Debate Presidencial de los candidatos en campaña Política en México

Yo se que no es un posts en forma, pero tengan en claro algo, esta es la minuta que un servidor tomo a bote pronto para que ustedes tengan lo mas importante a juicio de un servidor, de lo que se dijo en este primer debate a la Presidencia con 4 de los 5 candidatos a la Presidencia, López Obrador de la alianza por el bien de México simplemente dijo que no iría ya que estaría mas ocupado haciendo campaña en lugares retirados de México.

Espero sirva a todos para normar criterio y votar el próximo 2 de julio, las conclusiones de un servidor el próximo martes en la serie Campañas políticas en México XIV, mañana subirá el post en forma de hoy, espero me entiendan por la relevancia del caso, este post.

Todo comenzó conforme se había hablado, a las 20.30 hrs. de martes 25 de abril, los 4 candidatos (1 no deseo estar en esta ocasión) ingresaron junto con los representantes del IFE y miembros de la cámara de la radio y televisión al salón desde donde se transmitiría en el WTC, desde donde 550 estaciones de radio y TV retransmitieron el mensaje que daría cada candidato.

5 temas, 4 posturas diferentes, cada candidato con expondría una vez cada tema, luego una replica en caso de que existiera y contra replica para terminar.
Desde un inicio el IFE pidió que se hiciera un debate de propuestas, más que de ataques personales, se dice confidencialmente que Madrázo tendría información secreta sobre el candidato del PAN, Calderón.

La imagen del comandante decapitado fue elocuente buscando la paz al recordar que Mx había superado esos tiempos de violencia, dijo Madrázo

Aunque en el msg primario, el único que menciono a los 3 grandes, fue Campa, hijo político de la Maestra Elba Esther Gordillo, diciendo que ninguno seria capaz de un milagro, reconociendo que siendo candidato de un nuevo partido, seria un milagro ganara la presidencia. Campa rompe absolutamente al decirle a Madrázo, sus verdades comparando el posible Mx que tendría Madrázo con tabasco y el PRI de Madrázo.

Patricia menciona que ya con estar en el debate, se gana puesto que es histórico una mujer este en un debate con Hombres, pidiendo no inicie un ring en el debate, pero sin duda aunque no lo desea, reconoce traer guantes. Convoca un voto de protesta votando por ella.

Calderón reconoce que es impresionante la foto que mostró Madrázo, pero dijo que era producto de la corrupción heredada de los gobiernos PRI-istas.

Termina primer saludo

Tema Hacendario

Patricia- Definiendo lo que es la política hacendaria, propone la transparencia que aun del todo no existe, sobre en que se gastaran los impuestos, se necesita una reforma fiscal pero que apoye a la ciudadanía garantizando educación, igualdad de trato cerrando la brecha de salarios y equidad.

Campa- Reconoce que apoya una reforma hacendaría, recordando que apoyo la reforma pero de manera en que lo bloqueo el PRI en el congreso, fue lo que hizo renunciara, recordando que la corrupción es exactamente el problema de que se destinan los recursos, proponiendo un país donde se sepa a donde van los impuestos.

Madrázo.- Campa como sabemos que te contrato como candidato que declinaras pronto por calde4ron y Calderón hay que hablar de Segura del FONDEM y es candidata a la asamblea del DF, la política económica esta al revés, que da muchos resultados a pocos y pocos a muchos, enfocando su ayuda a pequeños y micros empresarios, reformar la manera de recaudación, dejando de ser cautivos a los contribuyentes y terminar con evasión y contrabando, antes de cobrar impuestos resolver la tramitología para que sea sencillo para impuestos.

Calderón.- Crear empleos para vivir mejor, haciendo reducción impuestos para los que generan empleos, transparentar impuestos, invertir mejor el dinero y garantizar la estabilidad económica. Bajar ISR, para detonar la economía; en caja de cristal el dinero, transparencia; invertir el dinero en lo que necesita el pueblo, educación y salud (seguro popular y seguro medico para todos) y emplear el dinero en infraestructura para los que menos tienen y seguridad protegiendo estabilidad económica y con ello bajar tasas de interés para generar créditos para todos.
Replicas.-

Madrázo.- Calderón va mas allá que homologar impuesto, ya que se propone disfrazar impuestos a alimentos y medicinas, señalando que hizo falta creatividad para recaudar impuestos.

Campa- Dice Madrázo que no atiende esta discusión por lo que menciono arriba, así que va contra una mujer (Elba) ese es su problema peleándose con mujeres, seguro que recuerda como se deshizo en la contienda interna. Se necesita una reforma hacendaría, ya que el dinero no sirve para un gobierno pobre, menos a un pueblo. Fortalecer a la Auditoria superior de la federación y así atacar la corrupción a todos los niveles.

Patricia- Los retos de un país se miden en su presupuesto, si se da en el presupuesto poco apoyo a la salud (drogas), poco se hará en realidad, se necesita ver creciendo la educación para apostar al futuro, sino se gasta mal el dinero que hay.

Calderón- Complemento que quienes trabajen paguen menos y de manera mas simple, menos de 5000 pesos no pagara impuestos por trabajar (ISR), no hay tal IVA en alimentos y medicinas. Madrázo en el 98 voto a favor de IVA en medicinas y con López Dóriga se comprometió a IVA en alimentos.

Tema Energético

Campa- 3 formas de explotación de petróleo, monarquías (medio oriente), IP (EEUU) y empresa de la nación como Mx. Manejar mejor los recursos de petróleo, que ha sido rehén de la corrupción, el petróleo es de beneficio de todos, la venta HOY es para ganar impuestos que apoyar al país, el petróleo ok, pero el electricidad cada vez mas cara, así que el estado sea rector de CFE y PEMEX abriendo a la inversión de IP en dichos sectores, poniéndolos en marco legal.

Madrázo- Calderón no disfraces el IVA, la política energética esta al revés (PEMEX = mas ingresos = quebrados) el PAN derrocho dicho dinero, no tuvieron visión para administrar el sector energético, así que se propone para el futuro buscando una reserva de 50 mil mdb para los próximos 30 años, apoyando la inversión en PEMEX y detonante de economía, buscando nacionalismo moderno, rector el estado pero empresas liberadas del gobierno (su carga fiscal) apoyando búsqueda de recursos en profundidad, relanzando la tecnología para extracción con UNAM, IPN y Inst. Petróleo

Calderón- Conoce por ser ex secretario de energía, energéticos de calidad, felicitando a campa por su propuesta, mejorando servicios en CFE preguntando ??quien puede ofrecer electricidad barata? que lo haga (abriendo el servicio), además ampliar oportunidades a lo energético, ??oportunidades mas barata CFE y petróleo a familias con menos recursos?, buscando autonomía gas, gasolina y disel apoyando empleos.

Patricia- 2 o 3 años el precio seguirá siendo alto del petróleo, pero si seguimos siendo adictos al petróleo estaremos secos, se necesita modernizar la industria pensando en el futuro en campo y ciudad; reafirmado PEMEX y Cfe. como empresas del estado, NO a la privatización, pero abriendo el sector con reglas claras para jóvenes y mujeres, buscando política de largo plazo dejando de usar petróleo buscando alternativas.

Replicas

Calderón- Celebra que todos articulen coincidencias, patricia con energía alternativa; buscando también reducir contaminantes en gasolinas apoyando la ecología, coincide que los excedentes de PEMEX apoyándole a PEMEX buscando nuevos yacimientos.

Madrázo- Los hechos de Calderón están bien dichos pero no hechos, los logros de calderón una hoja en blanco, siendo el candidato de las oportunidades perdidas, en 15 años cero, como diputado en el 92 no estuvo en sesión de reforma energética; cuando el PAN se opuso a la reforma de Zedillo y cuando Calderón es secretario de energía y a 8 meses sale de la secretaria. En ese tiempo subió gas, gasolina y luz.

Campa- ??Puros rollos eh?, Cárdenas expropio el petróleo hace casi 70 años, nos quedan como decía patricia 15 años de petróleo con reservas probadas (falso), se necesita inversión de particulares en la energía, bursalitilizando la economía energía.

Patricia- Se necesitan acuerdos para una reforma, ya que todos tenían que ver con los fracasos de reforma, cuando Zedillo presento reforma, pan dijo no, Fox casi la misma reforma el PRI dijo no.

Contrarréplica

Campa dijo que del 2003 al 2005 no pago impuestos con documentos que tiene donde se muestra que no pago mas de 86 pesos y por una pistola que compro, y es Madrázo.

Madrázo- Cumples bien tu papel de Patiño (Campa)

Calderón- Ignoro la situación fiscal de Madrázo pero por sus deptos en Miami de casi 1 millón de dólares, no paga impuestos.

Política laboral

Madrázo- Calderón no disfraces la realidad sabiendo que lo que dijiste es falso ya que me han investigado 6 años, Tú te prestaste 3 millones en 6 meses y lo regresaste no porque tuvieras las manos limpias sino porque te cacharon. Hay que dialogar, el actual gobierno no dialoga, se achica ante la delincuencia y golpea trabajadores (Michoacán), el PRI sabe como generar certidumbre ya que además de crear legislación creo instituciones; se necesita apoyar pequeña y mediana empresa que den trabajo bien pagado, programa especial que contraten jóvenes de primer empleo, madres que necesitan guarderías, se necesita se3guridad social para quienes trabajan y se jubilen.

Calderón- De nuevo miente, mi escritura de casa, es de IXE (explica el préstamo diciendo que el préstamo era legal al tener derecho a el), la política laboral se reduce con empleo, así que se necesita menos impuestos y mas energéticos, para echar andar micro empresas. La primera vez que te contraten el IMSS es gratis, una bolsa laboral en INET y planes de PYMES en universidades para apoyarles, cero discriminación para no contratar mujeres, adultos mayores y discapacitados, defender derechos de inmigrantes

Campa- María Guadalupe Gómez Patiño murió con su hija Adriana en oct 04 en Tagle pass, venían de Guanajuato venían a buscar un empleo, fueron; descubiertas por la migra, devueltas a pedradas, la corriente del bravo y se ahogaron junto con carmen Bustamante Aguirre, ese día mil mexicanos cruzaron la frontera, en los últimos años se han ido de Mx 2.5 millones se necesitan trabajos para los 30 de cada 100 mexicanos que están en el empleo informal, reforma laboral que flexibilice relación trabajadores / empresa

Patricia- celebra lo que se ha dicho, pero se necesita autocrítica ya que los principales partidos han gobernado estados, así que saben el problema del empleo, se necesitan acciones concretas ya que si a nivel estatal no se ha logrado vencer, a nivel nacional seria muy difícil, así que hay que ganar el poder adquisitivo del empleado, libertad sindical cuando son los sindicatos los que exprimen a muchos empleados.

Replicas.

Calderón- Reconozco Patricia que estas en la lucha sindical, se respeta, pero también respeto a los derechos de los trabajadores.

Madrázo- Eres buen orador pero mientes, mira al secretario de trabajo que ahora es de gobernación y conoce problemas laborales en México y no hace nada.

Patricia a favor de la igual con las mujeres, dignidad para ellas.

Combate a la pobreza y política social

Calderón- Educación, salud, vivienda, campo, etc. saldo de 71 años de gobierno del PRI, 54 millones de pobres, 5.4 millones han salido de ella del 200 a la fecha, hay que apostarle a la educación y salud, infraestructura para indígenas, apoyo al campo con insumos baratos, emplear a pobres

Patricia- La mas pobre de las pobres es la indígena expulsada de una comunidad por sus creencias, la pobreza es el problema mas grave de Mx, hay que incrementar el ingreso de la gente con empleo, educación, salud, etc. igualdad de oportunidades para todos. Jóvenes de los 18 años a los 24 les permita seguir estudiando o ahorren.

Campa- se necesita crecer del 7% anual para salir de los problemas que hay, hay que crecer como China (claro, ¿Cómo?) aprovechando la distancia de EEUU, competitividad en la relación empresarios, obreros y sociedad, hacer una economía mas competitiva.

Madrázo- La desigualdad es mas profunda que la pobreza (coincide con Patricia), hay que combatir la pobreza en sus causas, se necesita reorientar programas como progresa (hoy oportunidades), 23 mil localidades en el sureste no fueron atendidas por oportunidades, fue juego sucio del gobierno para los pobres, así que hay que cambiar el rumbo, convocando empresarios para crear crecimiento combatiendo la desigualdad y así reducir pobreza, se necesita educación en lugares apartados, salud también, se necesita nueva política social si se le invita a participar en esta lucha a la sociedad.

Replicas-

Patricia- Se debe reconocer las diferencias en el país, el 70% con discapacidad, no son empleados; mas educación para los mas pobres, se necesita detener el flujo migratorio del campo.

Calderón- Impulsar el deporte para reducir la inseguridad y fortalecer la salud, educación y deporte en las escuelas, de mejor y mayor cantidad, así que 3 hrs. de educación física en cada escuela a la semana mayores apoyos a los atletas de excelencia, vivienda popular, hay que seguir el plan de Fox, que hay que apoyar a los de menos de 12 dólares al día para tener vivienda.

Madrázo- Los candidatos de izq. y derecha son comunes, juegan con la pobreza. En actual gobierno se sumaron pobres a la sociedad, hay que darle al pobre recursos para salir de la pobreza.

Campa- la única manera para generar empleos si crece la economía, así que 5 puntos 1 reformas ya, 2 combatir corrupción y burocratismo, 3 reactivar crédito con mecanismos con el BM con % de las reservas, 4 reforma educativa y 5 legalidad

Desarrollo sustentable

Patricia- Mx uno de 5 países mas ricos en recursos naturales,¿de que sirven reformas sino hay país?, se necesita cuidar los recursos como el agua, se necesita profesionalizar el desarrollo de los recursos naturales, se necesita una política para aprovechar los desperdicios, reciclaje, ahí aprovechando apertura de empleos si se abre y mejora el aprovechamiento de recursos.

Campa.- Contaminación natural y deforestación, destrucción de ecosistemas, a cambio de nada, se propone política realista de mantenimiento de recursos naturales sin culpar a lo pobres e indígenas, organizándolos para garantizar la protección de los recursos naturales para no llegar la represión y la inmigración del país.

Madrázo- Es único te a donde el PAN no tiene política de protección al medio ambiente, la riqueza es orgullo de los mexicanos y esta amenazada de muerte, playas, mares, ríos y bosques amenazados, tan importante es que por eso se hizo la alianza con el verde ecologista para conseguir equilibrios con la naturaleza, 5 objetivos 1 revisar leyes ambientales para estar a niveles internacionales, 2 fortalecer procuraduría del medio ambiente, 3 ambiente sano y limpio, 4 renovar empresa limpia, 5 alianzas y redes estratégicas para cuidar la biodiversidad, energía limpia, el reto, nuevas alternativas de sol y aire.

Calderón- Consiste esta tarea en ampliar las posibilidades sin comprometer el futuro; implica la materia ambiental pero se necesita estabilidad financiera, por eso ser responsable financieramente hablando como NO lo hace el DF, 1 desarrollo equilibrado por zonas sin varios Méxicos y así no polarizar la diversidad, 2 garantizar agua potable, cuidar cuencas, 100% de tratamiento de aguas negras, 3 limpiar ciudades manejando bien los residuos sólidos y 4 pro árbol guerreando empleo en lugares pobres para sembrar árboles.

Replicas-

Campa- Conserva y gana para financiar proyectos que respeten el entorno, acabar criminales ecológicos, acabar con la corrupción ecológica, procuraduría de la republica tratar todos los temas menos narcotráfico y construir 5 millones de viviendas generando la infraestructura, desarrollando las zonas con planteamientos integrales a las zonas.

Patricia- No se necesita un verde (partido) que traiciona la causa ambiental (golpe a Madrázo), se necesita sentarse a hablar con la sociedad que diagnostica bien los problemas, en este caso, los desastres ambientales de Mx

Calderón- se necesitan plantas de tratamiento de agua para el DF ya que no hay y así cuidar acuíferos y el agua tratada sea de uso ecológico, la construcción de un acuaferico para sostener la ciudad mas grande de México, cuidar bosques que rodean el DF y proyectos viables, cuidando el protocolo de Kyoto con bonos verdes para protección del ambiente, producir etanol.

Madrázo- Se necesita reformar integralmente el medio ambiente, el agua se necesita resolver o solo en el DF, sino en ciudades como Qro, Hermosillo, etc. el problema del agua es fugas, sanear cuencas, etc. se necesita cuidar el 77% del agua de Mx que se usa en el campo, mejorar infraestructura agrícola, 17% de agua se usa en la industria, que no se contamine en la industria, se necesita conciencia, se necesita tratamiento de aguas residuales.

Cierre

Calderón- Gracias por compartir con ustedes el espacio, se necesitan mejores energéticos y así haya industrias que generen empleos y se hagan ahorros incorporando gente desempleada

Campa- Siempre que podamos elegir nos haremos libres, hay que saber elegir luego de oír en el debate, aprendan a elegir a personas que han estado en el debate.

Madrázo- Insistí en el debate para que conozcas ideas y equipos, y así decidas,

Patricia- Quiero ser presidente de la mayoría, mayoría conformada de las minorías, su opción es lo de siempre o una alternativa conmigo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *