¿La otra campaña?, breve analisis del EZLN hoy en dia

En esta ocasión toca una nacional, aunque en verdad no se realmente si deseara tocarla?

Se estuvo anunciando desde hace tiempo que el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) dejaría la lucha armada y con ello, comenzaría su lucha por otra vía, la política.

Vaya, a alguien en el circulo primario de tomas de decisiones se le encendió el ífocoî de la razón, ya que no era posible siguiera esta organización bajo los reflectores de íejercitoî mucho tiempo y pudiera sobrevivir.

En 1994 cuando el EZLN nos freno la entrada a la modernidad del primer mundo, como muchos lo dicen; se despertó en la mayoría de los Mexicanos una conciencia que tardo años en abrir los ojos, pero quienes lo hicieron, lograron se cerraran de nuevo y sumieran en un letargo esperando solución, mas rápido de lo que tardaron en despertarla.

¿Por qué?

zapatistas_ejecutados

El EZLN había incursionado en los altos de Chiapas, sus demandas legitimas aunque no en el camino que lo hicieron, fueron la respuesta que durante décadas, por no decir siglos, los indígenas buscaban de la sociedad y así es como nos enteramos de que existía otro México, el México de los desposeídos, el México que el Neoliberalismo dejo de lado y no invito a la gran fiesta del tratado de libre comercio o privatización y apoyos de parte de la Iniciativa Privada y el Gobierno, el México de los que tienen en su piel el color de la tierra, como diría en su momento El SubComandante Marcos (reconocido como Sebastián Guillen, ex catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM).

fotomarcos

Se los aplaudo, pero hubo bajas, y entiendo que era el único camino que les quedaba después de gritos desesperados en la selva lacandona o los chimalapas, en cualquier zona donde un pueblo indígena lo único que pedía era tierra que sembrar y lugar donde vender.

Que muchos se subieran al tren de peticiones y comenzaran a desvirtuar la lucha indígena para convertirla en una lucha de moda y con atuendos y caites (los caites son un zapato tradicionalmente indígena) que parecía que a uno lo hacían mas cercano a aquellos cuyas peticiones de justicia social, no era mas que una razón para vivir.

Pero bueno, era lógico que llamaran la atención y que existiera un alto al fuego, el ejercito mexicano no seria chivo expiatorio en el juicio histórico que se haría del evento del EZLN y por ello, el presidente invito a la negociación, además de que los reflectores estaban sobre México, una nación floreciente y pujante que estaba por entrar al circulo de naciones ricas, con el detalle de la guerrilla? así es como se inicia el proceso de dialogo que buscaría la paz, tardo cerca de 8 años el que se llevara ante el congreso el proyecto de ley de los acuerdos de San Andrés, ya que se acordaron en lo general y particular por ambas partes el 16 de Febrero de 1996, pero no se presentaron ante el congreso de la unión, para su aprobación y debate sino hasta el año 2001, cuando la caravana Zapatista llego a la ciudad de México y dirigentes indígenas fueron a hablar ante el congreso de la unión, la tribuna mas alta del país.

zapatistas_congreso

Les felicito aun mas, ya que se logro la aprobación del proyecto de reforma constitucional y así, la ley indígena producto de los acuerdos de San Andrés, se anexo a la carta magna? ¿Qué no les gusto?, es otra cosa, ya que seamos honestos, no se iba a crear una nación dentro de otra nación, los recursos naturales como petróleo y gas, maderas preciosas y demás, ya que la lista seria interminable, son de la nación por ende de todos, no solo de unos cuantos, llámense industriales o indígenas.

Desde ese momento, los reflectores que tenia el movimiento Zapatista en México comenzaron a bajar su intensidad, ya se dieron cuenta de que efectivamente lo que habían peleado se había iniciado, que los programas de asistencia social que tanto tiempo ignoraron muchas zonas del país, ahora comenzarían a llegar, etc. etc. etc. así que la razón de ser, había sido rebasada, aquí pudo existir el momento en que uno como líder social que fue o es, dependiendo la cosmovisión de cada uno, el SubComandante Marcos (Sebastián Guillen) se quitara el pasamontañas y diera la cara al mundo que reto e hizo abriera los ojos para ver la causa indígena.

No lo hizo, y al contrario, se metió en diatribas absurdas con personalidades del mundo como el Juez Baltasar Garzón, el filósofo internacionalmente reconocido Fernando Saavater sobre la causa del país Vasco.

portadaeta

Lo chistoso es que la misma ETA (Euskadi Ta Askatasuna) le dijo ígracias pero no graciasî a un personaje como Marcos que buscaba meterse en dicha discusión sobre el país Vasco.

Lo mismo hizo que el premio Nóbel y que reconoce, en otro tiempo fue su admirador, José Saramago, le dijera que reflexionara sobre sus palabras y seguir usando mascara en los tiempos de democracia y ley que en México se vivían.

Así es como vimos a un Marcos ya mas tranquilo, pensando el siguiente paso junto con su comitiva del movimiento indígena en México, que en el ultimo congreso indigenista a nivel nacional, a muchos no les agrado hubiera una representación Zapatista puesto que íYA NO HABIA RAZON DE SERî a estas alturas del partido? entonces, vino una luz de razón, que tampoco dura mucho, y es porque la autentica razón de ser de sus nuevos actos, no esta muy clara; deponer las armas, abandonar la lucha y cambio en su dirección, ahora hacer una îcampañaî por México y ver el camino político.

No esta mal, de hecho se sabia que era su camino pero desde hace mucho tiempo cuando el anterior Presidente el Dr. Ernesto Zedillo se comprometió a que los acuerdos de San Andrés serian estudiados, el EZLN los dejo como estaban y por ello también tardo en llegar al congreso para su discusión y aprobación, así como el peregrinar en los congresos locales de cada Estado para tener consenso.

El actual Presidente lo cumplió, lo llevo al congreso y mando proyecto de reforma constitucional por todo el país para ver si por los caminos legales y conducentes se aprobaba, lo que dio de resultado fue, la anexión de la Ley Indígena.

Hoy Marcos (Sebastián Guillen) va en moto, con la caravana Zapatista por varios puntos del país para dejar ver que aun tiene influencia, que aun hay causas no escuchadas, mismo que le reconozco ya que la misma vocera de la Presidencia para asuntos indígenas, Xochil Gálvez lo dice, hay rezagos en materia jurídica, de tierras, de identidad indígena, etc. pero se avanza conforme se pueda y este Gobierno ha hecho mucho por la causa indígena, por encima de los últimos 5 o 6 presidentes, pero falta, innegablemente.

Ahora la cuestión es esta; el juego de la íotra campañaî como se le ha llamado a la caravana zapatista por México no esta muy clara ya que en año electoral como es el 2006, con altibajos en el termómetro político y aun estando encapuchados, se sabe que se pugnara por acortar aun mas el abismo entre indígenas y no indígenas, pero el trasfondo, no se sabe cual es?

Y es verdad, en un inicio se sabia que Sebastián Guillen no podía quitarse el pasamontañas ya que podría ser victima de algún loco o alguna institución gubernamental, pero ahora va siendo hora de que la capucha quede de lado y de la cara como persona conciente de que lo que íenarbolaî (sigo pensando que sus autenticas razones no son la causa indígena, pero le doy el beneficio de la duda puesto que no tengo prueba alguna mas que su proceder y se mueve en el filo de la navaja) ante el país que abrió lo ojos por él.

No se, me parece que es un oportunismo perenne el que se esta abrogando el señor en estos tiempos electorales, ya descalifico a los candidatos que van por los principales partidos políticos, menciono un par de ocasiones que la izquierda que no es la izquierda y que tiene ahora si una autentica oportunidad de llegar a la presidencia no es mas que pan con lo mismo y con ello, retroceso en el país, que otro candidato es tonto y otro es asesino? ok, esta en su derecho de decir lo que guste pero ahora los que leemos el simple y llano periódico donde aun le dan espacio, le pedimos pruebas, ya que la descalificación por la descalificación misma es absurda hoy en día y siempre.

otracampana-7

6 meses por el país, se detendrá creo que una semana antes de las elecciones a la presidencia que son el próximo 2 de julio, 6 meses donde lo tendremos en los espacios informativos ya de por si llenos de basura porque ojo, la causa indígena la aplaudo pero la figura de Marcos a esta altura ya no, mas cuando a mostrado que es como cualquier otro político, dice mucho hace poco y no muestra a carta cabal su juego, así que YO desde esta tribuna lo descalifico y creo que seria oportuno autoridades indígenas de la etnia que fuera, pensaran en tenerle como representante, no en balde se autodenomino ya como el ídelegado 0î de este ahora nuevo movimiento.

22 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *