°Voltaire!, como nos haces falta

íLa idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demásî
FranÁois Marie Arouet
Voltaire, Filósofo y escritor Francés (1694-1778)

? lamentablemente, estoy de acuerdo.

Y no es que me sienta mal de estar de acuerdo con alguien como Voltaire, al contrario, es de los personajes de la historia que he leído hasta el cansancio y que me inspira como muchos otros, a pensar como lo hago, sino lo que me pesa es tener que aceptar que sabias palabras dictadas alrededor de 1740, sigan teniendo tanta claridad y ser tan rotundas hoy en día.

Voltaire

Este pensador Francés creo Yo que es una de las mentes mas preclaras en el pensamiento humano que aun hoy en día aunque ha cambiado, en esencia sigue siendo el mismo; estudio con los jesuitas y aun con su formación, su libertad de idea así como de palabra no fue domada y adormecida lo que gano que sus libros fueran proscritos por la iglesia de la época.

Cuentan en una de sus biografías, que poco antes de morir Voltaire fue conminado por curas y confesores a íarrepentirseî de sus obras, siendo casi sus últimas palabras íCreo en Dios. Déjenme morir en pazî, aunque no lo hicieron, puesto que sus confesores y contrincantes creyeron no había mostrado suficiente íarrepentimientoî por lo cual, no debía ser enterrado como buen cristiano.

Pero no me quiero desviar, ya que no es de Voltaire de quien hablare? solo que lo que leí sencillamente me le recordó y dije, ¿Por qué no un Voltaire hoy en día en el Mundo hay?, nos haría tanta falta, mas que los tiempos en los que vivió FranÁois Marie Arouet, la difusión de sus obras había sido lenta, cierto es que la gente leía mas, pero con los avances de hoy en día, un Voltaire, seria una luz de sapiencia en el mundo en el que vivimos.

No por ello quiero desmeritar el trabajo de gente de bien en diversas naciones, claro que no, pero creo que una figura de este tamaño, solo una vez en la vida se da, lamentablemente.

Lo que sucede, es que el día de ayer (hoy debía haber en este otro post, pero que quieren? me gano un poco la pasión Humanista y, sencillamente se abrió ante mi la hoja en blanco para escribir este tema) me entere de la negación de EEUU en voz de su embajador ante naciones unidas, para comenzar la creación del consejo de derechos humanos de la ONU.

¿Consejo?

Si, era comisión y sesionaba una vez al año, donde se señalaban violaciones a los derechos humanos, en naciones como Cuba, Liberia, Congo, etc. y casos muy específicos como los de Guantánamo o por ejemplo, Afganistán; podían llevarse temas como la perdida de privacidad ante nuevas leyes contra el terrorismo, como por ejemplo ha venido sucediendo en EEUU y Gran Bretaña, pero jamás siquiera se lograban concretar que nación alguna se animara a presentar un caso así.

Una comisión dentro de naciones unidas, no tiene ni la logística ni los recursos ni apoyo del pleno, para sus investigaciones, declaraciones y algo muy cierto, no puede sancionar nación alguna.

Un consejo, si.

Pero el único consejo de naciones unidas que tiene carácter de irrevocable sus decisiones, es el de seguridad.

PresidenteONU1

Dentro de las reformas que se lograron a Naciones Unidas con motivo de la cumbre del milenio, la misma que se llevo acabo el mes de septiembre del año pasado, se llego entre otras cuestiones, elevar la comisión a status de consejo a la vilipendiada y sobajada encargada de derechos humanos.

Ahora, el problema es que EEUU dictamina desde antes de que inicie su conformación, el que votara en contra del borrador que ha sido presentado, por ordenes al embajador John Bolton desde su gobierno en Washington D.C.

¿Qué esta mal?

Yo creo que nada, pero vean según las primeras palabras que han salido a la luz pública sobre este caso en naciones unidas.

El borrador presentado por Mary Robinson, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas dice que el consejo en materia de derechos humanos, será conformado por 47 miembros que serán electos por mayoría simple en votación del pleno.

Naciones unidas tiene 191 miembros.

El problema es que Estados Unidos de Norteamérica cree que no debe ser así, deben existir 2 terceras partes del pleno a favor de un candidato para que así no se puedan inmiscuir en el consejo en materia de derechos humanos, naciones que no son íobservantesî de los mismos y puedan actuar bajo sospecha de cubrirse las espaldas.

Pensamiento que honestamente a mi, personalmente, me parece absurdo, ya que uno de los violadores mas consuetudinarios de los derechos del Hombre (raza, no sexo, ¿vale puristas?) en tan diversas formas que algunas, ni lo imaginamos, es exactamente EEUU, de hecho, hoy en día me hacen recordar que si un hombre como Lincoln viviera, es muy probable deseara seguir muerto por la sin razón en el gobierno de aquella nación.

De hecho, me parece que el asesino de Abraham Lincoln al herir de muerte al presidente y huir, fue diciendo íhe matado al tiranoî, así de incongruente me parece el gobierno hoy en día, ítiranoî cuando Lincoln ese mismo año de su muerte (1863) libero a los esclavos?

El pleno podrá decidir aun sobre Estados Unidos, digo, que John Bolton fije la postura que en palabras de él mismo dice en representación de EEUU íEstamos muy decepcionados con el borrador presentado el jueves pasado. No pensamos que sea aceptable. Mis instrucciones son la búsqueda de una reapertura de las negociacionesî, lo cual se traduce en un ínoî a la propuesta, pero el pleno tiene la ultima palabra.

es-bolton-390

íY me sorprendeî (sarcasmo), aunque no del todo, que un abogado de Yale tenga dicha postura, ya que según en palabras de su Presidente íes un hombre con gran sentido de lo mejor para todosî, pero para todos los norteamericanos en el gobierno Bush, puesto que desde los tiempos de George Bush ípadreî, esperaba un buen puesto y se le dio en esta administración, es de la gente de Dick Cheney, amen de un recalcitrante militante de la derecha Norteamericana.

En fin, la verdad es que no se a ciencia cierta el rumbo que la nación norteamericana sigue con estas acciones, pareciera que quisiera dividir o polarizar el mundo, creyendo que domina los valores universales, pero así como inicie con Voltaire, prefiero terminar con él y en referencia de la dominación de EEUU a los ívaloresî o su ícreenciaî; íLa pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humanoî.

Technorati Profile

21 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *