A 20 años de Chernobil

ESTE POST ERA DE AYER, PERO POR MOTIVOS DE IMPORTANCIA APARECE HOY

Como cambia el mundo, hace 20 años, la madrugada del 26 de abril de 1986 para ser exactos, se produce una avería en el reactor Nº4 de la Central Nuclear de Chernobil en el norte de Ucrania, como resultado de la avería queda destruido el reactor y parte del edificio de la Central.

¿Le recordamos?

La planta nuclear de Chernobil se encuentra en Ucrania, a 18 Km. al noroeste de la ciudad de Chernobil, la planta tenía cuatro reactores con capacidad para producir 1.000 Mw. de potencia cada uno, nada pequeños para la época; durante el periodo de 1977 a 1983 se pusieron en marcha progresivamente los cuatro primeros reactores; el accidente frustró la terminación de los dos siguientes, era un plan ambicioso para que una sola planta, produjera tanta electricidad como para mantener la ciudad de México durante un día encendida las 24 hrs. a su máxima capacidad hoy en día, así que sencillamente, imaginen el tamaño (Cd. de México tiene cerca de 19 millones de habitantes y otros 12 en su zona conurbana).

El núcleo del reactor4 estaba compuesto por un inmenso tambor de granito de 1.700 toneladas dentro del cual, 1.600 tubos metálicos de presión alojaban 190 toneladas de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas. Por estos tubos de presión circulaba agua pura que al calentarse, proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre; en agosto de 1986, en un informe remitido a la Agencia Internacional de Energía Atómica, se explicaban las causas del accidente en la planta de Chernobil, este reveló que el equipo que operaba en la planta el día 26 de abril de 1986, se propuso realizar un experimento con la intención de aumentar la seguridad del reactor, para ello deberían averiguar durante cuanto tiempo continuaría generando electricidad la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha y los técnicos de la planta desconocían cual era ese mínimo.

Una vez cortada la afluencia de vapor, se desconocía si la turbina podía mantener las bombas funcionando, para realizar este experimento, los técnicos no querían detener el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón. Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenón 135, un gas muy absorbente de neutrones. Mientras el reactor está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de xenón 135 aumenta e impide la reacción en cadena por unos días. Cuando el xenón 135 decae es cuando se puede reiniciar el reactor, costando millones de dólares su encendido por detener las operaciones al menos, unos días.

Inicio el ejercicio, pero casi iniciándose el envenenamiento por xenón, aumentaron poderosamente la potencia, cuestión que salio de control por la velocidad en que ocurrió todo a la 1:23, 4 h después de comenzar el experimento, algunos en la sala de control, comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal.
24 hrs. después
Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control para así controlar el experimento, estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera

La ignorancia del mundo, se pago caro; minutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central, ya estaban en camino, las llamas afectaban a varios pisos del reactor Nº4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor Nº3.

En toda tragedia siempre existen héroes, los bomberos durante las tres primeras horas del accidente, evitaron que el fuego se extendiera al resto de la planta, aún así, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev debido a la magnitud del la catástrofe; los otros tres reactores en la planta, fueron puestos en refrigeración de emergencia. Comenzaba la cuenta de heridos, no por la explosión, sino por la radioactividad; 18 heridos muy graves y 156 heridos con lesiones medianas en las primeras 24 horas, pero cada día que pasaba, el número se incrementaba.

El primer acercamiento en helicóptero evidenció la magnitud de lo ocurrido. El núcleo, expuesto a la atmósfera, continuaba ardiendo al rojo vivo y la temperatura alcanzaba los 2.500?°, esto producía un efecto chimenea que impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable.

¿Y la población civil?, bueno, pasados dos días comenzó el plan de evacuación de la ciudad de Prípiat y de un radio de 10 Km. alrededor de la planta, la evacuación de Chernobil para crear un radio de 36 Km. no se llevo a cabo sino hasta el sexto día, habiendo ya mil heridos graves por la radiación.
Pasada una semana, comenzaron a cubrir de materiales absorbentes de radio y neutrones para evitar una explosión nuclear, el reactor que seguía al aire abierto; el 13 de mayo terminaron las misiones, se habían arrojado al núcleo poco más de 5 mil toneladas de materiales.
Planeación de contaminación
Aunque las autoridades querían fuera un secreto, en menos de 24 horas de la explosión, estaciones de control en Suecia advirtieron de la elevada presencia de polvo altamente radioactivo en su territorio y fijaron el origen del mismo como proveniente de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia en función de los vientos dominantes en aquellos días, mediciones similares se fueron sucediendo en Finlandia y Alemania; ante el asombro de agentes y físicos en Europa, sin estos resultados tan ??extraños? no se habría sabido de la explosión, así que lo que dijo en la antigua URSS fue:

??Ha ocurrido un accidente en la planta de energía de Chernobil y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una comisión del gobierno?.

La presión era inmensa, las dudas y los planes de contingencia se estaban operando, no fue sino hasta que el 14 de mayo el secretario general Mijail Gorbachov decidió leer un extenso y tardío pero sincero informe en el que reconocía la magnitud de la tragedia.

Las consecuencias aun se están midiendo, por datos de la URSS, 31 personas mueren por la explosión, alrededor de 350.000 personas tienen que ser evacuadas de los 155.000 Km. afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad por encima de niveles inocuos durante varios días; un cálculo estima que se liberó unas 500 veces la radiación que la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

Hoy sabemos que el último informe que detalla el número de muertos directamente por el accidente es de 59 personas, de ellos 48 trabajadores de la central; los casos de cáncer en la tiroides contabilizados han sido más de 4.000, se estima que 600.000 personas fueron afectadas por la radiación, de las que al Leucemia menos 3.500 morirán como consecuencia de la misma, entre ellos la mayoría de los 2.500 trabajadores y militares que construyeron el primer sarcófago de cemento

Por ultimo, lo que se pensó un accidente durante años, hoy se sabe gracias a la IAEA que fue un error en el diseño del reactor, ya que estos reactores contienen reactividad positiva, al contrario que los reactores BWR o PWR, que provoca un calentamiento anormal del refrigerante y ello produzca un aumento del número de fisiones; por lo tanto, aun cuando se desee enfriar, se calienta mas el reactor, produciendo una reacción en cadena.

Aun con ello, la energía nuclear es creo Yo, el futuro del mundo, se han perfeccionado los diseños y con ello el avance de los estudios nucleares lo que puede ser, a un futuro no muy lejano, quizá dos décadas o tres cuando mucho, la fuente de energía acabándose el crudo; ¿lo imaginan?

Aun hoy en día se dan atención revisión y asistencia a afectados de aquel día nefasto; para saber más; El Legado de Chernobil, Cuba y los derechos humanos, Greenpeace, Y en este mismo sitio; ¿Futuro nuclear para México?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *