Brasil – Bolivia diferendo y el enemigo de America

Es algo que ya se venia venir, solo que muy pocos se percataron, de hecho el mismo presidente Lula Da Silva quien es el mas afectado, es quien menos se lo estaba imaginando.

El problema de la nacionalización de la industria energética en Bolivia ha logrado mermar ahora si ya, a niveles no imaginados la autoridad de Brasil en Sudamérica, cuestión que solo beneficia a México su eterno rival por supremacía autoritaria en el continente Americano.

Solo que México no busca afectar intereses y menos de esta manera, ¿cierto?

La situación es fácil, me extraña mucho puesto que el presidente Lula tiene en su gabinete a Celso Amorin, canciller y estratega de América del sur, pero bueno, mencionan en la sabiduría popular de los dichos, que al mejor cazador se le va la liebre.
Luis Ignacio Lula Da Silva tiene un grave problema desde la nacionalización de las gaseras en Bolivia, cerca del 59% del consumo del gigante carioca, proviene de las plantas de Petrobras en aquel andino país.

Los precios han comenzado a escalar peldaños y esto atrae en Brasil el nada gustoso fantasma del encarecimiento ante una posible carencia, amen claro esta de que los industriales que necesitan del gas para tener a sus fabricas funcionando, han ido poco a poco presionando a Lula para que tome cartas en el asunto y además, deje en claro en el continente que Brasil es aun rey entre los países de Suramérica.

Nada sencillo.

Hace un par de semanas, Lula viajo con empresarios y ejecutivos de Petrobras a Bolivia y se hablo en buenos términos de que la nacionalización no seria tan dañina como se había pensado, así que no habría falta de gas en Brasil y, Petrobras estaría entrando al juego de la nacionalización en aquel país.

Lo que poca gente sabe es que dicha reunión prioritaria por lógica razón para Brasil y Lula, fue monitoreada por Venezuela y, saliendo de la sala los cariocas Hugo Chávez le ofreció a Bolivia una línea de crédito de 100 millones de dólares de los cuales, adelanto 35 millones para gasto social de inmediato con tal de no ceder a las presiones brasileñas, anunciándolo apenas en Viena.

Lula-Bush Lógico, el sistema de inteligencia brasileño que después del chileno en América del sur es el mejor, se entero por contactos en caracas Venezuela y, el presidente de izquierda moderada (bautizado así por el mismo Bush) Lula, enfureció.

Y es que no solo tenemos este problema, sino que Brasil había sido elegido por EEUU como punta de lanza y así EEUU distanciarse de Argentina y sus problemas económicos; conquistando Suramérica.

El plan era sencillo, Brasil tiene carencias energéticas como todos los países que tenemos petróleo las tendremos algún día, solo que jamás aprendemos en cabeza ajenas; bueno, así que asociándose brasil como representante de los intereses de EEUU en el cono sur del continente, se obtendría un favor que mitigaría ciertos problemas energéticos, la autorización y mediación de EEUU ante la agencia internacional de energía atómica para enriquecer uranio y abrir así una serie de núcleo eléctricas produciendo a mediano plazo, energía barata duradera y menor dependencia de gas y termo e hidro eléctricas ya existentes.
Reunión de emergencia
Lula no esta haciendo su parte del trabajo, no logro evitar que argentina este pensando renegociar ciertos puntos del MERCOSUR y Venezuela le apoye con tanta vehemencia; el problema de las papeleras entre Uruguay y argentina agravando el problema en el MERCOSUR; convencer a Chávez de salvar la comunidad andina de naciones evitando así la salida de Bolivia; arreglar o mediar para mejorar las relaciones entre Venezuela y Perú (Chávez y Toledo, que tienen un abierto diferendo de opiniones en casos varios) 6y por ultimo, cosa que ya cansado lula, sencillamente no deseo hacer para no favorecer a México, negociar que Venezuela NO piense retirarse del G3 (primer tratado de libre comercio en América proveniente de 1989 entre Colombia, México y Venezuela), con todo esto imaginen a Lula como esta, siendo que en su país hay voces que claman por acciones energéticas desde romper relaci9ones con Bolivia hasta enviar una columna de tanque artillados para recuperar las instalaciones gasíferas de Petrobras en Bolivia.
evo-zapatero
Si, si se fijan en todo esto hay un común denominador, se llama Hugo Chávez, pero es que también, Lula no supo manejar sus cartas y de tanto que deseo abarcar, poco esta apretando, ¿no lo creen?

Por ultimo, si creen que esto ya termino aquí,  olvídenlo, aun tenemos 6 meses que ya están corriendo para ver como la empresa creada por evo morales para administrar los yacimientos energéticos, renegocian los contratos con Repsol y Petrobras, así que, hasta aquí, hagamos una pausa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *