Nopal Mexicano contra Nopal Chino; denominación de origen.

Hay cuestiones o detalles que hacen de un producto, sencillamente único en el Mundo, por ejemplo, del tratado que recibe la uva y el tipo de uva, nace la Champaña, pero para que sea efectivamente Champaña, tiene que haber sido sembrada, producida, envasada en la región de Champagne en Francia que comprende localidades como Reims, Troyes o ?mpernay; mismas que uno puede visitar sin problema alguno y ver, donde se tiene la burbujeante bebida, comprando quizás, a buen precio, algunas botellas, pero, si todo lo anterior no lleva acabo en la zona de la Champaña en Francia, no podrá llevar este nombre sino ??vino blanco espumoso?, porque se podría caer en falsificación ya que la Champaña, tiene algo que se llama ??denominación de origen?.

La denominación de origen es según la Ley en México es el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos.

La ley es clara.

En México tenemos por ejemplo la Talavera de Puebla, se busca la del Mole Poblano, pero parece ser que nos van a ganar una, quien menos se imaginan y lo menos imaginable, ¿hacemos apuestas?

¿Qué se imaginan que podrían ganarnos?, quizá las gorditas queretanas, no, este platillo no esta siquiera concursando; quizá el maíz, bueno, hay tantos tipos de maíz que seria muy difícil sacar una denominación de origen, por lo cual, ni soñemos con ello; la corrupción aunque podrían imaginarlo algunos, tampoco, México ni siquiera es el mas corrupto en el Mundo, aunque nos estemos ahogando en ella; el narcotráfico, el trafico de indocumentados, la violencia en la frontera, etc., no, estamos hablando en serio.
Códice
Aunque parezca broma, la verdad es que algo que tenemos hasta en el lábaro patrio, esta queriendo ser registrado con denominación de origen en China, ni el águila, ni la serpiente, ni la isleta, pero si el nopal.

Parecería de broma, digo ya sabemos que los chinos quisieron entrar en el mundo de las computadoras y, compraron a IBM su división de PCS por mas de 13 mil millones de dólares, hace poco nos mostraron que según un mapa, ellos habían descubierto América, aquí se escribió de ello durante esos días que causó gracia la nota (??No lo creo?), porque no entrar a paso boyante en un negocio de varios millones de dólares, digo, no se imaginen miles, para nada, lo que si es que la producción del Nopal es algo que tiene México históricamente en casi el mundo y, que jamás siquiera le paso por la mente registrarlo.

No crean que esto es de ayer, los esfuerzos de darle denominación de origen al nopal están desde inicios del año anterior, pero lo que da coraje es que los Chinos están adelantándonos un poco en el proceso. China

Y es que aunque a mucha gente en México mismo gusten o no de esta cactácea, en Europa es considerado un platillo exótico, en EEUU esta dentro de la dieta de los que sufren diabetes, hipertensión y toda la comunidad latina, no solamente Mexicana, ya que es junto con el maíz, de las pocas cosas que recuerdan el sabor de lo latino.

Solamente en EEUU el año pasado las exportaciones de nopal fue de 82 mil toneladas, de las cuales, el 90% fue nopal criollo de México, propiamente dicho de la localidad de Milpa Alta, que esta al sur de la ciudad de México, de hecho, es parte de la ciudad de México ya hoy en día.

Pero Milpa alta no solo tiene producción de nopal criollo para Estados Unidos, para nada, dicha localidad produce la friolera cantidad de 1500 toneladas de nopal a la semana, si, solo dicha localidad detenta el 80% de la producción de nopal a nivel nacional, y el mercado del nopal a nivel nacional es de 1272.8 millones de pesos (125 millones de dólares, mas o menos), pero los Chinos no se quedan atrás, si bien no pueden aun producir estas cantidades tan formidables de nopal, su plan es quizá ese, tener la producción casi mundial de la cactácea.

Desde 1998, existe el plan de siembra del nopal, solo son 500 hectáreas (casi el doble de central Park de Nueva York) por en el momento, pero desde 2002, año capicúa, los Chinos estame buscando meter su producto en el mercado norteamericano que después del Mexicano, es el que mas consume nopal y, poco a poco ir ganando terreno en el mercado mundial.

¿Da coraje?

Lo entiendo, para que se avive un poco más este sentimiento, déjenme decirles que es gracias a la Lic. Olga Lazcano que se inicio el registro de tipos de nopal para meterlas en la carpeta de patentes y, así poder dar denominación de origen a este producto nacional, el proyecto esta ampliamente apoyado por, Nopal no adivinan, la Universidad de las Ameritas de Puebla, mas allá que nuestras propias autoridades, que junto con productores crearon una empresa punta de lanza para comercializar el nopal llamada ??Los remedios?, con ello, dar paso a otras empresas y, crear el Consejo Mexicano del Nopal y la Tuna.

Estas patentes, además de buscar la denominación de origen finalmente, también se hacen para que productores Mexicanos no paguen regalías en caso de que el otro país (China en este caso) gane la denominación de origen.

Y ahora que lo saben, ¿Qué opinan?

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *