Economía y López Obrador, dudas para el 3 de Julio

México que es actualmente la 14° economía del Mundo y es muy probable sigamos bajando en la lista de competitividad de la OCDE, puesto que no estamos dinamizando nuestro mercado y menos la industria; aunque estamos creciendo a tasa del 5% en el primer trimestre del año, hay situaciones que importan a muchos y mas en países como EEUU para el próximo Julio 2.

Julio, representa el día en que muchos verán el examen cívico que el pueblo de México, tendrá con su propia gente y el Mundo, no porque existan problemas de transparencia en las elecciones, no; al contrario, el IFE es una de las pocas instituciones que cuenta con el mayor apoyo en el país de parte de la ciudadanía, aunque muchos desconozcan a ciencia cierta su labor, sino de participación y forma reflexiva de la democracia en el país.

Si, México tiene la posibilidad de regresar al pasado con elegir al candidato tricolor, abanderado del partido que estuvo más de 70 años en el poder, el PRI.

México puede apostar por el continuismo, y ver que el candidato a la Presidencia por el albiazul, tome la estafeta de parte del actual Presidente y sino recibe mayoría en alguna cámara del congreso (Senadores o Diputados), sigan estancadas las reformas (que espero no sea así).

Oh, la gente puede apostar por el cambio, la tercera fuerza política en México que tenia hasta hace poco la ventaja (y digo tenia, ya que cada día es mas la gente que levanta la voz en contra de dicho partido-candidato), aunque Yo digo esta en empate técnico con el candidato albiazul en las encuestas, la izquierda (se me antoja decirle neoliberal, perdonen, ya que ni siquiera es una autentica izquierda, sino con retruécanos y deformaciones, han tomado el control de dicho partido político haciendo que sus lideres morales y fundadores, mejor se hagan aun lado).
Aunque los otros dos partidos políticos, que son ??nuevos? y van ??solos? en esta votación, han crecido en su aceptación por la gente, siendo honestos no tienen oportunidad de ganar, pero uno de ellos tiene serias oportunidades para mantener el registro al tener el sufragio a favor del 2% del electorado nacional, dejémoslos de lado.

WS Como ya hablamos aquí, los candidatos y los dineros aunque no están perdidos o enemistados, sencillamente no tiene forma para lograr crear una autentica y sostenida recuperación económica y con ella, un mejoramiento de la atmósfera social en el país, puesto que es exactamente eso, lo que ha logrado que el dinero no alcance para cuestiones prioritarias como es la seguridad, desarrollo del sector salud, investigación y educación, mi apuesta toda la vida será la educación que serviría como detonante para solucionar problemas en el país, etc. y es donde llegamos a un detalle muy importante.

La bendición de los financieros y empresarios del vecino país en los proyectos de los candidatos.

No porque representen un peligro para su dinero o vean gran provecho en la llegada de algún candidato en especial, sino que el mensaje debe ser claro, contar con el apoyo de los sectores financiero y bancarios/económico del extranjero, es un ??voto de confianza? entre los empresarios nacionales que son mas ariscos de lo que muchos podrían imaginar.

Antes siquiera del cambio, muchos le apuestan al continuismo o la regresión de sistemas inoperantes y viejos, se rigen muchos en el supuesto ??mejor malo conocido antes que bueno, (le pongo doble comillado ya que me parece absurda la palabra pero bueno) que conocer?.

¿Valido?, si, no se si bueno o malo, ya que ese juicio de valor no lo tomare, sino mas bien diré que es valido el que piense así ya que muchos de ellos apuestan lo que han forjado en una vida, su patrimonio, pero se olvidan que cientos de miles de Mexicanos se juegan su futuro, en busca de un futuro prometedor, sin patrimonio como no sea quizás uno que otro mueble y la ropa que llevan puesta.

Así es, no es algo que me enorgullezca pero pongámosle puntos a la ies; muchos empresarios muchos empresarios juegan con votos específicos mientras muchos ciudadanos sencillamente con votos reales se hacen oír, mas aun, si escucharon el podcast del pasado miércoles donde hablamos en una mesa redonda que moderó Eduardo Arcos, voten ya que la abstención no es una opción, es la perdición, la perdición de recursos, infraestructura electoral, dinero de los contribuyentes, etc. fuerza y tiempo echado a la basura.

JPM Pero bueno, hay una reflexión que llega vía un colega en Nueva York a finales de la semana y quería Yo, corroborar puesto que me dejo pensando y lo único que obtuve fueron comentarios símiles entre otras personas en Nueva York.

La situación es esta, los hombres de negocios recibieron discretamente en septiembre del año pasado, al operador ??internacional? y hombre de confianza del candidato de la izquierda, Manuel Camacho Solís, un político converso, que mostró su verdadero Yo cuando en el 93 el aun entonces Presidente Carlos salinas de Gortari no le señalo con el dedo divino de elegirle como sucesor dándole prácticamente, la candidatura a la Presidencia por el partido oficial en aquel entonces, el PRI, haciendo tal rabieta que apareció en todos los medios de comunicación, dejando la regencia del DF y de ahí, recibiendo en la primera semana del 2004, la confianza del aun presidente con el cargo de Comisionado para la paz en Chiapas, eran días en que el EZLN tenia a muchos sorprendidos y preocupados, en el portal de la modernidad y de la entrada en vigor del TLCAN que llevaría a México al primer mundo, comos e nos vendió, una guerrilla.

Manuel Camacho Solís, es para Mí, uno de los políticos más hipócritas que existen, pero bueno, un exPRI-ista solo podría trabajar con otro exPRI-ista, como lo es López Obrador, sigamos.

Camacho Solís viajo a Nueva York y se entrevisto con gente de las principales corredurías en un ritual que los principales candidatos en América latina, deben hacer y así, mostrar su juego ideológico a la economía, cuando le preguntaron sobre reformas estructurales simplemente respondió que mientras no exista el congreso de parte de alguien, no se harían, llegase quien llegase.

Así que los ataques que Calderón Hinojosa haga sobre la peligrosidad de López Obrador comparándolo con Hugo Chávez, solo son efectivos a nivel electoral, a nivel económico financiero, no, de hecho en una comida que se dio a inicios de año en la Casa blanca, la esposa del embajador Anthony Garza, comento que no seria bueno llegase López Obrador al poder minimizando el evento el Presidente Bush.

López Lo que me dijo mi colega es algo extraño, siendo que Calderón Hinojosa cada día acorta la distancia y según algunos medios, ya se esta por delante de López Obrador en las encuestas de intención al voto, López Obrador perdería la presidencia, pero los mercados ya no se preocupan de quien ganara, sino, ¿Qué pasaría si perdiera López Obrador el 2 de julio?, quien gane, ¿tendrá contemplado un escenario así?, y si lo tiene, ¿Cuál es?

Ahora que lo veo fríamente, no creo que se atreva a descalificar las elecciones, pero cierto es que López Obrador no ha deseado firmar convenios de respeto y civilidad a las instituciones electorales y su fallo el próximo 2 de julio, el único enemigo de López Obrador es el mismo López Obrador quien se endioso y creyó estar en la silla cuando aun ni siquiera había ganado el derecho a estar ahí, callando al Presidente Fox (efecto chachalaca), desdeñando el ir al primer debate y además, el golpeteo mediático que ha recibido de su mas cercano contrincante, lo han debilitado y mucho, amen claro esta, de que Patricia Mercado en el primer debate se llevo un muy buen porcentaje de los indecisos por los que iba López Obrador para afianzar y apuntalar su campaña y triunfo, sus asesores son pésimos a ultimas fechas o los ha dejado de oír, ya lo dije y lo reitero, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Buen fin de semana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *