La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrae el caso Lydia Cacho

Aunque ya describí los eventos que en Puebla sucedieron, haré un resumen por los que no gusten leer el link de aquí (Porquerías) o no sepan bien a bien que paso.

Lydia Cacho es una periodista Mexicana que durante unos años investigo el caso de un pederasta en Cancún estando también como directora del Centro Integral de Atención a la Mujer en Cancún, Quintana Roo; su material se vio ya expuesto cuando salio a la venta el libro ??Los demonios del Edén?, donde se habla de Jean Succar Kuri, empresario con nexos políticos, esto desato la furia de un ??selecto? grupo de hombres de negocios lo que hizo que en diciembre pasado la periodista Cacho fue aprendida en Cancún y Lydia Cacho llevada ante la justicia Poblana, ¿Por qué?, sencillo, Kamel Nacif (amigo de Succar Kuri, el pederasta denunciado en el libro) levanto una demanda contra difamación en aquella entidad, y la juez quinto de lo penal en Puebla, Rosa Celia Pérez González, obsequio la ??orden de aprensión? para que fuera llevada ante las autoridades poblanas en aquel mes.

Ha cierto tiempo de dichos eventos, me extrañaba mucho el que una periodista por mas grave calumnia hecha, no saliera bajo fianza misma que se fijo a las 24 horas de ser presa, lo que movilizo a los medios de comunicación para descubrir la perversión del estado de derecho por un Gobernador, el Poblano.

Ante estos eventos, el congreso de la unión estudió el caso y envió una solicitud por su rectitud y conocimiento sobre la ley constitucional, a la suprema corte de justicia de la nación, tercer poder junto con el congreso y el ejecutivo federal (el Presidente) que gobierna México.

También, es exclusiva la facultad de interpretación de la Ley en México, y se deseaba ver si en sus facultades la SCJN podía dirimir si existió violación a las garantías individuales (para revisarlas, leer los primeros 24 artículos constitucionales, siendo aporte universal con estricto sentido humanista y que, si desean revisar dar clic aquí) en este caso; el artículo 97 constitucional en su segundo párrafo a la fecha dice:

??La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá nombrar alguno o algunos de sus miembros o algún Juez de Distrito o Magistrado de Circuito, o designar uno o varios comisionados especiales, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal o alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, o el Gobernador de algún Estado, únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual. También podrá solicitar al Consejo de la Judicatura Federal, que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal.

Y, luego de hora y media de discusión que pudo ser vista en el canal de la Corte, con 6 ministros a favor y 4 en contra, se acepta la petición del Congreso de la unión para revisar la situación legal por el párrafo antes referido, en el caso Lydia Cacho.
Cuestión que me da gusto ya que aun en tiempos difíciles, la Corte Suprema muestra que la Ley es para todos sin distinciones y, que la Corte no esta supeditada a tiempos en la vida política del país, mas ahora, que estamos en tiempos electorales, que no obedece a favores o presiones políticas, mucho menos económicas y, con los magistrados en funciones actualmente, se puede ver el autentico conocimiento de la Ley por la Ley misma.

Uno de los alegatos esgrimidos por un ministro, fue categórico; al parecer estaríamos hablando de que Puebla es un estado absoluto gobernado por un rey, el Gobernador, lo que luego entonces se trata de actos que si bien se cometieron en agravio de la periodista Lydia Cacho, tienen trascendencia social enorme; presumiblemente en Puebla no existe un estado de derecho; todo indica que decide (el Gobernador) lo que hace el Poder Judicial, gracias a la ??línea? que le dio el Gobernador Marín a la juez quinto de lo penal en Puebla, Rosa Celia Pérez González .

Dura lex, sed lex (Dura es la Ley, pero es la Ley).

Y aunque alguno de los propios Ministros pudo haber sido electo, se voto que fuera la Jueza Emma Meza Fonseca, Presidenta del Noveno tribunal colegiado de circuito en materia penal del primer circuito, quien conforme y dirija las indagatorias por mandato de la Corte Suprema, hecho que no tiene precedentes ya que es la tercera ocasión que se integra una comisión investigadora por graves violaciones a los derechos humanos en México, desde el siglo XIX.

Ahora, mucho se puede hacer o no detrás de esta investigación, ya que lo que la Suprema Corte quiere Corte suprema saber es si hubo tales violaciones para responderle al Congreso de la unión, la Suprema Corte NO puede abrir una averiguación previa o, sin demanda de por medio, fincar responsabilidades y hacer valer la ley, para eso ya se siguen dos demandas en diferentes instancias, una en la Procuraduría General de la Republica y otra, en la Comisión nacional de derechos humanos.

Como corolario, a mi, personalmente me esperanza ver un país donde la Corte Suprema puede atender cuestiones como la mencionada, ya que es el tercer poder mas impoluto que hay aun, tienen tropiezos y los entiendo, me gustaría fueran de carrera intachable todos los poderes de la unión en mi país, pero Gobernadores como el de Puebla, sencillamente NO tienen cabida en la vida publica de un país, y aun siendo no burócratas, deben tener castigo aquellos que violentan la ley, por casos como pederasteria o encubrimiento o lo que sea, para que seamos una mejor nación.

¿Cierto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *