Guantanamo, prision que viola todas las leyes en el mundo


Powered by Castpost

Comenzar el año hablando de prisioneros y denuncias contra los derechos humanos, no es lo más agradable pero sigue siendo algo que esta en boca de muchos, al menos, los que tienen ligera conciencia social.

Y es que en Guantánamo que es una zona de la isla de Cuba que controla EEUU, existe la prisión que se encuentra más fuera de la ley que hay en el Mundo al menos, que se conoce.

Ahí fueron llevados terroristas capturados en Afganistán cuando se derribo el gobierno Taliban poco después de los atentados de 2001 en Nueva York; que muchos temían una guerra de proporciones insospechadas al imaginar la reacción de los EEUU heridos en su orgullo y en el valuarte comercial que significaba el WTC en Nueva York.

Así es como comenzó una sistemática y descarada violación a los derechos humanos por parte de Estados Unidos y su presidente que se siente un cowboy del viejo oeste, prisioneros, terroristas y sospechosos de terrorismo, fueron conducidos a esta base militar en Cuba donde bajo el rayo del sol en grupos o individuales son vigilados en condiciones NO humanas.

CUBA-US-ATTACKS-ENDURING FREEDOM-AFGHANISTAN DETAINEES

Y es que la mayoría del tiempo están esposados con los brazos atrás e hincados o en espacios muy reducidos, sin un abogado que les defienda y presos sin mediar juicio alguno, literalmente están secuestrados y encerrados del mundo.

Pero desde mediados del año cerca de 39 presos se declararon en huelga de hambre para protestar contra su cautiverio y tortura que les hacen.

Hoy en día deberían estar muertos, pero no; se les alimenta vía sonda nasal como la foto de abajo lo muestra y es cortesía de la BBC de Londres, y es que el pasado 25 de Diciembre la cifra de presos en huelga de hambre llego a 84, es lógico, ante muchos simplemente no existen.

_41168264_protesta

Pero no crean que esta situación no se conoce por ONGs internacionales y serias como Amnistia Internacional o Cruz Roja internacional, de hecho se sabe y los reclamos han llegado hasta la comisión de derechos Humanos de la ONU en Ginebra Suiza, pero EEUU y aliados simplemente desestimaron el llamado que se hizo argumentando que eso, no era realmente una violación a la carta de los derechos humanos ya que eran delincuentes de la mas alta peligrosidad y se llama ícuidado extremoî su manejo así.

Pero me extraña, digo, pocos saben en realidad que algunas de las formas en que se torturan (aunque para EEUU no sea tortura) a estos presos es poniéndoles música de Metálica (que para que les conozcan esta arriba de este mensaje) con sus acordes estridentes lastima sus oídos acostumbrados a otro tipo de ruidos (claro, también hago una mención, los auténticos terroristas que dentro de todos los detenidos deben haber muchos, estaban acostumbrados al ruido del AK47 mas que a la música, ¿cierto?) y música, pero sino es suficiente también ponen a Barney, el dinosaurio que convive con niños en su serie infantil.

A otros, ímilitares de inteligenciaî o simples prostitutas se les aproximaron y se ofrecieron como carnada para que hablaran, a otros sabiendo que el sexo lascivo esta penado en el coran, entonces se estarían condenando, a otros simplemente se les ofendía cortando hojas de su libro sagrado (el mismo Coran) y arrojándolo al retrete.

A diferencia de los abusos cometidos en Abu Graib donde ya se condeno a la sargento y su novio que fueron los que aparecen en las fotos rebajando a calidad de animales a los iraquíes ahí detenidos; ahora por ejemplo en Irak estos trabajos los realizan ex miembros de fuerzas militares que se contratan con empresas de seguridad y cuidan ciertos espacios en aquel lugar.

El detalle, es que aquí en Guantánamo tenemos la certeza absoluta de que son soldados Estadounidenses los que están llevando acabo estas violaciones flagrantes al III Convenio de Ginebra de 1949 en materia de prisioneros de guerra, para comenzar a decir algo?

Así que tomándolo de ellos, cito:

íUn prisionero de guerra es un combatiente, por lo general un miembro de las fuerzas armadas de una parte en un conflicto armado internacional o un individuo que tiene un estatuto jurídico equivalente, que ha caído en poder de la parte adversa.

Los individuos que tienen un estatuto jurídico equivalente son los corresponsales de guerra, proveedores, miembros de la marina mercante y de aeronaves civiles, y civiles que espontáneamente tomen las armas para resistir a las fuerzas invasoras (art. 4 del III Convenio de Ginebra de 1949). En caso de duda, toda persona que participe en las hostilidades tiene derecho a recibir el estatuto de prisionero de guerra (art. 45.1 del Protocolo adicional I de 1977). III Convenio de Ginebra de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra

Y con esto, así de sencillo, vemos que en Guantánamo no hay esta seguridad, lo que esta sucediendo entonces es que de nueva cuenta y por varios meses (este posts me lo debía) EEUU esta violando el Derecho Internacional, ya que de acuerdo a los signantes de los convenios de Ginebra, EEUU aparece como país pro-activo, pero ¿de que sirve? si también ignora la corte penal internacional con cede en la Haya, puesto que aunque ya existe EEUU pretende que sus políticos y militares tengan inmunidad en acciones de campo sea cuales quiera que sea, de OTAN, cascos azules de la ONU o conflictos armados.

Así es esta situación, que indigna a muchos y a otros simplemente ni siquiera les da que pensar ya que desconocen lo que allí viven diariamente estas personas? pero que no son los únicos en el Mundo, por ejemplo, en Sudan, Irak, Afganistán, China, Nor Corea, etc. hay prisiones secretas y aunque no lo sean, donde se violan los derechos humanos a los combatientes de guerra.

Por ultimo pero no por ello menos importante, hace no mucho se destapo la cloaca de las prisiones secretas de la CIA en Europa, cuando periodistas (me parece que Españoles) hablaban de los viajes secretos de aviones norteamericanos con prisioneros a lugares desconocidos.

_41086262_base_ap203bo

La unión europea encargo una investigación oficial y parece ser que estas prisiones estaban en las ex republicas soviéticas, abr que ver que arrojan las investigaciones pero si desde el 2002 existen las violaciones en Guantánamo, no se que mas se puede esperar.

Technorati Profile

21 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *