Atentados en Egipto

Triple atentado El pasado Lunes vimos con imágenes en el Mundo, el atentado en Egipto.

Estas bombas mataron al menos a 23 personas dejando heridas a otras 60, aunque para muchos es algo ??aislado?, realmente Egipto esta siendo golpeado por el terrorismo desde hace mas de un año y, parece que a pocos les causa esto un eco.

Y lo digo puesto que el año pasado en esta misma tribuna se hablo sobre los atentados en Egipto en el mes de Julio (Faraones) que le costaron la vida a 88 personas, y que a mas de uno le gustaría saber porque a Egipto que es un país árabe, le están pegando cuando no colabora mas que otras naciones con occidente.

Aquí tenemos que hacer un alto, primero conozcamos la situación en Egipto, luego, posibles atacantes y posibles motivos.

Egipto ha sido una nación dominante en el medio oriente, siempre desde la era de los faraones ha estado por encima de muchos otros países por su tecnología, ejercito o sencillamente, comercio, muestra de su arte lo podemos ver en diversos museos del mundo, ya que las salas egipcias siempre atraen a propios y extraños ante el fenómeno de la momificación, pero, ¿que sucede cuando el terror comienza a presentarse en una nación que recibe una fuerte cantidad de dinero gracias al turismo?

Curiosamente los atentados del pasado lunes así como los de julio del año pasado han sido en o proximidad de puntos que visitan los turistas, ahora mismo recuerdo que una ocasión no hace mas allá de 5 años, hubo también un atentado en la zona próxima de las pirámides ya que un egipcio tomo una ametralladora y baleo a turistas si mal no recuerdo Canadienses matando a varios.

Pero bueno, también podemos mencionar que el Moukhabarat (órgano Egipcio de inteligencia) ha estado a la caza (literalmente) de miembros de Al Qaeda en territorio Egipcio, puesto que la política del Presidente Hosni Mubarak de ??vive y deja vivir? sin entrometerse mucho en la cuestión Palestina apoyándole solamente para que la paz con Israel sea fructífera aunque no muy clara, con Irak no permite que EEUU reposte sus aviones ni mucho menos, pero tampoco deja de colaborar con la CIA, etc.

Egipto tiene 80 millones de personas (estimado de 2006-enero) de las cuales su población económicamente activa es de 21.4 millones de personas, el PIB per cápita esta en 4400 dólares al año y su población se divide en tres GRANDES rubros, el agrícola tiene 32% de la fuerza laboral, mientras el industrial solo tiene el 17% frente al sector turístico y de servicio con el 51% de los trabajos en Egipto.

Así que podrán ver que un golpe (tercero en los centros turísticos del Sinai como menciona un diario Israelí) del terror en los sectores turísticos puede significar una autentica catástrofe para la economía Egipcia que tiene un PIB calculado en unos 400 mil millones de dólares, poco mas de la mitad del PIB Mexicano, ¿a quien le podrá interesar causar estos estragos en Egipto?
Zarqawi
Bueno, la pregunta es demasiada abierta, pero tenemos eventos en la semana que no deberíamos ver aisladamente, por ejemplo, el ex jefe de Al Qaeda en Irak Abu Musab al Zarqaui (si ustedes creen que sigue siendo el jefe del ala terrorista en Irak, déjenme decirles que de acuerdo a varias pagina sen Internet (aquí) al-Zarqawi fue destituido de la comandancia de Al Qaeda en Irak por su virulencia cuestión que no ha beneficiado mucho a la organización) apareció en Internet el pasado martes en un video extraño ya que muestra su cara por primera vez y dice que occidente ha iniciado una cruzada contra el Islam en medio oriente.

Un discurso incendiario ya muy conocido, de hecho pareciera que la palabra cruzada la prefieren puesto que les recuerda muy bien cuando Saladino retomo los lugares santos para unificar al mundo árabe, pero bueno, sigamos.

Además, el mismo Lunes Osama Bin Laden aparece en otro video censurando el boicot de occidente a Hammas del cual si dan clic aquí, podrán ver que ya tocamos en su momento, también dijo que habría que apoyar a los rebeldes Sudaneses que luchan contra los infieles, inmediatamente demarcándose de dicha declaración el líder del movimiento en Darfur, Sudan, país que ha sido castigado por todos lados.

Al Qaeda quien no ha reivindicado los atentados de Egipto en esta ocasión aunque en otros tiempos, si, tiene los recursos para aun desestabilizar un poco mas el Gobierno de Hosni Mubarak quien tiene presiones muy fuertes desde que en poco mas de 25 años ha sido el único dirigente de aquel país y, no ha actuado bien frente a ciertos eventos, no en balde, por mencionar algunos, murió un anciano católico muerto a  puñaladas luego de disturbios sectarios contra templos católicos, el hundimiento del ferry en Febrero donde el gobierno no supo bien a bien como enfrentar dicho caos, etc.
Hosni
El presidente Hosni Mubarak ha sido muy criticado por reprimir la discrepancia política pacífica y, al mismo tiempo, no proteger a los egipcios de la violencia religiosa o política, una cortina de humo que Al Qaeda puede tomar fácilmente e introducir el brazo armado para presionar a propios y extraños buscando quizá, una base tranquila en dicha zona.

Claro, no digo que hayan sido ellos, pero tiene todo el sello de sus acciones terroristas, por lo cual no descartaría su culpabilidad.

Buen fin de semana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *