Futuro incierto, la salud de Ariel Sharon

Hace tiempo no veía una unión entre hermanos de diversas partes del Mundo en pos del rezo esperando la respuesta de Dios, ante la salud de alguien, hoy me recuerda el verlo de nuevo, que la comunidad judía es, muy unida cuando se esta en momentos difíciles.

Rabino_de_Israel_Shlomo_Amar

Y como no estarlo en estos momentos en que sencillamente parece que el futuro ha sido alcanzado por la visión mas oscura que hay en el horizonte, cuando parecía que se podría lograr un acuerdo duradero y buscando formas cada día más profundas en acciones unilaterales en pos de la paz ante el pueblo Palestino?

Si, claro es que la preocupación de algunos es la alegría de otros y lo que puede ser luto para alguien, es festividad para otro.

Increíble, pero cierto, así es el ser Humano.

Ariel Sharon primer ministro de Israel, esta en el hospital ya que su salud se venia deteriorando desde el año pasado, para ser precisos el 18 de diciembre, que sufrió un ligero y controlado derrame cerebral, y lo digo así ya que fue atendido a la mayor prontitud y aun así entro en inconciencia al hospital.

050106sharon-docEFE

El pasado miércoles 4 de Enero, regreso pero esta ocasión con uno no tan pequeño y según algunos médicos que en anonimato han hablado con medios informativos Israelíes (Haaretz), preocupante derrame cerebral.

En tres ocasiones el primer ministro ha sido operado, se busca el controlar los derrames que se producen y aliviar la presión en la cabeza del político; aunque pocos sepan, si aumenta la presión sobre el cerebro, se producen daños irreparables ya que el cerebro es una masa de grasa y miles de millones de terminales nerviosas que al irse ahogando, quemando, apretando, etc. como sea, cada una, es probable muera y con eso, daños irreparables en movimiento, habla, vista, procesos primigenios de sustentación de vida, etc.

Increíble, pero así es el cerebro.

Así que analistas del Mundo están ya pensando las posibilidades que hay cualquiera que sea el desenlace de esta historia; lo que es casi un hecho (habrá que ver el parte medico el próximo Lunes si todo se desarrolla MUY BIEN) es que sea imposible se presente Ariel Sharon a las elecciones del 28 de Marzo en Israel.

Así que estaríamos ante un cambio anunciado de dirección en la política de la nación judía y por lo que se ve, no muy halagador.

¿Porque?

Sencillamente el Likud que es el principal partido de derecha en Israel sufrió la salida del actual Primer Ministro para fundar el Kadima (que significa, íadelanteî) y que en opinión de muchos expertos en política judía, se enfila a ser la primer fuerza política del país, pero como aquí escribí hace poco en í¿One man show?î es un partido de un solo Hombre, y ese hombre esta ahora en un coma inducido para beneficio en su salud.

_41188658_050606sharon203a

Esto que esta sucediendo se traduce en incertidumbre tanto política como económica como social; y veamos porque.

No es que dudemos de la capacidad de Ehud Olmert que esta al frente provisionalmente del estado Judío, no; de hecho ya demostró experiencia en los últimos meses y claro, en los últimos años como alcalde de Jerusalén, pero estamos hablando de lo que podrá venir mas allá de los 100 días en los que se puede ausentar el Primer Ministro y, aunque el Knesset (congreso) puede modificar el calendario para postergar las elecciones del próximo 28 de Marzo, no se antoja esto realizable ante las presiones que otros partidos han venido ejerciendo al ver que Sharon iba ganando y llevándose el pastel electoral.

La paz, vende.

Y claro, mucha gente se que me podrá mencionar que Sharon fue el ítigreî que permitió el ataque de católicos libaneses a los campamentos palestinos de Beirut que como ministro de defensa sin previo aviso al entonces primer ministro (Menachem Begin) hizo para expulsar de Líbano a la OLP de Yasser Arafat.

Quizás lo anterior no diga mucho pero las palabras Sabra y Shatila sean mas elocuentes.

4125817_0601_sharon6day300

Un tribunal supremo de Israel lo destituyo en 1983 al ver que fue el responsable directo de dicha matanza; pero la popularidad entre los íhalconesî estaba ganada y en ascenso, puesto que era sobrevivir al costo que fuese, así que lo que para muchos políticos habría significado el fin para Sharon fue un escalón que si bien, lo hizo estar estancado algún tiempo, en los 90s lo catapulto con su agresiva política de población en los territorios ocupados y así fue como se le conoció con el sobrenombre de ítractorî (bulldozer en ingles) ya que ordeno como ministro de vivienda el que los tractores entraran en Jerusalén del este, Gaza y Cisjordania barrieran lo que ahí hubiera Y, comenzaran a una velocidad sorprendente a construir casas de lujo a precios MUY baratos para que familias judías se mudaran ahí.

Claro, esto subió un poco mas su popularidad ya que el déficit de vivienda era obvio en aquellos años, pero a bajos precios y en la cara de los árabes, era mas que suficiente para convencer a muchos a residir en territorios ocupados, la violencia subió y los enfrentamientos también, pero pidió que el ejercito fuera quien patrullara la zona consiguiendo y asestando otro punto a su favor.

Si, así es como se pobló esa zona, que el año pasado el mismo Sharon entrego y permitió que fueran los tractores Palestinos los que barrieran con casas que el había edificado, diseñado y vendido (no de su propiedad, ¿ok?), el cambio de rumbo se debe a que se percato de que ya iba siendo hora de abandonar los tiempos de su gran rival, Yasser Arafat.

Así es como a la muerte de Arafat, comienza a ver si puede comenzar el camino a una paz con dignidad para Israel y tranquilidad en seguridad con Palestina; solo que no esta muy de acuerdo en quien subió al poder mas respetó la elección del pueblo Palestino, Mahmoud Abbas, mejor conocido con su nombre de terrorista y/o combatiente de la OLP, Abu Mazen.

La segunda intifada (que Sharon inicio, ya que muchos tienen pobre memoria pero Ariel Sharon fue quien al visitar el templo en la montaña (Haram al-sharif en árabe) que es un lugar sagrado para árabes y judíos, inicio la segunda intifada en el 2000) viene a mostrar que aunque los tratados de Campo David cayeran y, los judíos decepcionados quisieran tranquilidad y por lo cual suben a Sharon en el 2001, un sentimiento de hartazgo y un generalizado íbastaî de los enfrentamientos, estaba extendiendose por la búsqueda de paz pero ya de manera duradera.

Líneas antes dije, íla paz vendeî y es cierto.

Así es como inicia todo ante la muerte de Arafat en un complejo ajedrez político en busca de paz, pero si se va el estratega que lo esta haciendo, ¿Quién podrá continuarle?

No hay mucho de donde elegir, aunque el pueblo quiera seguir con el plan de paz, quien lo tenia en su mente es Sharon y no sabemos si regrese a la política, así que Kadima quizás no logre la mayoría en el knesset y sea el Likud el que necesite de todas las fuerzas políticas para tener un gobierno de transición, y es que esto sucede a poco mas de dos meses en que sean las elecciones y la política de Sharon aun no estaba muy bien trazada en Kadima, su partido, porque al solo ver la trayectoria de los últimos 5 años, el pueblo de Israel habría re-elegido a Sharon y quizá dado gran apoyo en el congreso a su primer ministro?

Una ultima reflexión, la bolsa de valores de Israel bajó el viernes un 6.3% de su indicador, lo que esta ya demostrando la incertidumbre de los inversionistas en el panorama de aquella nación.

Y ustedes, ¿Qué opinan?

Technorati Profile

14 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *