Ley de medios, Ley Televisa e incongruencias

Televisa Mucho se ha dicho de la Ley de medios o como han venido diciendo, ??Ley Televisa? (para quienes no son de México, Televisa es la principal empresa de medios en el país, desde hace unas décadas).

Se aprobó por el senado y se ha enviado esta controvertida ley a la Secretaria de Gobernación y la de Comunicaciones y Transportes, para de ahí con o sin observaciones pase al ejecutivo sea signada y publicada, este es el camino que le falta a dicha ley para tener vida de una vez por todas.

Muchas ropas se han desgarrado, y es que seamos honestos, el senado de la republica, que es la cámara alta en México, se arrodillo sencillamente ante lo que iba a ser una ley para mejorar as condiciones de la programación que llega por fin y abrir el tiempo aire a cuestiones pro pueblo, el beneficiario final, el auditorio; pero como leí hace no tanto, lo que antes era una compañía que estaba supeditada al mandato Presidencial, ahora, es un ramo empresarial que supedita la vida política de muchos, por ejemplo, con espacios a favor o en contra, mas allá de ser objetivos o no, se utilizan los medios de comunicación como arietes para apoyar o destruir políticos, no desde hoy, no desde siempre, pero se ha logrado, tampoco digo que todos, aun quedan buenos periodistas.

Y cuidado, porque hasta los candidato a la presidencia (Felipe Calderón, Roberto Madrázo y Andrés Manuel López Obrador) para no tener el enojo de los medios de comunicación (ahora si, en especial, Televisa) cabildearon con sus congresistas a favor de dicha ley, para que así, el tiempo aire o los costos o los comentarios o criticas, no sean desfavorables para su causa.

Medios Aquí enfatizo algo, los medios de comunicación tienen una frecuencia propiedad del Estado, ya sea de TV, radio, microonda, etc. todas las frecuencias están reguladas y se sabe que hay en el aire, las concesiones se otorgan y así, se tienen los permisos para operar la frecuencia; lo que mis señores congresistas, políticos, candidatos, etc. no recuerdan es que están supeditando el bien publico por el de los empresarios de los medios de comunicación, ya que no crean que TV azteca o grupo radiocentro están fuera de esto, se van contra Televisa ya que es icono mediático en México y cierto, uno de sus abogados casi dicto a un senador como debería quedar la ley para que le presentara a su nombre ante la comisión para de ahí pasar al pleno.

Además, si usted cree que esto fue obra de los partidos que parece son hermanitos (PRI y PAN), déjenme decirles que error, esto fue obra de casi todos por igual, ya que para que la ley llegara al senado, en la cámara de diputados (cámara baja) casi todos votaron a favor, sin discutir la ley, sin siquiera hacer anotaciones, en lo general y particular, paso aprobada, ¿Cuándo? En diciembre, y aquí hay dos lecturas, cualquiera de las dos, es patética.

La primera es que efectivamente los diputados ya habían sido comprados por los medios de comunicación, la segunda, es que como fue en el mes de diciembre, los diputados la aprobaron sin mas ni mas para ir sacando el trabajo rezagado y así, poderse ir sin tantos reproches de vacaciones.
Pablo Gómez
Y es que si ahora me salen algunos con que el PRD y su candidato no tienen nada que ver, Pablo Gómez tendrá que responder porque dio luz verde de apoyar la ley de medios en la cámara baja, mas cuando el esta parece ser, jugando al senado por una candidatura plurinominal, uno de las virtudes de no ganar una candidatura grande, Pablo Gómez era el candidato natural al gobierno del DF, mismo que llevo a López Obrador a donde esta, y que en todas las encuestas, se dice que el PRD gana con el candidato que se le ponga.

Miren, sin dar mas vueltas, el 24 de marzo la COFETEL (comisión Federal de Telecomunicaciones) dijo que los riesgos de una regulación débil pondrían de nuevo en una situación incomoda al Estado frente a los poderes reales de los medios de comunicación, esto fue dado a conocer por los comentarios sobre la minuta que seria discutida en el senado, palabras exactas: ??reduciría aún más la capacidad del Estado de ejercer su rectoría en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, para asegurar el interés público y el desarrollo del sector en un ambiente de convergencia y competencia.

Ahora, se propone que el Presidente de la republica, para acabar con este tema, vete la ley como facultad que tiene, ¿saben?, dudo lo haga, así que 3 senadores han creado un frente común contra esta ley y ya están preparando un proyecto de reforma a la reforma que apenas fue aprobada, pero para que sirva y surta efecto, primero la Ley Televisa tendrá que estar en funciones, así que tomémoslo con calma, ya que no es la ultima vez que leemos de esto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *