Campañas políticas en México XV

Los tiempos han cambiado y parece ser también que la necesidad de encontrar nuevo mercadólogo, al menos así creen en los cuarteles generales de campaña del candidato de PRD ante los resultados que vienen dándose desde hace casi el mes.

Lo que sucede es fácil, cada día que pasa el candidato López que durante mucho tiempo, por no decir ??la mayoría de la contienda electoral? baja aunque sea una centésima de punto, pero eso es verdad, baja y como mis amigos que saben lo mínimo de matemáticas reconocen que .001% aunque parece mínimo, visto desde el 0 es abismal la diferencia.

¿Qué sucede?

Cárdenas Pues la verdad es complejo el fenómeno pero no es difícil de explicar, así que tratare de hacerlo y espero no marearlos perdiéndolos en mi discurso.

Desde que se supo que López seria contendiente dentro de su partido, cientos de personas en el país se comenzaron a movilizar a favor y en contra, el ejercicio democrático al interior de su partido fue extraño, cada candidato que aparecía lo iban haciendo que se retirara de la contienda y al no existir otro candidato verdadero con quien disputar la candidatura oficial, el partido casi se lo pido.

Los que iban siendo retirados fueron albergando esperanzas de que les tocara un puesto en la campana lo que se traduce en un cargo en el futuro, pero oh sorpresa, se olvidaron de los importantes, de las bases, de los militantes que dan fuerza al partido preponderando a las figuras, y ojo, no todas las figuras estaban ahí.

Así es como comenzó todo, desde el arranque de la campana, ah eso, súmenle los días posteriores en donde se comenzó a orquestar un plan de resistencia más que de campana lectoral.

El problema que tiene sobretodo, el PRD como el PAN es que tiene gente capaz pero sin experiencia en cargos de primer nivel, lo que hace es que se mareen mucho y cometan excesos u errores que criticaban antes.

Ok, sigamos.

Esta descomposición desde el interior tenia que ver la luz en algún momento y arrojar pus, sin medicina que pudiera asistirles, fuerzas del exterior del cuerpo se encargaron de menguar la salud del candidato, verbigracia, los otros partidos y candidatos no le iban a dejar el camino fácil.

Así es como Madrázo comenzó desde su estado mismo (no, no es el estado de inconciencia en el que esta, sino Tabasco, de donde son ambos) a recordarle que le había ganado la gobernatura hace 12 anos, que López había hecho actos delictivos como cerrado y ocupado pozos petroleros, buscando la confrontación con el ejercito ya que ahí la autoridad es la federal, no la estatal, etc.

Calderón desde que antes siquiera fueran candidatos oficiales, se dedico a disparar contra López tiros de salva pero que llamaban la atención, cuando sus ingenieros de telemetría le informaron tenían al blanco en la mira, no ha dejado de disparar ahora si, misiles mediáticos con spots e imágenes que afectan al tabasqueño.

Si a esto le aunamos el que el mismo López Obrador es su peor enemigo señalando a los medios de comunicación como ??conspiradores? y amenazándolos con ??revisar contenidos? de programas cómicos por ser parodiado cuando mas beneficio a revisado de ello que daño y además, dicho que tiene absoluto respeto a la envestidura presidencial y luego, callando en actos públicos al presidente además, comparándolo con una ??chachalaca? (pájaro ruidoso) pues, era lógico que tarde que temprano perdiera popularidad.

Y es que también vean, me lo comento una persona que iba a votar por la ??izquierda? mexicana (que me Roy parece no la hay como tal pero bueno), me dijo ??si así es como candidato, no quiero imaginármelo como presidente?, (refiriéndose al trato que le diría a otras instituciones o poderes de la unión, por el caso de callar al presidente).

Bueno, pero esto no es lo único, auméntele dos cuestiones mas, el primero, las encuestas y segundo, la idea esquizofrénica de que todos están en su contra y son complots los que esta sufriendo por todos.

En el primer caso, lo que sucede es que hace dos meses (Marzo) por primera vez se le ponía en empate técnico en la intención de voto con su seguidor más cercano Calderón: desde ahí comenzó a decir que había un complot orquestado por gente que compraba encuestas hechas a modo para mostrar lo que se desee.

Recordé que tengo un conocido que trabaja como politólogo y le llame, así que tuvimos una charla donde reconocimos que efectivamente en el tema de las encuestas se puede mentir, pero sin las mismas encuestas se puede mentir más fácilmente.

Hay cerca de 18 empresas que hacen sondeos de opinión de calidad, y ellas todas ya andan poniendo mas cerca de López a Calderón, de hecho algunas ya lo ponen abajo de Calderón, ¿podrán estar mintiendo?, si, pero si se demuestra la mentira díganle adiós a millones de dólares que cobran por sus trabajos al perder credibilidad, luego entonces, no se la jugaría tan fácil y el candidato afectado solo señala pero no muestra pruebas así que siguen siendo castillos en el aire, al contrario, las empresas encargadas de las encuestas, tienen abiertas las metodologías para quien guste revisarlas y vean bajo que método fueron hechas.

Así que además de todo, el candidato que iba arriba, esta peleándose con gente que ni le va ni le viene si gana o no, y que en su trabajo evidencian lo que la gente opina.
López
Segundo, creyendo que todos están en su contra y que ha venido evidenciando desde su puesto anterior donde nadie mas que el veía como autoridades y gente estaba en su contra fue haciendo primero en la opinión publica, morbo de ver si en realidad, era un mártir de sus ideas y judas lo descarriaría en su camino a la presidencia, luego ya pareció broma y hoy en día nadie le cree un complot mas puesto que lleva anos así diciendo que todos están en su contra.

Así que el candidato que iba por delante de todos, ha perdido popularidad, ¿porque?, él es el único que tiene la respuesta, cada mañana en su baño ve reflejada la respuesta en su espejo, pero como dice la filosofía de banqueta, reflejo de cultura y sabiduría popular, ??no hay peor ciego que el que no quiere ver? y el, no se ve así mismo.

Oh ustedes ¿que opinan?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *