Campañas políticas en México XIII

Es una realidad, desde la semana pasada ya el peso esta sugiriendo la presión de especuladores que mueven el mercado de divisas, se espera que estas próximas elecciones sean de las mas reñidas en décadas en México, y razón hay para pensar eso, el constante golpeteo mediático así como el empecinamiento de los políticos, aunado a maneras no claras de cómo harán las cosas, hacen que muchos tengan intranquilidad de quien gane.
Divisas
Y no tanto por problemas de inseguridad o ingobernabilidad, sino que los dichos y hechos han provocado que muchos tengan intranquilidad por un cambio de estafeta en el gobierno, lo que me llevo decirle a un colega, que no es factor de la democracia la alternancia, es factor de la democracia que vote efectivamente por quien desea que sea su presidente u autoridad, fortaleciendo instituciones que den certidumbre política y social a un país.

Verbigracia, si ganara Felipe Calderón, no será porque el continuismo del actual mandatario Guanajuatense se haya cumplido, sino porque la gente voto un continuismo del partido en el poder, proyecto o tuvo miedo ante un cambio a la izquierda; pero no porque nuestra democracia camine como el cangrejo, ??hacia atrás?.

Pero fuera de México, ¿Qué dicen las cifras?, en el pasado Informe del World Economic Forum The Global Competitiveness Report 2004- 2005, la evaluación de la ??confianza de los pueblos en sus políticos?, de 104 países evaluados, México tiene el lugar 88, así que esta baja, y esto parece no importarles a los políticos, mas aun, parece que le a quien menos le importa es a los Mexicanos.

Y es que esta misma cuestión se puede ver con la nota que presenta el Gran Diario de México sobre que los jóvenes de la capital (que representan 30% del electorado), están ??desencantados? de la política.

El IFE (Instituto Federal Electoral), espera que esta cifra se revierta ya que en cifras del mismo Instituto, cerca de 71.5 millones de personas podrán votar en el próximo proceso electoral solo que cerca del 60% no lo hará si es que se cumplen los peores augurios de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) que hablan de dicha cifra de abstencionismo.

Y es que principalmente la corrupción ha logrado que la gente este desencantada, por ello mismo, en el capítulo ??Predominio de las donaciones ilegales? del Informe del World Economic Forum The Global Competitiveness Report 2004- 2005, algún día pagarán las cuentas, ??Vae Victis?, México desciende al lugar 92, es decir, entre Bolivia y la India. Y es que se debe valorar algo importante, ??la efectividad del gobierno para reducir la pobreza y la desigualdad? en México aparece en el lugar 76.

Es lamentable estas cifras que no buscan señalar a nadie ni darle un premio a las naciones que están en primeras posiciones, no, solo decir quien es quien en cuestiones sociales, así de sencillo.
Partidos
No se a done vayamos ya que el golpeteo político contra el que lidera las encuestas es muy fuerte y, las descalificaciones son varias al grado que el segundo lugar en las expresiones de apoyo y opinión, ya esta casi empatándole, lo único que es verdad es que el nivel de las campañas por parte de los tres partidos/coaliciones que van al frente, es bajísimo, lo que también es una pena ya que estos son nuestros políticos, políticos que merecemos ya que muchos antes siquiera de querer entender lo que sucede en el proceso electoral, piensan mas en ni siquiera votar.
Triste, ¿verdad?, a propósito, no olviden sintonizar el debate esta noche.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *