Amnistía Internacional, El estado de los derechos humanos en el mundo, informe 2006

Imagine.

Atenco Una situación de ingobernabilidad en una localidad del país que ustedes gusten, hace que en protección a la propiedad civil (aunque no exclusivamente por ello), la autoridad reinstaure el orden, aunque el estado es el único facultado legalmente para usar la fuerza, en ocasiones se cometen excesos.

Sino existieran instituciones que vigilan sin afán de lucro, la observancia de los derechos humanos, en mas de una ocasión eventos como los que en Brasil o México (Atenco -derecha-) pasarían en la ignominia de muchos, al silencio de los olvidos sociales para pena de los afectados; en EEUU mas de un condenado a muerte habría encontrado su fin en la silla eléctrica o la inyección letal o la cámara de gas, sin que pudiera tener una revisión de su caso; en Oriente medio, gays o mujeres solas que han tenido un hijo, serian lapidados y el mundo desconocería la razón de su fallecimiento.

Así es como organizaciones del tipo de Amnistía Internacional permiten un respiro en el mundo en materia de derechos humanos.
AI
Pero pocos conocen comienza labores en 1961, Peter Benenson, abogado británico, decide intervenir en el caso de dos estudiantes portugueses condenados a siete años de cárcel por hacer un brindis por la libertad este es el inicio de actividades que llevan a un sueño por la libertad y el respeto por el derecho y anhelo de justicia, que se crea AI.

Amnistía Internacional trabaja en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos, como lo es la pena de muerte o leyes restrictivas a la libertad de culto, de expresión, etc.

Una organización así, no debe tener compromisos algunos con algún tipo de gobierno, ideología política o credo religioso, porque se vería comprometida su eficacia, así es como esta institución considerada una de las ONGs mas importantes en el Mundo, se desliga de todo lazo institucional y comienza la tarea de buscar financiamiento por medios propios.

Una de las formas mas comunes de ayuda a esta institución, es invitar a la gente común y corriente a ser miembro, así es como hoy en día se cuenta en AI con un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios, para acciones, manifestaciones y movilizaciones, que además de estar enfocadas para asistir a una causa social (como Atenco) o personal (cuando se pide la libertad de algún preso político o de conciencia), se sirve también en dar a conocer los alcances de AI.

Tan es la seriedad de esta ONG (Organización No Gubernamental) que cada año se informa del estado de los derechos humanos en el mundo de manera objetiva y seria.

Quien se lleva esta ocasión los abucheos mas fuertes es quien dice que lucha por las garantías civiles en el mundo, las causas de los valores universales y que declaro la guerra al terror por siempre; EEUU.

De hecho reconoce AI que 2005 es el año en que los derechos humanos se violaron de tantas formas en tantos lugares que aquellos que habían proclamado su defensa a capa y espada, han hecho exactamente lo contrario.

2005 el año de la hipocresía.

Y es que la visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos.

Por ejemplo, varios conflictos en el continente africanos han sido solucionados tras la firma de acuerdos de paz, protegiendo esto mismo a la sociedad civil y deteniendo vejaciones que los grupos mas indefensos (niños, adultos mayores y mujeres) reciben, pero aun persisten cuestiones tan atroces como Sudan donde miles de personas han sido desplazados a otras localidades mas allá de las fronteras establecidas, algo que aun falta por remediar.
Guantánamo
EEUU con Guantánamo, los viajes nocturnos de Europa a cárceles clandestinas en la ex Europa comunista y la guerra del terror hace que los derechos humanos sean olvidados y además, violados.

Pero esto no es lo único, existen también violaciones a los derechos primigenios cuando hay violencia de genero, con la mutilación sexual que sufren niñas en el mundo, instituciones judiciales que no completan la labor de procurar justicia a todos, si esto creen es fuerte en México donde solo 8 de cada 1000 denuncias termina en sentencia, en Gran Bretaña que es país de primer mundo, solo el 5.3% de las violaciones en 2003 terminaron en sentencia, ¿terrible cierto?

También la proliferación de las armas pequeñas ha crecido, se hace mención ya que si bien el detentar un arma de fuego no es violatorio a las garantías individuales (derechos humanos), si están presentes en muchos casos de violaciones sistemáticas o no, por lo cual es importante señalar esta situación, en el mundo según el calculo, hay dos balas por cada habitante del orbe y un arma de fuego por cada diez.

Es por ello que la misión de AI consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a la discriminación y a los abusos graves contra el derecho a la integridad física y mental, a la libertad de conciencia y de expresión, a lo largo de cuatro décadas de trabajo se ha conseguido o contribuido a conseguir la liberación de miles de presos de conciencia, la protección de muchas personas amenazadas de ser torturadas o asesinadas, la abolición de la pena de muerte en diversos países y la creación del Tribunal Penal Internacional, entre otros.

Aunque queda aun mucho por hacer, el estar en el camino para buscar el primer derechos fundamental que es el logro de poder vivir sin ser molestado en nuestra persona, hace que la tarea que llevamos (un servidor pertenece a AI) como quiera que sea (abogado, manifestante, informador, miembro, etc.) en pro de mejorar el mundo, sea responder en poner el granito de arena en pro de un mejor planeta para uno, y  los demás (cerca de 6300 millones de personas)

¿Cierto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *