Campañas políticas en México XVIII

Terminemos con la revisión rápida de lo que son las campañas políticas de los 3 candidatos con autenticas aspiraciones a la presidencia, mas allá de que se vote por quien guste cada uno, hagámoslo siquiera con un poco de conocimiento en sus propuestas mas allá del show mediático que vemos desarrollan los candidatos día con día en sus declaraciones y la guerra de spots que guardan algunos. Hoy martes, un anuncio especial Andrés Manuel López Obrador compro 3 minutos de tiempo aire en cadena nacional para dar un mensaje en especial, a todos los mexicanos que ganan menos de 9 mil pesos.

Mañana de acuerdo a lo que diga, un minipost haciendo referencia.

Ok, como diría un maestro mío cuando estamos retrasando conciente o inconsciente el inicio de algo, ??¡al toro!?.

Quien guste revisar la primera parte de esta serie, aquí esta, así que hoy vamos con Salud y Economía.

Economía

Madrázo.- Nos informa que ??México requiere darle a su economía un nuevo enfoque, formular un paradigma, que nos libere de las recetas que una y otra vez han limitado la solución creativa de nuestros desafíos?, por lo cual propone la reasignación de gasto hacia proyectos de inversión en obra pública como carreteras, caminos rurales, vialidades, agua potable, drenaje, equipamiento de escuelas, hospitales, clínicas, etc. vamos, lo que todos conocemos y hace falta en el país, sino en su totalidad, si ir revisando y mejorar la instalaciones que ya existen.
Esto, desea estimule a la empresa, a los trabajadores y a los productores rurales con una política de promoción, que les brinde capacitación y salario remunerador, certidumbre jurídica y social, infraestructura y apoyo estratégico y programático.
Que sea capaz de definir las prioridades de la inserción de México en la competencia global y articule a ellas, la capacidad de financiamiento, tecnología, producción, comercialización y distribución de nuestra economía.
PRI Recalca que ??Debemos modernizar nuestro sector energético y convertirlo en la locomotora de una nueva etapa del desarrollo industrial, manteniendo la soberanía de la nación sobre estos recursos y liberando de limitaciones centralistas a nuestras empresas paraestatales, para que inicien transformaciones de tercera generación Queremos una política económica generadora de empleo, con salario remunerador como eje articulador de la realización social, para la competitividad y el desarrollo regional. Estamos llamados a instrumentar con responsabilidad, creatividad, congruencia y compromiso una economía capaz de crecer y mantener su estratégica estabilidad macroeconómica.
Tenemos que convertir al petróleo y al sector energético en general, en una de nuestras locomotoras del desarrollo; hacer un uso competitivo del petróleo, como energético barato y como garantía para la obtención de recursos de inversión. Es urgente aumentar la oferta nacional de gas asociado y no asociado al petróleo, así como de la energía eléctrica y bajar el precio de ambas, de esta manera podemos mantener el macro equilibrio, ampliar responsablemente la demanda agregada e impulsar una adecuada, firme y pragmática reforma fiscal Una economía que, en lo global, pueda pelear y ganar cada vez más espacios y, en lo interno, repartir con equidad, en los bolsillos de todos, los beneficios de ese esfuerzo individual y colectivo?, se lo felicito, pero urge también se vean alternativas energéticas que no sean fósiles y por lo cual, finitas, eso de re-lanzar PEMEX ha sucedido ya antes y eso, sencillamente no ha dado resultado.
Y por ultimo, menciona que ??Hemos propuesto una economía con un mercado interno moderno, sólido, articulado, con capacidad exportadora, con instituciones que estimulen y garanticen la competencia, la certidumbre jurídica y su permeabilidad a todas las iniciativas emprendedoras Una economía organizada para ser altamente competitiva en el contexto global, a partir de dar un impulso permanente y continuo, a la calidad de sus recursos humanos que hoy, ayer y siempre constituyen el baluarte verdadero de la riqueza de toda nación; que utilice con racionalidad ecológica sus recursos naturales, capaz de impulsar el liderazgo turístico como una de sus fortalezas más importantes.
Un proyecto económico con visión de largo aliento, cuyas miras se enfoquen en un horizonte de al menos 20 años y que con realismo programático diseñe acciones viables para superar los retos del presente?.

No me parece nada malo, pero huele a viejo en recetas ya probadas y no suficientes o bien hechas o sólidas para que así, pueda crecer México, personalmente creo que es la propuesta clásica, muchas cosas que prometer o decir se harán pero eso si, no como se llevaran acabo.

Calderón.- La propuesta de Calderón es dinámica, pero creo que inviable mientras no tenga el congreso de la unión de su lado, así que seria continuar como hasta ahora con el presidente Fox, ya que:

Impuestos Competitivos y Simples

Se requiere revisar seriamente la forma en que recaudamos. El pago de obligaciones fiscales es en extremo complicado, la administración tributaria es costosa, y la distribución de la carga tributaria recae en unos cuantos. Adicionalmente, nuestro sistema tributario presenta una muy baja eficacia recaudatoria, altas tasas de evasión y de elusión, además de ser poco competitivo.
En particular, los ingresos por Impuesto Sobre la Renta se encuentran muy por debajo de lo que realmente se requiere. Según cifras de la OCDE, México ocupa el último lugar en recaudación por este tipo de impuesto, además de que las diferencias son abismales ya que países como Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda recaudan por este rubro cantidades mayores al 20% de su PIB, mientras que México solo recauda por esta vía el 4.7%.
Programa
– Convertir el Impuesto sobre la Renta en un impuesto de tasa única para cualquier nivel de ingreso.
– Las personas de menores ingresos no serán sujetos de este impuesto.
– Personas físicas y morales pagarán la misma tasa de impuesto.
– Las ganancias por eficiencia recaudatoria podrán ser utilizadas para disminuir la tasa aún más

López.- así es como llegamos con el tercer candidato, quien en sus puntos simplifico sus ideas, pero eso fuera de hacerlas ligeras y rápidas en lectura, deja mas preguntas que respuestas.

Veamos

4. Vías para reactivar la economía
Hay que reactivar de inmediato la economía para generar empleos y la forma más rápida de hacerlo es impulsando la industria de la construcción que, además, produce un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se realizan las obras prioritarias que necesita el país y se generan muchos empleos.
También debemos regresar a la política de fomento, que ha sido prácticamente eliminada por el neoliberalismo. Es indispensable apoyar la industria y evitar que sigan emigrando las empresas maquiladoras; es importante fomentar el turismo, la pesca y fortalecer la economía popular

19 Evitar la libre importación de maíz y fríjol, prevista en el TLC

22 Modernizar el sector energético, sin privatizar la industria eléctrica ni el petróleo

26 Otorgar créditos para el autoempleo

31 Fomentar la actividad turística

38 Reducir a la mitad el sueldo del presidente. Ahorrar en burocracia 100 mil millones anuales

López Quisiera ver si puede evitar la importación de fríjol y maíz que se abre este sector el próximo año y tiene a cientos de organizaciones campesinas y miles de obreros del campo, temblando; ya que una revisión de un acuerdo como el TLCAN no se da fácilmente y acciones unilaterales, se dan al mas puro estilo de Hugo Chávez con el G3, y ojo, el punto 38 es peligroso, que hará con los burócratas que despida?, porque hay algo que pocos saben, su plan de acuerdo a un mitin que dio en el estado de guerrero, es despedir cerca de 3 millones de burócratas, no digo que este mal, pero creo que también debería decirlo abiertamente en los medios, no en voz baja en un lugar donde hasta los medios no llegaron a tiempo puesto que no ??eran necesarios por el carácter del mitin, no habría anuncios importantes ante los pobres a los cuales Andrés se dirigió?, dijo un asistente suyo al ser cuestionado por la mala obra.

Pasemos al sector Salud, que es de vital importancia cuando estamos viendo que próximas pandemias pueden afectar la vida de un país como México, así hablan de esto los candidatos:

Calderón.-
1. Cobertura universal en salud
– Establecer un sistema de cobertura que articule los servicios prestados por la Secretaría de Salud, las dependencias de gobiernos locales, las distintas instituciones de seguridad social, el seguro popular y los seguros privados para cubrir a toda la población.
– Continuar los esfuerzos del Seguro Popular y fomentar la afiliación al mismo, poniendo especial énfasis en los grupos más desprotegidos.
– Aumentar la disponibilidad de servicios en las zonas rurales, con el propósito de contar con clínicas dignas y equipadas en todas las localidades.
– Buscar que los fondos destinados a hospitales y clínicas se asignen oportunamente y correspondan a las necesidades actuales y no a presupuestos históricos.

2. Programas de prevención de enfermedades y de promoción de la salud
– Fomentar y ampliar el gasto para programas de prevención de enfermedades y de promoción de la salud.
– Incrementar el número de vacunas dentro del cuadro básico, agregando progresivamente influenza, rotavirus y neumococo.
– Incrementar las acciones de los programas de detección oportuna de cáncer de mama y cérvico-uterino en la mujer, de próstata en el hombre, y de pulmón en ambos.
3. Ampliación y mantenimiento de la infraestructura en salud
– Promover la renovación y sustitución de los equipos obsoletos.
– Aprovechar las ventajas que ofrecen los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) de coparticipación pública-privada para proveer de infraestructura suficiente a nuestro sistema de salud.
4. Garantizar el abasto y suministro de medicamentos y otros insumos para la salud
– Asegurar el abasto del cuadro básico de medicamentos en toda la República.
– Impulsar y consolidar el programa de uso y distribución de medicamentos genéricos intercambiables.
5. Calidad óptima de los servicios de salud
– Continuar los esfuerzos y el financiamiento de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, fortaleciendo los mecanismos de evaluación y el desarrollo de proyectos de mejora continua.
– Avanzar en la certificación de todas las unidades hospitalarias, así como de todos los profesionales de la salud, tanto del sistema público como del privado

Completo, en verdad que siento Yo que esta bien diseñado, la cuestión es que es casi la que Vicente Fox ofreció en el 2000, se necesitan doctores cada día en mayores lugares del país, pero la carrera es la mas cara que hay en México, de las mas difíciles y además, de las que para certificarse con una especialidad a través del examen nacional que el sector salud hace anualmente, es una lotería que 2700 médicos pueden ganar de cerca de 100 mil que hay.

Conclusión, no se como certificara doctores, hospitales, cambiara equipo y comprara mas vacunas, con el actual sistema de salud que hay, lleno de burocracia y sindicalismo charro, ¿no?, vean los sindicatos del IMSS y el ISSSTE

Sigamos

Madrázo.- Todos sabemos que la salud esta ligada al desarrollo de los países, no se puede consolidar un pacto competitivo si no se cuenta con esta herramienta básica de bienestar social.
Servicios que les permitan mantenerse sanos, recuperarse en caso de enfermedad y desarrollar la energía humana necesaria para acceder al justo empleo, la buena remuneración y con ello al resto de los satisfactores que configuran el bienestar.

Es lo único, así que tómenlo con calma, claro, en mítines políticos dicen mas pero viendo lo que hizo López Obrador en Guerrero, pues con razón no dicen todo a todos o ni siquiera lo mismo a diferentes personas o medios, total, ??no entenderíamos?.

López.- Esto es hermoso, ya que lo único que dice sobre salud es esto:

2 Establecer pensión alimentaría para adultos mayores
3 Otorgar becas a discapacitados pobres

4 Atención médica y medicinas gratuitas

8 Mejorar la atención del IMSS y el ISSSTE

Si hoy en día el problema financiero de las pensiones es casi el dos FOBAPROAS y no hay voluntad para que se hagan las reformas, pues que pena, el punto 2 es endeudamiento del país; ya sea interno o externo, el 3 también, el punto 4 y el 8 es curioso, quiero ver como lo hará, ya que el mejoramiento del IMSS e ISSSTE puede ser de muchas maneras, por ejemplo, pintura y listo.

Así es mis estimados lectores, que llego al fin de esta rápida sencilla y eso si, muy sincera revisión de los 4 puntos que creo Yo, son fundamentales en las campañas y que nuestro candidatos, como verán, solo mencionan ya que las propuestas hace mucho quedaron de lado, la guerra se desato y son campañas de estiércol en donde los candidatos, juegan como puercos.

Todos ¿Por quien votar?

Eso solamente les corresponde a ustedes, cualquiera que sea el candidato por el que se pronuncien el próximo 2 de Julio, es decisión libre y soberana, ejerzan su derecho al ir a votar y, cumplan una obligación civil y moral al elegir quien nos gobernara, los próximos 6 años.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *