Dr. Lee Jong Wook, OMS y adiós a un amigo.

Hay personas que en el mundo simplemente sueñan pasar a la historia pero, es la misma historia la que les rechaza; en cambio hay personas que tienen vocación de servir y la historia les premia una vida dedicada a los demás, con paginas de oro en su grueso libro recopilatorio.

Dr. Lee Este es el caso de la lamentable perdida para el Mundo del Dr. Lee Jong Wook sucedida el pasado domingo 21 a consecuencia de una embolia cerebral por la cual fue internado de emergencia y operado el sábado anterior.

¿Quien fue el Dr. Lee Jong Wook?

Bueno, nació en Seúl en 1945, finales de la segunda guerra mundial, recibe su titulo universitario en medicina y dedica a subsanar el dolor ajeno en su país, tuvo logros muy importantes pero el que corono su vida fue que el pasado 28 de enero de 2003, LEE Jong-Wook fue propuesto por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud para el cargo de Director General de la Organización, ganando la elección el 21 de mayo por los Estados Miembros de la OMS para desempeñarlo durante un mandato de cinco años.

Curiosamente, su mas fuerte contendiente era el Dr. Julio Frenk Mora, Mexicano y que dirige la Secretaria de Salubridad y Asistencia en México, el Dr. Frenk fue invitado a dirigir la dependencia de viva voz por el Presidente Vicente Fox cuando los head hunters andaban buscando a los hombres idóneos allá por Agosto del 2000 y el Dr. Frenk acepto dejando un cargo en la OMS.

Yo respeto mucho al Dr. Frenk y se que ha logrado varios resultados favorables al frente de la dependencia de salud, pero muchos dijeron que perdió y mucho con no conseguir la OMS para México, no estoy de acuerdo.

Sigamos haciendo memoria, antes de ocupar el cargo de Director General, el Dr. Lee era uno de los líderes mundiales de la lucha contra dos de los mayores flagelos para la salud y el desarrollo en el mundo entero: la tuberculosis y las enfermedades infantiles prevenibles mediante vacunación, esto lo hacia desde la dirección al combate a la Tuberculosis, que fue renombrada por él designándole ??Alto a la Tuberculosis?, esta lucha que durante tres años dirigió, le dio reconocimiento mundial, pero aun siendo electo director general de la OMS, nunca dejo de atacar desde diversos frentes el flagelo de la Tuberculosis, en entrevista cuando fue recién electo, el Dr. Lee dijo que los principales peligros para la salud mundial eran (diría hoy en día, aun son) ??VIH/SIDA, tuberculosis, malaria, enfermedades derivadas de la mala calidad e higiene en el agua y el SAR? (Síndrome agudo respiratorio).

De hecho, estando él en funciones, la OMS dijo que estamos por ver una pandemia de la gripe aviar en el G Aviar próximo lustro y estamos muy a tiempo no para conjurarla, sino al menos para prepararnos y esperarle, situó de acuerdo a los estudios que le fueron encargados por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, los alcances de un ataque de dicha pandemia y sencillamente, fueron desastrosos sus mas óptimos análisis.

Cerca de 100 millones de muertes en el mundo y pérdidas económicas por cerca de 550 mil millones de dólares, antes de controlar en si, el brote durante un año y medio.

Aquí en el blog tocamos el tema, si desean ver el post den clic aquí.

El pasado 1ero de diciembre, escribí sobre lo que es el día internacional al combate del SIDA/VIH, el Dr. Lee pidió una disculpa ya que aunque hizo todo lo posible, la meta aun no se cumplía y estaba la OMS destinando recursos y plantación para que miles de enfermos recibieran retrovirales y así no permitieran avanzar la enfermedad, eso hablo mucho no de su incapacidad, sino del grave problema que es el SIDA/VIH para el mundo entero.

Redujo en su administración, el índice de muertes por sarampión, principalmente ya que estas se presentaban en el ?frica subsahariana debido a las precarias condiciones de salud y vida que hay en la zona.

También el Dr. Lee pensó que más que curar a la gente la información y vencer la pobreza, era factor decisivo para protegerle de males que le aquejarían en todo momento, así que puso de manifiesto su interés personal desarrollando estrategias para intervenciones sanitarias y reducir la pobreza. Al acelerar la acción encaminada a conseguir los objetivos de inmunización mundiales, en particular la erradicación de la poliomielitis- y apresurar la consecución de las metas mundiales de control de la tuberculosis, estuvo a la cabeza de una tarea que supondrá una aportación sustancial al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Coordino los primeros envíos de material sanitario y especialistas en salud al área del tsunami en Asia, previendo así que pudieran darse brotes de cólera y otras enfermedades que pudieron haber aparecido no solo por la falta de recursos que fueron barridos por el mar, sino también por el tamaño de la tragedia que afecto a tan grande zona en el pacifico asiático.

OMS Por ultimo, algo que espero sea llevado a buen puerto, es el desarrollo del acuerdo internacional de combate al tabaco, que es el único acuerdo auspiciado por la OMS y las tabacaleras a nivel mundial, para que la industria del tabaco aporte recursos a todo el mundo para tratamiento del enfisema y cáncer pulmonar.

El mundo medico lamenta la perdida de un buen hombre que la historia, ha permitido ya ingrese en sus hojas en letras doradas para siempre.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *