1ero de Mayo; un día sin mexicanos, paro en Estados Unidos

??Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz?
Leonardo Da?? Vinci

No, no voy a hablar de códigos y libros que hasta mala novela policíaca son, no; hoy primero de mayo es lo que muchas veces, creo cientos sino es que miles de ocasiones, millones de personas han esperado, una gran unión de gente clamando por la legalidad de sus haceres, de sus pensares y de sus sentires.
Latinos
Ha iniciado con el primer minuto de hoy, el paro de labores que cientos de miles, quizá hasta millones de latinoamericanos (desde el pasado Viernes se han calculado que solo en Los Ángeles (segunda ciudad con mas Mexicanos en el Mundo, solo gana el DF) entre dos y tres millones de personas marcharan este primero de mayo) y ahora, Chinos e Irlandeses también se sumaran a este día a salir a las calles, también ellos son inmigrantes.

Se estima que hay cerca de 13 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, realizando labores que sinceramente, los mismos estadounidenses desean hacer, la pizca del campo, trabajos de servicio, en la industria de la construcción, etc. de hecho esto le valió a nuestro presidente una fuerte polémica con el clérigo defensor de los derechos de los afro americanos Jesse Jackson, claro, aquí Yo suavizo la forma, se (sabemos) que el Presidente Fox es un poco menos ??diplomático?, menos diplomático pero no mintió, es verdad.

Pareciera que alguien nos escuchara platicar allá en EEUU, cuando me preguntaron cual era el punto débil de los norteamericanos y conteste a quemarropa ??su economía?, puesto que los dueños de negocios en EEUU tienen un peso especifico en los políticos, que dios guarde la hora, cuando una cámara industrial, cualquiera que esta sea, levanta la voz, legal o ilegalmente para pedir algo valido o invalido, mas de un congresista, senador o representante, gobernador y hasta el mismo presidente, prestan atención.

Bueno, 1 día sin trabajadores latinoamericanos en su mayoría va afectar a mas de un empresario; de hecho y solamente lo diré de esta forma, el gasto de los Hispanos en EEUU ya supera el PIB de México, que es la 14° economía del Mundo, imaginen sino muchas otras mas, esto lo dice Hispan Telligence y aquí tienen la nota.

700 mil millones de dólares, generados por cerca de 32 millones de hispanos en EEUU, entre ilegales y ya hispanos legalizados.

Esta información debería ser muy bien tomada, ya que son personas que con su trabajo aportan a la economía nacional (estadounidense) cerca de 6% del PIB y miren que el PIB Norteamericano esta todavía lejos de ser alcanzado por naciones como Alemania, Japón y la misma China. Pero bueno, claro esta de que esta misma información la toman ciertas personas aun por mas letradas, como ??peligrosa? ya que para el Dr. Samuel P. Huntington (politólogo reconocido a nivel internacional que da cátedra en Harvard) menciona en su trabajo ??The clash of civilitzations and the remarking of world order? (Choque de las civilizaciones) que la invasión latina (especialmente Mexicana) roba identidad a Estados Unidos.

¿Pero esto es problema de los latinos?

No y si.

Lamentablemente en América Latina no se ha aprendido la lección sobre que el desarrollo sustentable significa pasar de exportador de mano de obra para ser receptor; así lo hizo España, claro, la lección no ha sido aprendida ya que como dice la cultura popular, ??nadie experimenta en cabeza ajena?, pero la Unión Europea sabia perfectamente que las naciones aun pobres en Europa tendrían que ser fortalecidas para que cuando comenzara el ??adiós fronteras? para los ciudadanos del continente, no existieran carretadas de emigrantes de una economía a otra, así se ayudo a España, Italia y Grecia.

¿En América quien ayuda?

Es raro ver acciones de ayuda, seamos honestos, desde los tiempos de Bolívar que soñaba con la unificación del continente, se decía que la primera lección que se debería aprender de Estados Unidos era su sistema político, su sistema económico y sobretodo, sus valores, pero nadie hizo caso a esta parte del General Bolívar y su América liberada, conforme comenzó la revolución latina, cada quien fue viendo a sus propios intereses.

Somos naciones las latinoamericanas que nos hemos apoyado cuando ha sido necesario, la muestra esta que Centroamérica fue barrida por el huracán Mitch y casi todo Latinoamérica apoyo; pero el apoyo en pro del crecimiento, es raro, las alianzas estratégicas están movidas desde el bolsillo mismo, la creación de tantos tratados bilaterales, trilaterales, comunidades, de libre comercio, etc. son porque intereses económicos están detrás moviendo e incitando a políticos para que las negociaciones se haga y los gatos de cabildeo por una y otra parte sean sufragados en pro de que industrias entren en paso talante a otros mercados, no es cuestión de asustarse, es la verdad.
Libre comercio
El TLC de América del Norte ha ayudado muchísimo a México, pero mas a EEUU, seguimos con boicots al aguacate, el del atún ufff, a los camioneros Mexicanos, el próximo 2008 se abren fronteras a los artículos agropecuarios y nadie ha movido un solo dedo para proteger el agro Mexicano, culpa de industriales y políticos, autoridades que no ven mas allá de sus narices, no puede el agro Mexicano competir siquiera con el 1% del subsidio al agro norteamericano, aquí los campesinos migran a las ciudades en pro de trabajo y sobrevivir mendigando; en EEUU se le paga a los campesinos para que no migren y sus productos son pagados por el Estado a precios muy diferentes a los que salen a la venta.

Que les parece esta cifra, cuando se firmó, en 1994, el Tratado de Libre Comercio de México con EU y Canadá, las exportaciones mexicanas crecieron de 51 mil 833 millones en 1993 para pasar a 60 mil 833 en 1994 y ascender, meteoricamente, a los 213 mil 711 de 2005, exportaciones ya despetrolizadas que ha sido un éxito para el país, pero aun falta; y bueno, Canadá, bueno, aunque también a ganado, tampoco esta muy contento, pregúntenle a los Canadienses sobre el boicot a la madera que tienen de parte de los Estadounidenses y que me dicen de presiones que ecologistas le tienen al Gobierno de Vancouver, etc.

Los estados Latinoamericanos (sigamos) no han sabido construir los planes y programas que hagan el crecimiento económico y, fomentar el trabajo en sus naciones, para evitar así la fuga de mano de obra que va a mendigar en dólares, ya que mendigar en ??pesos?, no alcanza.

Entiendo que el derechos de los Estadounidenses es si así lo desean, construir un muro toda la frontera, es valido, del río bravo hasta la frontera con Canadá, pueden hacer lo que quieran, claro, lo que si podemos solicitar como nación, es respeto a nuestros ciudadanos en aquel país, no en balde agrupaciones hispanas declaran que las redadas que se han ido haciendo contra emigrantes en aquel país, son un instrumento del terror que viene de la casa blanca para al menos hacer desistir a los latinos marcharan hoy y 11 cancilleres están en Washington para hablar sobre la reforma migratoria, defendiendo los derechos de sus ciudadanos en aquel país.

Creo que aquí debemos dejar algo muy claro, estamos limosneando una reforma (estamos, Latinoamérica) migratoria que al final ayudara aproximadamente unos 8 de los 13 millones de emigrantes ilegales que hay actualmente en aquel país, pero el defender los derechos humanos de nuestros ciudadanos allá, es algo que tenemos que hacer, ya que si EEUU desea deportar siquiera la mitad de esa cifra, pagaría muchísimo mas que si los nacionalizara y además, el PIB se reduciría y el próximo presidente, tendría que solicitar trabajadores a otras naciones ya que la economía en varios sectores se caería, entre ellos el agro, el problema es que no se plantea así ni tampoco siquiera, se dialoga.
WRA
Para terminar, es curioso que el pasado viernes se presentara el himno nacional norteamericano en español antes del paro de hoy, el nacionalismo que desean exaltar para los hispanos que ya se sienten en el American way of life es curioso, pero una estrategia mas, para los que gusten, este es el tercer escrito sobre el tema que hago al respecto aquí (México, reforma migratoria y HR4437) les dejo el link para que revisen el anterior que los llevara también al anterior, espero en verdad que dentro de todo, hoy primero de mayo día del trabajo, la paz y la razón sea el lenguaje en estas manifestaciones; aunque como dice mi padre ??el sentido común es el menos común de los sentidos?.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *