EEUU, Afganistán y Talibanes, otra vez

El martes o miércoles, no recuerdo, estaba leyendo el regreso de los Talibanes, termino castellanizado del singular ??Talib? y plural Talibán en franca rebeldía al gobierno de  en Afganistán y las tropas de EEUU en aquel país.

Que lejos ha quedado el 11 de septiembre y todos sus mitos, muchos mas mitos que realidades, pero en fin, el ataque a las torres gemelas ubico a Osama Bin Laden detrás de todo y con ello, se dio el ultimátum sobre que aquel país que le protegiera, seria amigo de los ??infames? que atacaron a EEUU.

11 Terroristas tomaron por asalto aviones y los utilizaron de armas para estrellarlos contra objetivos que quizá algunos despistados aun siguen creyendo fueron fortuitos, pero el símbolo de la economía (WTC), el militar (pentágono) y se sabe que el que cayo en Pensilvania era muy probable se estrellara en la casa blanca o el capitolio, forman parte de los símbolos que EEUU ha hecho crecer ante todo el mundo.

Ah unos días de que Zacarías Moussaoui fuera condenado a cadena perpetua por su presunta participación (aquí si lo pongo en duda ya que días antes del veredicto cambio su declaración y además, esta semana apareció una grabación de Osama Bin Laden, exonerando de toda participación a Moussaoui en los atentados del 11 de septiembre, quizás sabia, pero el no tenia nada que ver, sigamos), Bin Laden, y los talibán eran la herencia histórica de las guerras contra la Unión Soviética que invadiera Afganistán para apoyar un régimen comunista, pero les han permitido regresar y con mayor armamento y mejor organizados que antes.

Ya la inexistente URSS tuvo que enfrentarse a ellos en otra época, puesto que los guerreros islámicos defendieron con lo que tenían aquella zona, Bin Laden, quien contó con el apoyo de la CIA, organizó un ejercito de hombres que acudieron a Afganistán para luchar contra el invasor ??ateo?.

Pasada la guerra y expulsado el invasor (la URSS), la CIA se olvidó de las fuerzas de choque que prepararon para aquella guerra secreta, para la guerra de guerrillas y, finalmente, para la geoestrategia moderna, ahí los olvidaron, el 11 de septiembre de 2001 se encargaron de recordarle a EEUU y por ende, al mundo, su existencia, Bin Laden había regresado.

Naciones unidas y el mundo accidentalizado apoyaron a Bush y por consiguiente, a EEUU en su primera incursión contra el terrorismo después del 11-S que fue Afganistán y los talibán, de verdad que me parece ayer, cuando el 19 de enero de 2001, meses antes siquiera de los atentados en EEUU, el Consejo de Seguridad los sancionaría embargando todo un cargamento de armas y municiones para ellos, lógico eran las reacciones, el mulá Omar (los mullas o mulás son altos funcionarios dentro de la fe musulmana y que en las teocracias, guardan bajo su mando, responsabilidades casi de jefes de estado), días después el 26 de febrero, ordenó (ante el asombro del mundo y en forma de revanchismo) la destrucción de las gigantescas estatuas de Buda de Bamiyan, ¿lo recuerdan? majestuosos Budas en tallados en piedra de varios siglos antes, varias naciones solicitaron clemencia para las efigies, pero se desoyeron las suplicas.
La historia se repite, y es que hasta el momento en 3 ocasiones han querido matar al presidente Hamid Karzai, salvando milagrosamente la vida en dos de ellas, los indicios de que los talibán regresarían por diversos órganos de inteligencia, se hacían cada día un poco mas fuertes, de hecho, en mas de un par de ocasiones, se tuvo la posibilidad de detener a cientos de terroristas que se entrenaban en países arrasados por el tsunami y que sus campos de entrenamiento, habían sido descubiertos, dándose primero la noticia en la TV enterándose así las fuerzas del orden de dichos países, brindando todo el tiempo que desearan los beligerantes para huir.

El 11 de septiembre, la CIA recibió informes de que algo se estaba tramando, lo desestimo, Tenet (el antiguo director de dicha dependencia) tuvo en la mano a Zacarías Moussaoui y no supo vislumbrar lo que venia.

Han dejado crecer de nuevo a los Talibanes, veremos muchísimas mas sangre de la ya derramada en Afganistán y al menos, 15 meses mas, se que parecerá fuerte, pero es algo que ya a EEUU y su presidente no le importa, total, ya paso por ahí y su foco de atención esta en Irak, su mayor aliado, Tony Blair, esta por irse y si se pensaba en la paz, parece que eso esta aun lejos de darse.

Como corolario, más de mil elementos de la guardia nacional que están en Afganistán, están listos para embarcarse y regresar a casa para vigilar la frontera con México, como parte del decreto aprobado por el senado posibilitando dicha acción, por 6 mil efectivos armados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *