Cinco de Mayo, batalla de Puebla

5 de mayo en México, día en que se conmemora un pasaje heroico en la historia de nuestra nación, quizá para muchos, una razón mas para faltar al trabajo, retirarse temprano, un festival escolar, trabajos preparativos académicos, etc. pero sin ir mas allá de todo, una razón para hacer un post histórico hoy, en este su blog.

Hagamos historia, ¿les parece?

La batalla de puebla o para ser mas precisos la del 5 de mayo, se encuentra en el pasaje histórico de México que determina ??La Segunda Intervención Francesa, comenzó con los reclamos franceses por la suspensión del pago de la deuda por el gobierno de Benito Juárez, claro que todo esto no se habría dado a no ser por el disgusto del clero, así como actos que llevaron acabo diplomáticos españoles en México, derivando en una cadena de intranquilidades entre México y varios países Europeos.

Si a lo anterior aunamos, la demora económica en los pagos de deuda causados por la Guerra de la Reforma y la Revolución de Ayutla, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para reducir los costos de la guerra (por ejemplo la reducción de las fuerzas militares) era lógico varias naciones extranjeras estuvieran muy molestas con México, por lo cual a raíz de la suspensión de pagos naciones como España, Francia e Inglaterra encontraron el pretexto idóneo para intervenir en los asuntos mexicanos, el 31 de octubre de 1861, en Londres, las tres naciones suscribieron un convenio, por el cual adoptaron las medidas necesarias para enviar a las costas de México fuerzas combinadas de mar y tierra, esta acción tenía como objetivo el cobrar deudas acumuladas desde tiempo atrás y si bien las demandas no resultaban extrañas, su cumplimiento era difícil en las circunstancias de la República, el gobierno del presidente Juárez se vio obligado a dar una respuesta reconociendo la quiebra del país.

En enero de 1862 los ejércitos de las tres potencias europeas habían llegado a Veracruz, al menos una de ellas arribó con planes imperialistas promovidos por mexicanos, quienes ante el virtual fracaso del partido reaccionario, volcaron los ojos hacia Europa en un afán último por conservar sus privilegios e imponer un gobierno netamente conservador, los que hicieron este ofrecimiento en 1860 fueron José María Gutiérrez Estrada, José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar y Juan N. Almonte, quienes persuadirían al gobierno de Napoleón III de apoyar una nueva intervención en México que llevara a implantar una monarquía.

Una vez que se contó con su apoyo se decidió que el candidato ideal era Maximiliano de Habsburgo quien, después de renunciar a sus derechos al trono de Austria, aceptó el ofrecimiento que se le hacía.
La situación no era nada cómoda, así que ante tal panorama, el presidente se vio en la necesidad de llamar a los mexicanos a unirse en contra de los invasores, pero el congreso, que se distinguió por una actitud anti-juarista, lo que frenó muchas de las iniciativas presidenciales, era tanto este sentimiento en la Cámara que 51 diputados suscribieron una petición formal para destituir a Juárez por incapaz; sin embargo, 52 diputados votaron a su favor, salvando su estancia en el poder por un solo voto, de los avatares que el presidente Juárez tuvo que sufrir, por ende, el presidente se esforzó por llevar a cabo un arreglo de corte diplomático luego del ultimátum de la alianza tripartita.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, logró llegar a un acuerdo con el representante español y suscribir un texto conocido como ??Los Preliminares de La Soledad?, documento que fue avalado por los británicos pero no así por los franceses, quienes, con este hecho demostraron su interese intervencionista.

El 9 de abril de 1862, las potencias suspendieron las negociaciones de la Convención de Londres, por lo que las tropas españolas e inglesas se retiraron del país.
Batalla
Almonte, que al amparo de las fuerzas francesas, había llegado a México, tomó el mando del gobierno que defendía la intervención y organizó un gabinete con miembros del partido conservador, al tiempo que el ejército invasor emprendía la marcha hacia el altiplano con el fin de apoderarse de la capital e impresionar a los mexicanos con las fuerzas que mandaba, existieron muchas sorpresas, pero la primera seria la que se llevaron al ser derrotados por el ejército mexicano encabezado por Ignacio Zaragoza en la célebre batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

Francia había enviado cerca de 5000 hombres bajo el mando de Carlos Fernando Latrille, conde de Lorencez; era uno de los mejores ejércitos del mundo, mas fuertes y mejor armados, cañones y caballos así como fusileros estaban en sus filas, mayúscula fue la sorpresa ante la derrota lo que obligo que se relegaran fuera del alcance Mexicano en el estado de Puebla.

De esa ocasión, se recuerda perfectamente la frase del General Zaragoza en un comunicado urgente al Presidente Juárez que decía: ??El día de hoy, las armas nacionales se cubrieron de gloria? la victoria proporcionó optimismo y confianza, lo cual incrementó la moral del pueblo mexicano y demostró que aun el mejor ejército no era invencible, así como un período de tiempo en el cual Juárez tuvo la congruencia de establecer la defensa; se levantaron trincheras y se reunieron recursos para sostener un posible sitio.

Francia envió 30,000 soldados suplementarios bajo el mando del General Forey así es como el marzo de 1863, Forey comenzó el sitio de Puebla; la ciudad resistió numerosos días, pero finalmente, después de haber sido destruidos los fuertes de Santa Inés y San Javier, sucumbió a las tropas francesas, los Generales González Ortega, Escobedo y Negrete fueron enviados a Francia como prisioneros, pero lograron escapar en el trayecto.

Por la derrota del 5 de mayo, tropas francesas esperaron la llegada de refuerzos, y Napoleón III cambio el mando, para fortuna de los franceses, el General Ignacio Zaragoza murió de fiebre tifoidea a la edad de 33 años contraída de los hospitales militares montados en Puebla para repeler los ataques de invasor en 1862.
La llegada de refuerzos y de un nuevo dirigente francés para la lucha, el general Forey, daría a la larga la posibilidad al ejército invasor de llegar hasta la capital en 1863.

El 31 de mayo, ante la inminencia de la llegada de las tropas francesas, Juárez y su gabinete abandonaron la capital, ese mismo día el Congreso le dio al presidente un nuevo voto de confianza, cerró sus sesiones y se disolvió, sin embargo, varios diputados, entre ellos el presidente en turno de la Cámara, Sebastián Lerdo de Tejada, decidieron acompañar al presidente en su peregrinación hacía el norte, el país no estaría perdido mientras la capital no cayera en manos de los invasores, así que Juárez se llevo los poderes de la Unión por la republica llegando a San Luis Potosí donde se establecieron después, el gobierno de la República iría por diversas partes del país, manteniéndose durante todo el tiempo que duraría la intervención francesa y el imperio de Maximiliano.

Así es como la batalla del 5 de mayo representa para muchos el haber ganado a una nación poderosa y mostró que mientras existiera fuerza se podría luchar, habrá formar para mantener la lucha.
Fiesta en casa blanca
Ahora que ya vimos el verdadero motivo y lo que significa el 5 de mayo para los mexicanos, ¿saben porque en EEUU se festeja un poco mas que en México? o, ¿lo festejan casi como si fuera la independencia?, ojo, mas de un político estadounidense a metido la pata al felicitar a los mexicanos por su independencia el 5 de mayo, pero es que la fiesta se hace de tal forma que sencillamente, es lógico pensarle así.

Poca gente lo sabe, pero el General Zaragoza, Ignacio Zaragoza Seguin (segundo apellido del general)  nació en un caserío llamado bahía del espíritu santo en 1829, ahora, de aquel caserío no queda nada, ni el nombre, se llama en este momento Goliad, un anagrama de Miguel Hidalgo, en forma de homenaje, ubicado en Texas, por eso mismo ese personaje ha sido adoptado por la comunidad mexicana en EEUU como representativo y ejemplo de fuerza, es por eso mismo que se festeja aun mas en EEUU que en México, esta fecha, por ultimo y como dato curioso, actualmente en Goliad , el 49% de su población es mexicana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *