Diego Santoy Riveroll y la pena de muerte, un análisis gratuito

Diego Santoy Ayer estaba comiendo, y mi jefe menciono si tenia por algún lado los argumentos en contra de la pena de muerte que en algún momento, esgrimimos en un foro de abogados hace un tiempo, le dije que no, pero la pregunta era, ¿para que los necesitaba? Y es que el clamor popular de ciertos grupos es instaurar la pena capital en México en casos tan nefastos como el de Diego Santoy.

Para quienes no lo saben, Diego Santoy Riveroll es un joven de 21 años que, aun en una situación poco clara del todo, mato a 2 niños y dejo mal herida a su novia (hermana mayor de los infantes muertos) e inmovilizada a la empleada domestica de la casa de los padres de la novias y los niños muertos; después huyo y buscando escapar, se dirigía a centro América para evadir la justicia.

Se que algún purista de los amables lectores que tengo y no desaprovechan oportunidad para escribirme externándome su preocupación en el uso que tengo del idioma, me podrían decir que el termino ??situación poco clara? seria imprecisa siendo que esta ya en proceso judicial, pero les respondo que mientras los peritos de la procuraduría de justicia del estado de Nuevo León no dictaminen la situación y cronología del crimen, sigue siendo poco clara la situación para gente común y corriente.

No olvidemos que uno es inocente, hasta que la autoridad demuestra lo contrario.

Muchos elementos hay para que se desee instaurar de nuevo la pena de muerte, pero seamos honestos, no se puede por mas horrendo que sea el crimen (aquí tenemos un doble homicidio de unos infantes de 7 y 3 años y casi se convierte en triple, pero la novia llego con fuerte herida en el cuello por arma punzo cortante además de traumatismo craneoencefálico al hospital y salvo la vida) y penas como cadena perpetua parezcan no suficientes para que alguien sea condenado por sus actos.

Por tantas razones, que no deseo aburrirles o si desean, pueden ver en este post que escribí en septiembre del año pasado intitulado ??Cadena perpetua? menciono; rápidamente diré que la pena capital en México esta Detención de Diego Santoy derogada desde hace dos años; hemos suscrito diversos tratados internacionales que pueden ser fuente del derecho en México, donde, la pena de muerte esta proscrita y, nuestra misma ley cuando estaba en vigor, era desdeñada para cometer dicha cuestión.

Así que en el caso Santoy Riveroll la pena de muerte es una utopía de algunos sanguinarios, no por poco objetivo, sino porque que Yo sepa, el sistema jurídico que no respeta la ley, no tendrá validez moral para respetarse así mismo.

El juicio continua, y aunque Santoy Riveroll ya esta en la cárcel, su abogada ha esgrimido varios temas que será interesante seguir, por ejemplo; ¿se le tortura dentro a Santoy?, es sabido que los violadores en las cárceles de mediana a baja peligrosidad, son violados para que sepan lo que se sentía, los homicidas son ??respetados? pero los que matan niños así como pederastas deben ser vigilados porque mas de un preso quisiera hacerles saber lo que sus victimas sintieron, etc. así que además, en caso de que exista la tortura, ¿es por parte de las autoridades o por parte de los internos?,
Ericka y Diego
Ahora, otro argumenta que se desprende de aquí y que la defensa esgrime es que Diego Santoy no trabajo solo, sino que lo que se menciona sobre que con la novia (aquí con su novio, Diego Santoy), se había llevado acabo un juramento suicida y al final, ambos deberían morir, solo que ella, no falleció y el, no tuvo el valor de quitarse la vida y ahora todo lo inculpa solo a el. Sea como sea, creo que es claro que hay dos niños muertos y eso debe esclarecerse, dudo que la joven quien ya en repetidas ocasiones ha dicho, termino con Diego porque era celoso y le molestaba, accediera a un pacto suicida mas cuando, aun en el hospital no sabía se había quedado sin hermanos.

El clamor popular pide el peso de la ley a un homicida como Diego Santoy, Yo pido el peso de la ley no solo a el, sino a cualquier delincuente, desde quien se pasa un alto hasta quien comete la peor falta, pero la pena de muerte no es racional, lo que hizo este multihomicida no fue para nada grato, pero el que se le torture o el que se le sentencie a muerte, no devolverá la vida a los niños, creo Yo que una persona así, es serio candidato a la cadena perpetua.

Oh ustedes, ¿Qué opinan?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *