Kyoto y buenaventura…

Para dar la bienvenida al mes de marzo y así, a esta semana que muchos desde ayer domingo, la estan por tomar tranquilamente por cuestiones de calor y primavera, un tema ligero y con buenas noticias después de tanto quemar neuronas la semana pasada con diversos tópicos.

contaminacion_amb

Para todos es conocido que el Mundo esta al borde de una crisis ambiental, sin duda alguna vemos una vez a la semana o leemos, datos sobre el calentamiento global y el deshielo de ciertas zonas heladas, así como tormentas que este invierno azotaron regiones con una fuerza que no se había visto en décadas así como temperaturas record en otras con ondas de calor que amenazan a que se repita lamentablemente la muerte de muchos por esto mismo.

Este año al menos para México se esta calculando que puedan romperse los records con el calor que ya desde hace unos 15 días en la ciudad de México, se esta viviendo, a mediados de Febrero aun faltaba un mes para la entrada de primavera y el frió ya fue desplazado por un sol hermoso (guacala, me gusta mas el frió, la verdad) y un cielo azul que antoja comenzar a sacar prendas veraniegas aun cuando la primavera ni siquiera ha hecho acto de presencia, las bugambilias han comenzado a florear y en ciertas partes de la republica, las calles comienzas a estar alfombradas por estas florecillas moradas y rojizas, producto de que el calor, adelanto a la madre naturaleza para que sus frutos y flores, comiencen a aparecer.

Ah todo esto, cada día mas se hace en pro de la ecología, las campañas concientizadoras para reducir el gasto del agua están en los medios y México es cede del próximo foro internacional del agua potable, del cual hablaremos en fechas próximas? ya hay camiones recolectores de basura que han entregado (al menos por donde Yo vivo y tienen ustedes su casa) papeletas con el itinerario para saber que día pasan por basura orgánica y no orgánica, y quien no separe la basura sencillamente no se la aceptaran.

m_kyoto_img

Solamente así podemos ir educándonos, los niños en las escuelas reciben ya pláticas de como cuidar el entorno, puesto que estúpidamente casi hemos acabado con este planeta no teniendo otro a donde migrar cuando este sea inhabitable.

Así es como las autoridades mundiales comenzaron a preocuparse por este mundo y firmaron muchos acuerdos, pero no había gran avance, el Dr. Molina, premio Nóbel Mexicano de los descubridores del agujero de ozono en las alturas, había logrado junto con el equipo al que pertenecía que la conciencia comenzara a no permitir estar bien a muchos.

Se necesitaba algo mas serio.

En 1995 las naciones se reunieron en una cumbre por el planeta, la cede fue Berlín y se dieron cuenta que lo hecho hasta el momento no era gran cosa, los efectos aun no comenzaban a verse y si la devastación seguía, así es como las platicas iban y venían hasta que se llego a la elaboración de un protocolo para las naciones mas industrializadas en el mundo y se redujeran las emisiones de gases, a esto se le llamo el Protocolo de Kyoto ya que ahí se signo el 11 de diciembre de 1997.

Pero como todo tratado o acuerdo o protocolo, tenia que ser ratificado, puesto que las decisiones que los embajadores ante naciones unidas tomen por consenso con sus gobiernos, deben ser ratificadas por los congresos de dichos países o pueblos vía ratificación de congreso o plebiscito.

1740247

Comenzaría el camino a la ratificación con inciertos resultados y en mas de una ocasión, la desesperanza para la adopción de estas medidas por parte de algunos actores, por ejemplo Rusia y EEUU que en un principio habían apoyado el protocolo, no querían ratificarlo puesto que eso costaría mucho dinero en ir reponiendo equipo nuevo por viejo y atornillar políticas ambientales a industriales, ningún gobierno desea pelearse con los dueños del dinero, por eso no estaban muy convencidos de pedirles a sus empresarios, que gastaran dinero para mejorar, eficientar y mejorar sus industrias en pro del ambiente.

Y es que lo único que se buscaba era reducir los porcentajes de emisiones de gases a la atmósfera en 5%, los valores mas altos se registraron en 1990, con billones de toneladas de químicos (en forma gaseosa) como CO2, plomo, azufre, etc. lanzadas a la atmósfera, esto no solo complico la ecología, sino se hizo un estudio de que costaba la vida de miles (no llegaban amillones, dicho estudio lo hizo la Universidad de Hannover en 1992) de vidas en el mundo como resultado de la intoxicación.

Pero otra cuestión interesante fue ver que era lo que preponderaba cada país, por ejemplo Nueva Zelanda dio importantes apoyos fiscales a los empresarios que hicieran ecologicas sus fábricas, en cambio EEUU no ha hecho nada.

Por fin, con la entrada de Rusia, el protocolo de Kyoto entro en vigor en 2001, pero no estaban todos los que en un inicio habían rubricado este acuerdo, por ejemplo, EEUU que solamente el había durante el gobierno de Clinton acordado reducir los contaminantes en 7%, con la administración Bush no ratifico este acuerdo, uniéndosele a la negativa países como Japón, China, India, Corea del sur y Australia ya que decían que costaría mucho el cambio y eso se traduciría en desaceleración económica, crecimiento y elevar el costo de los productos para que los consumidores últimos cargaran con los costos.

De los 34 países mas industrializados del Mundo, se ratifico por 19 y de los 123 países en vías de desarrollo (entre ellos México) 89 lo ratificaron.

Bueno, ayer leí que el comisario de medioambiente de la unión europea, Stavros Dimas presento hace unos días resultados halagadores.

Del 5.2% que se busca en reducción de contaminantes para el 2012 (ah porque comenzó el protocolo en 2001, pero el resultado es para cuando mucho reducir estos contaminantes antes del 2012 o en dicho año, así que no es algo solicitado para unos días después de que las naciones lo firmen, ¿vale?), a 5 años de ratificado el protocolo ya podemos hablar de una reducción real de 3.5 a 3.7% los contaminantes en la atmósfera.

contaminacion_petroleo

Si, EEUU sigue al igual que las naciones ya mencionadas antes, sin ratificar el protocolo que ya entro en vigor, y como dato, solo EEUU produce el 25% de la contaminación Mundial? junto con China y la India (no dejen de ver los avances en la India, han realizado el ultimo lustro reformas estructurales y siendo el segundo país mas poblado del mundo, con mano de obra casi regalada, pronto será una China, los cambios ya se ven en las calles de la India pero para que los veamos en los mercados, un lustro mas) generan estas tres naciones, el 48.2% de contaminación MUNDIAL al año.

Increíble, ¿cierto?

Pues es real, naciones como México, Nueva Zelanda, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, España, Nigeria, Ecuador, etc. la lista es muy larga pero menciono a estos que son los primeros lugares, han logrado la reducción de contaminantes.

Y aun falta mucho, pero al menos en el camino andamos y parece que paso dado es un paso firme, así que lentamente pero estamos tratando de revertir el daño a este planeta que le hemos hecho en el tiempo que llevamos en el, aun no es tarde pero si es tiempo de lo que se haga, se haga en serio y sin vacilaciones, ¿de acuerdo?

Feliz inicio de semana.

Technorati Profile

23 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *