Votaciones en Israel, Kadima y Olmert una esperanza a la paz

Sharon & Kadima Desde que venia viendo la creación de Kadima (que significa ??adelante?) y con ello el liderazgo que crecía cada día que pasaba, del ministro Sharon (en coma desde enero pasado), pensé que la paz seria posible.

Ahora que se han realizado las elecciones en Israel, con un padrón electoral no superior a 5 millones de electores y, la victoria de este partido de centro que, ha hecho movimiento de entrega de territorios ocupados como parte de su plan de paz, creo que vamos por buen camino.

En los últimos catorce años, el pueblo de Israel ha tenido que acudir a las urnas seis veces por diversas razones, pero eso si, con un sentimiento demócrata envidiable y por fin, parece que se ha leído realmente el pensamiento de muchos, que es la búsqueda de una paz digna y duradera con los palestinos, como lo escribí el año pasado en ??One man show?, el grave problema que ocurría en dicho momento, es que el Ariel Sharon que existía era muy fuerte y con carisma entre el electorado, sin tendencia a la derecha ni a la izquierda como los partidos predominantes, por lo cual formo su propio partido de centro y comenzó la movilización de los territorios ocupados, lo que es una excelente señal para el gobierno de Mahmoud Abbas, mejor conocido por su nombre de guerra ??Abu Mazen, desafortunadamente los caminos de Dios son inexplicables y, Ariel Sharon, el mismo que colonizo dichos asentamientos ilegales y, comenzara a desocuparlos, cayo en un coma del cual se duda mucho salga algún día.

La duda creció, ¿podría el nuevo partido continuar sin Sharon?, el político Olmert, que demostró tener cabeza para suplir a Sharon como primer ministro y, ahora, como dirigente de Kadima, parecía no llenar los huecos dejados por el halcón Sharon pero en las urnas, parece traducir el sentir de muchos con un espaldarazo de confianza en que siga por la senda de la paz.

Ya sabiendo que Kadima gana, se ve que se alcance una coalición con alguno de los otros partidos, por ejemplo el Likud (que significa Consolidación, en hebreo) de Benjamín Netanyahu, quien ya fue primer ministro y lo hizo tan mal, que entre otras cuestiones provoco un gran problema que EEUU logro apagar con diplomacia y su secretaria de estado Madeleine Albright, quien según dicen los que saben, nunca en Israel le habían visto tan molesta.

Likud fue castigado, este duro golpe que recibió es traducido por la no ??modernización? de sus posturas y, también, en como castigo por el amago en varias ocasiones durante el mandato anterior de Sharon provocando dolores de cabeza a mas de uno en Israel.

Se ve mas fácil la negociación con el partido Laborista, que es de centro izquierda, ha sido uno los dos partidos políticos más dominantes desde que se fundó el Estado de Israel en 1948, pero la frustración que provocó el liderazgo de Simón Peres, especialmente por el apoyo al programa de austeridad económica de Sharon y la política unilateral en materia de seguridad, catapultó en los comicios internos del pasado mes de noviembre al actual líder de la agrupación, Amir Peretz; abr que ver la conformación del nuevo gobierno de Olmert.

Por el momento, ya Hamas dijo que con Olmert al frente del gobierno Israelí y con sus propuestas por las Israel a las urnas que votaron los judíos (en la votación de menor convocatoria a las urnas, pudieron emitir su sufragio 5 millones de electores y solo el 60% fue a las urnas), abr fricciones, y como no, se ofrece ??hacer concesiones dolorosas para Israel?, lo que hace pensar en que regresara Olmert, pero también, si Hammas no desea sentarse a hablar, dijo que hará acciones unilaterales al gobierno palestino pero también, de manera unilateral establecerá fronteras permanentes por fin.

Ahora, una ??concesión dolorosa? no se a que pueda referirse, seria muy peligroso para su mandato el siquiera pensar entregar una parte de Jerusalén, ciudad que los palestinos quieren en su país, para tenerla como capital, así que dudo mucho lo haga puesto que en peligro pone hasta su propia vida.

En otro orden de ideas pero siguiendo en esta jornada electoral, si en verdad alguien sorprendió en estas elecciones fue el genio del mundo de la inteligencia, Rafi Eitan de 79 años que gana 7 escaños para el partido de los ??Guil (jubilados)? ya fuera de todo pronostico, este nuevo partido vera por los intereses de los jóvenes hoy, pero que el día de mañana, serán jubilados, sobretodo porque Olmert propuso en papel aunque no formalmente, que las pensiones se otorguen con un % menor al calculado ya hoy en día y a partir de los 65 años. El viejo lobo de mar que es Eitan, con años de experiencia tanto en la política como en el bajo mundo de la inteligencia, es considerado un héroe y eso jalo muchos votos, no en balde fue el encargado de llevar a la horca al nazi Adolf Eichmann, y fue uno de los 3 únicos seres vivos (único que queda vivo) que escucho sus ultimas palabras un instante antes de abrirse el agujero del suelo para llevar acabo la ejecución; ??nos vemos en el infierno judío? a lo cual Eitan respondió ??quizás, pero tu seguro vas primero? y se abrió el suelo a sus pies.

La negociación para el próximo gobierno no será fácil, pero seguramente descontando a los dos partidos árabes que en Israel hay y siempre obtienen pocos escaños, se generaran alianzas para poder gobernar tranquilamente.
Olmert
Por ultimo, en su discurso de la victoria, me quedo grabada esta frase ??No hay alternativa mejor que un acuerdo fundado en una negociación en base al reconocimiento mutuo?, con motivo del asunto con Palestina, ¿y saben?, estoy de acuerdo, y ¿ustedes?

Buen fin de semana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *