Campañas

A partir de hoy Martes 17 de Enero, aquí en Enigmatario estamos por abrir un especial muy especial para Mi, ya que la historia de mi País permite el revisionismo político que cada sexenio tenemos en pos de, nuevas elecciones presidenciales.

Así es como un servidor, declara los Martes de íCampañasî escribiendo lo que en una semana pasara o se dijera o escribiera, etc. entorno al ambiente político de México.

Seria fácil el copiar y pegar para juntar aquí los escritos de los medios de comunicación impresa, pero si hay algo que caracteriza a este blog, es que un servidor mas que copiar y pegar información gusta de presentarla de forma personal.

Si, se que será difícil el mantenerse neutral, pero de los candidatos se hablara a favor así como en contra, no se pretende presentar a uno como mejor a otro, o peor uno que otro, la verdad es que creo en la inteligencia de mis amables lectores para tener una criba que les permita ir filtrando toda la información que se ira escribiendo entorno al año electoral en México.

Previas palabras, comencemos.

El pasado domingo 15 de enero el IFE cerró el periodo de registro de los candidatos que aspiran a la Presidencia en México.

logo_ife_top

El proceso electoral se encuentra en una tregua que el mismo Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde (abajo) convoco el año pasado con motivo de las vacaciones decembrinas.

NT_ugalde

Esta medida que para muchos fue íextrañaî es un llamado a la cordura y replanteamiento de los partidos políticos para NO saturar el ambiente nacional el cual, de por si esta ya saturado de sabores y sensaciones políticas.

Además, como el IFE ha sido duramente vilipendiado durante los últimos dos años en un franco interés de irle restando quizás credibilidad frente a los retos futuros (esta elección en especial), es momento en que todos los Mexicanos mas receptivos debemos estar ya que será muy fácil distraernos con cortinas de humo que los candidatos, personas de la vida publica así como partidos políticos, puedan levantar entorno a cualquier cuestión.

Quien guste, el año pasado escribí algún par de textos sobre lo que son el voto en el extranjero, el sistema electoral Mexicano y mas? el historial esta a sus ordenes.

Los candidatos registrados son 5, pero aun hay duda que será estudiada por el TRIFE (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) puesto que el candidato del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) Víctor González Torres (conocido por la gente por su cadena de farmacias como íEl Dr. Simiî) aun esta en duda sobre tener la legalidad de sustitución a la ex presidenta de dicho partido, Patricia Mercado; aunque las campañas inicien el próximo 19 de enero, día en que termina la tregua política para arrancar la temporada electoral, el TRIFE dará su fallo hasta finales de Mes.

ELOYNT_

Ante el dolor de muchos, parece que el Dr. Simi efectivamente a fuerza de un cañonazo de 9.6 millones de dólares, compró la candidatura a la presidencia con tal partido y claro, podría quitar la única oportunidad que tiene el PASC para mantener su registro.

Pero los demás candidatos, dos en coalición y dos solo con el apoyo de su partido están en orden y podrán iniciar campañas al primer minuto del próximo Jueves 19 de Enero, donde ya hay planes de donde y como comenzar las campañas.

Los 3 principales candidatos, son los que absorberán casi todos los reflectores, los dos restantes uno en medio de un escándalo moral y ético y el otro con poco apoyo realmente, serán mencionados por derecho mas que por gusto.

La jornada electoral a la presidencia 2006 en México, viene plagada de gastos, de dimes y diretes que parece enlodaran mucho el ambiente político, tendremos, como lo vengo vaticinando hace meses, una campaña estercolera puesto que la mierda será arrojada de cara en cara al por mayor.

Y pido mil disculpas por la expresión anterior, pero así parece será la realidad.

Las principales instituciones del país estarán a sana distancia (esperemos) de las campañas políticas puesto que así lo marca la Ley y por encima de todo lo que suceda, debemos tener muy en claro que la Ley es lo único que prevalece aun cuando los hechos estén ante nuestros ojos, que hay gente que la puede y debe aplicar y que uno aun como ciudadano en pleno uso de sus facultades mentales y civiles, no puede erogarse ese derecho.

Así comenzamos este especial que todos los martes ira retratando el avance en las campañas políticas desde el personal punto de vista de un servidor, pero eso si, convocando a todos por igual mantengamos muy presente que el voto en México es un derecho el cual hay que ejercer, haciendo reflexión para llegar a reproducir la frase dicha por otros, íSino votas, no te quejesî, ya que si bien efectivamente el abstencionismo es el mayor reto a vencer, debemos ir a votar aunque anulemos el voto para mostrar la inconformidad que se tiene ante los políticos que tenemos.

Señores, así pues, que inicien las hostilidades es este tiempo electoral e invitemos a todos, para que ejerzan su derecho al votar el próximo 2 de Julio.

17 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *