construcción de Itaipú, como ya dije, es un río 5 veces mas grande que el río colorado en EEUU, pero 6 años después, la cortina en su punto mas alto que tienen 185 metros de alto y 1406 metros de largo, fue terminada.

Así comenzó el cierre de la desviación del cauce para regresarlo a su posición original e ir llenando el valle, de 1350 kilómetros cuadrados, el tiempo de llenado fue de 14 días.

Se hizo una ??Mymba Kuera? (que en guaraní significa ??rescate de animales?) sin precedentes, los empleados iban en pequeños botes rescatando todo animal que iban viendo, los domesticados de las granjas habían sido ya desalojados, pero los salvajes como monos, roedores medianos, serpientes, etc. no. Aunque se salvaron miles de animales, miles también fallecieron.

El año 1984 fue emblemático, entró en operación la primera unidad generadora de la Itaipú de las 18 que tiene, la última arranco operaciones en 1991 y así, se dio por finalizada la obra.

Pero si creen que es todo, la longitud total de las diversas represas es de ocho kilómetros, y el derrame del agua del vertedor equivale a 30 veces el volumen de agua de las Cataratas del Iguazú, o sea, unos 58,000 metros cúbicos por segundo. De esta manera, se constituye en la mayor represa hidroeléctrica del mundo

Desfogue Y para finalizar, de acuerdo a lo trazado por los ingenieros, el ritmo de las obras de Itaipú fue equivalente a la construcción de un edificio de 20 pisos cada 55 minutos, se tiene el volumen total del hormigón utilizado en la construcción de Itaipú, pero para decirlo en palabras entendibles, con el podrían ser construidos 210 estadios como el Maracaná de Río de Janeiro, el volumen total de tierra y roca excavado en Itaipú es equivalente a más de dos veces el volumen del Pan de Azúcar de Río de Janeiro, el hierro y el acero de construcción utilizados en la usina, serían suficientes para edificar 380 veces la Torre Eiffel de París y en caso de peligro, para evitar tensiones catastróficas o inundaciones controladas, en su apertura máxima la descarga de emergencia de Itaipú es de 62 millones de litros por segundo.

Ahora me entienden, porque creo que merece esta obra un post, ah pero si alguien desea debatirme el punto con la majestuosa (así lo es, es majestuosa) obra de la presa de las 3 gargantas en China, me van a disculpar, el lago que se creara al detener el río Yangtze (que con sus 6240 kilómetros, es mucho más largo de lo que mucha gente cree, es el tercer río más largo del mundo, sólo por detrás del Nilo y del Amazonas (su nombre oficial en chino es, precisamente, ??Zhangjiang?, ??río largo?) no será superior a los 280 kilómetros cuadrados, su cortina será de 183 metros (dos debajo de la de Itaipú) en su punto mas alto y de 2310 de largo (Ahí si, ni quien diga nada), además, tendrá 24 turbinas generadoras de electricidad generando 84.000 millones de kilovatios hora al año, si, también será mas productiva, pero aun esta en la fase II de su construcción y se terminara hasta 2009, así que por el momento, aun sigue siendo la presa hidroeléctrica de Itaipú, una joya de la ingeniería humana, ¿cierto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *