Angeles de blanco y rojo… Cruz Roja

Hablemos hoy de una institución que no porque no sea temporada de su campaña altruista anual, deja de trabajar o baja la guardia o simplemente, muchos saben que existe pero no saben lo que hay detrás y como esta todo.

Cruz roja.

En 1864 el suizo Henri Dunand, horrorizado ante la visión de los sufrimientos de los heridos en la batalla de Solferino (entre Austria y Prusia), decidió ingeniárselas para crear una organización que pudiese asistir y disminuir los efectos de las guerras sobre los individuos, cuidándo de heridos, mutilados y enfermos.

cruz roja

Loable labor, pero con una insospechada y titánica empresa enfrente, comenzó a poner manos a la obra; el inicio era tener una bandera que significara neutralidad y que el interés era solo humanitario, así que recordando este valor de Suiza entre las naciones del mundo invirtió los colores de la misma bandera Suiza para dicho propósito.

La Cruz roja ya fue reconocida en la Primera Guerra Mundial (1914-18) como símbolo de hospitales y el personal sanitario, siendo generalmente, como ocurririá durante la Segunda Guerra.

La organización tiene secciones en la mayoría de los países, pero el caso del que hablare ahora es México.

La Cruz Roja Mexicana no ve la luz sino hasta el siglo XX, aunque los antecedentes ubican que la Cruz Roja Española solicita al gobierno Mexicano información sobre sus organizaciones sanitarias y asistencia publica, ante lo cual no hay muchas de ellas, así que el Gobierno del General Porfirio Díaz, inicia una investigación para saber con que fines es esta información solicitada por España y se da cuenta de que, es para brindar apoyo.

Así es como a México llega la palabra íCruz Rojaî y se inician investigaciones sobre el convenio de Ginebra en materia de heridos y enfermos en campañas militares, manifestando México su adhesión a esta Convención en 1907.

Pero no es sino hasta 2 años después que se forma la primera junta directiva de Cruz Roja en México, y es con carácter de provisional en lo que se sientan bases para darle el carácter y seriedad que debe tener tan noble organización.

Lamentablemente ese mismo año (1909) Cruz Roja mostró su cara, a finales del mes de Agosto en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo león aquí en la Republica Mexicana, una fuerte lluvia afecto a mas del 50% de la población de aquella época en aquella ciudad, por lo cual el 3 de Septiembre salen desde México D.F. el Dr. Fernando López y la Sra. Luz González Cosío de López junto con un grupo de damas altruistas que constituyeron la primera brigada de ayuda de esta institución.

Tan buena fue su actuación aun con tan acotados recursos, que el General Porfirio Díaz se sorprendió de ver los alcances que una organización así pudiera tener en el país que cada día en 1909 estaba un poco mas convulso y aproximándose a lo que sería la Revolución Mexicana; que el 21 de Febrero de 1910 se promulgo con la firma del aun Presidente Díaz, el decreto 401 con el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, mismo que entro en funciones el 12 de Marzo del mismo año.

Espero nunca hayan tenido que pisar sus instalaciones, el modulo 8 (central operativa y ejecutiva) se encuentra en el Distrito Federal (Ciudad de México) en la colonia Polanco, un edificio engañoso porque se ve pequeño pero es grande; planta baja, dos pisos hacia arriba y dos hacia abajo.

Se cuenta hoy en día con cerca 8 quirófanos, área de terapia intensiva, intermedia y una unidad de soporte de vida para hasta 8 personas (esto es decir, algo mas especializado que terapia intensiva) y 250 camas de hospital; 22 unidades de carácter ambulancia que trabajan tres turnos al día de 8 horas, cada turno con una tripulación diferente; cada tripulación es de 4 personas, conductor, dos paramédicos y un asistente el cual muchas veces es copiloto y en otras ocasiones paramédico asistente; dos camiones trailer especiales para transportar víveres y material medico a zonas de desastre, una unidad medica móvil donada por la Unión Europea y Cruz Roja Francia que lleva lo necesario para un hospital de campaña; 208 enfermeras y 66 médicos de diversas especialidades.

P8140050

Uno de ellos, una eminencia en lo que es la medicina de emergencia, el presidente de la organización de doctores de urgencias; Dr. Alberto Basilio quien además de estar encargado del departamento de urgencias es Maestro de Universidad, Doctor en consultorio dentro de una torre de consultorios médicos en un hospital privado de renombre nacional y Maestro de los internistas en sala de urgencias de Cruz Roja.

Cruz Roja Mexicana además da cada mes y medio un curso de primeros auxilios, que sirve a todos por igual ya que enseñan a entablillar a un herido con fractura o torcedura grave, tratar quemaduras, intoxicación, etc. muchas cosas tan comunes que la mayoría de la gente NO sabe que hacer y en tanto numero de ocasiones se va con la idea del remedio casero que a veces es peor que lo que tiene el enfermo, les daré un ejemplo, cuando alguien se esta ahogando NO hay que darle palmadas en la espalda, sino sencillamente pedirle que levante la cabeza y si así no pasa el bocado de carne u objeto que obstruya la garganta, hacer la maniobra Henrik (que lleva este nombre por su creador el Dr Henrik Omark Petersen, cirujano de Torax) que es muy sencilla y ha salvado miles sino es que millones de vidas en el Mundo.

h-9

Pero si uno desea ser enfermero la Cruz Roja tiene su escuela de enfermería donde mujeres como hombres asisten y aprenden en diversos modelos uno de los planes de estudio aprobados a nivel internacional por Cruz Roja; ya que muchos no saben esto, pero Cruz Roja internacional dicta cursos a todos los niveles, algunos que fuera de tomarlos en Cruz Roja serian costosísimos como por ejemplo íatención a infante quemadoî o por ejemplo írescate alta montañaî tanto para rescatistas como doctores, entonces trabajar en Cruz Roja a nivel medico le da a uno la experiencia y la posibilidad de tomar cursos que muchas universidades en el país y en muchos países no se brindan así como aprender una practica y experiencia que no cualquier hospital tiene.

Cruz Roja México (DF) atiende cerca de 250 mil pacientes al año, de los cuales no cobra un centavo por sus servicios, ¿sorpresa?, bueno, pues si, la cruz roja es una organización no gubernamental instituida como Asociación Civil y acepta donativos, tanto en especie como en efectivo; desde medicamentos hasta ropa, que se encarga de distribuir entre gente necesitada o utilizar en su hospital o módulos regionales, ya que esta en todo el país.

colecta2

Una vez al año se hace una colecta, de los recursos que se obtienen cada año en la colecta nacional, se logran recursos para un par de meses operacionales, así que no es mucho, cada que tengan oportunidad una moneda es de gran ayuda, así como por ejemplo una colcha en buen estado, material de curación, etc. que puedan hacerle llegar, no tienen idea de a quien ayudan en realidad, ya que aun mucha gente que tiene recursos económicos, en medio de una emergencia cae en Cruz roja; sobre todo los fines de semana cuando el volante y alcohol son formula asesina, así que jamás se sabe cuando uno podría visitar la Cruz Roja, aunque deseo que jamás nadie visitara los hospitales existen por algo, y Cruz Roja es uno de los mejores en el país y en muchos países, no en balde voluntarios van a zonas lejanas por el simple hecho de pertenecer a dicha institución a tratar de asistir a quien lo necesite…

Technorati Profile

23 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *