Campañas políticas en México XIV

Ah una semana del debate que así se llamo, sencillamente vemos que la situación se encuentra un poco más clara para todos y, que será más sencilla de digerir para propios y extraños.

Lo digo por esto, hubo gente que se entero de que existen dos partidos mas que los tres grandes, uno, con una mujer como candidata a la presidencia, y que sorprendió a propios y extraños con u postura ante las cámaras y el respeto que tuvo para con los demás candidatos en una salsa muy fuerte de dimes y diretes.

5 temas tocaron que me parecen efectivamente, importantísimos, como son Hacienda, Energía, Desarrollo sustentable, Empleo y Combate a la pobreza.

México que es la 14° economía mundial (y eso que llevamos 8 años de estar creciendo pero a tasas bajas del 3 y 2 por ciento del producto interno bruto) y productora de petróleo aunque no de muy buena calidad, tiene cerca de 51 millones de pobres, de los cuales 17 están en pobreza extrema, esto significa que no viven (sobreviven mejor dicho) con menos de dos dólares al día, con estándares de vida que se ven en Afrecha, si, México es un país de contrastes.

Así que se necesitan acciones concretas muy bien definidas para sacar a millones de condiciones de sobrevivencia mas que de otra índole, ¿se puede?, si; manejaron algo muy agradable que es darle trabajo a quien no lo tenga, la única forma de salir adelante es con el trabajo, duro y continuo, así que me alegro mucho saber que se tienen planes para incrementar la base laboral y con ello, lógicamente la base fiscal de contribuyentes al erario federal.

Ya que diré algo, no mas de 6 o 9 millones de Mexicanos estamos bien con el fisco y en regla, aunque les parezca poco, es verdad, esta cifra la dio a conocer el director del SAT (Sistema de Administración Tributaria) el año pasado y no ven como diablos hacerla crecer para que el dinero alcance para todo, además, de los 5 candidatos que hay a la presidencia, los cuatro que fueron al debate, tienen claro que la educación es importante para así apostar al futuro mejores mexicanos en todos los aspectos.

Ahora, en esta serie ya hemos venido hablando de que las propuestas son buenas y todo, pero el mayor problema que se muestra es que no hay argumentos para decir ??haré esto de esta forma?, vamos, no están los candidatos aterrizando sus planes para cuando lleguen a  al presidencia.

Decir que se construirán 100 escuelas por año, es formidable, pero si cada escuela cuesta solo la edificación cerca de 3 millones de pesos (270 mil dólares) y ojo, estoy hablando de escuela rural con un salón por grado, estamos hablando de 300 millones de pesos por año, solo en construcción, ¿y los maestros y recursos que tendrá dicha institución así como infraestructura?, no me digan que eso se lo dejan a los padres porque entones gracias pero mejor que sean 10 pero con todo el paquete completo, no olvidemos que la educación (básica) de acuerdo a la máxima ley en México es laica y gratuita, así que seria una forma de desentenderse del gobierno electo, de una responsabilidad como sencillamente es la educación.

Ahora, aterricemos nosotros mismos, ¿Quién gano en verdad el debate?, es una pregunta dura y a quema ropa que muchas veces compromete lo que uno piensa ante la objetividad que se pretende, pero creo que en verdad quien gano mas en el debate fue México para conocerles la cara a los candidatos en una sociedad que lo que huele a política ya enferma y aburre, además de que el clásico ??todos son iguales? encasilla y da ??motivo? (según algunos) para desentenderse y dejar que los demás elijan.

¿Recuerdan la campaña ??Tu rock es votar??

En las pasadas elecciones (cifra del IFE) los jóvenes/adultos entre 18 y 35 años fueron el segmento con mayor abstención para votar, cerca del 70% no lo hizo, y esta ocasión no se ve mejoría alguna.
Patricia
Así que sencillo, estos ejercicios son para que la gente este enterada de lo que los candidatos plantean y quieren hacer, pero si desean hablemos de estadísticas, la que mas gano fue Patricia Mercado con el 100% de incremento en la intención al voto por parte del electorado, paso del 1.7% al 3.6%, eso es un logro, que dicho partido no podía haber hecho solo puesto que los recursos que le da el IFE a los partidos nuevos, son menores a comparación de los partidos ya establecidos.

Sin el debate Patricia Mercado es muy probable que no hubiera salido siquiera tonel registro de su partido, sucedió en las elecciones del 2000 con el Señor Rincón Gallardo, le faltaron 2 décimas de punto para tener su registro.

Pero vamos, hace 8 días me pedían mi opinión, mi perspectiva y dije que con gusto, ya al menos dije lo que creo en párrafos anteriores, auténticamente llano, creo que el debate solo no favoreció a dos personas, Roberto Madrázo del PRI que esta en su peor momento y que desde hace tiempo dijimos que siendo él el candidato, tendría pocas oportunidades de ganar, la gente habría apoyado mas a Arturo Montiel, pero oh cielos, con sus escandalosos bienes inmuebles que se han ido descubriendo (y gracias al equipo de juego sucio de Felipe Calderón, dicen las malas lenguas) sencillamente se separo de la contienda dejando como único candidato a Madrázo.

En fin, así es esto de la política, mas vale que no tengas situaciones extrañas ya que propios y extraños te van a querer linchar con ellas.

Y el segundo al que no le beneficio el debate es a López Obrador, sencillamente no fue y dijo que estaría de gira en punto alejado del país, pero sorpresa, estuvo viéndolo en la comodidad de su casa esa noche del pasado martes 25 de abril.
Munoz y López
No le funciono ya que su propio equipo de campaña pensó que podrían hacer frente a perder 2% en las encuestas sino iba y no hasta 8% de su intención del voto, ya que si iba y manejaba mal alguna sola situación, sería catastrófico; seamos honestos, el señor en publico no sabe hablar bien a boca de jarro, improvisar le cuesta trabajo y miren que tiene a un maestro del lenguaje (escribía discursos políticos a López Portillo y algunos a su sucesor, Miguel de la Madrid) político como lo es el Profesor Muñoz Ledo, de su parte

Para finalizar, hay un dicho en la política, ??caballo que alcanza, gana? y Felipe Calderón esta a muy buen paso, esta casi ya a 2 o 3 puntos de López Obrador, quien hace tres meses tenia hasta 8 puntos de ventaja.

¿Qué ha pasado?

Que el golpeteo, la escasa respuesta de López Obrador y sus desatinos, han hecho que el electorado indeciso, este pensando seriamente votar por Calderón antes de tener a la izquierda en el poder, además, declaraciones que ha hecho el mismo PRD sobre la ??falta de credibilidad? en el IFE, hacen pensar que el máximo órgano electoral en México desde hace tiempo ha venido siendo atacado para menoscabar su integridad y, en caso de perder, tener un argumento muy valido para impugnar las elecciones cantando a los 4 vientos ??fraude?, cuestión que se perfectamente, no se dará.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *