Santa Claus


Powered by Castpost

Se aproxima navidad y quien no sabe a ciencia cierta que millones de niños solicitan regalos a este gordo vestido de rojo con la clásica risa íjo jo joî y que ha inspirado películas, historias, cuentos, etc.

Pero en realidad, ¿existio Santa Claus?, ¿es mejor conocido como Papa Noe?, producto del mercantilismo de la dcada de los 20 en EEUU o sencillamente mito que paso las fronteras del tiempo y esta aquí con nosotros ya que tiene cierta base.

Sobre Santa Claus hay muchas historias, que si fue un santo nordico que regalaba monedas de oro en estas fechas, que si fue un amable señor que regalaba dulces a los niños íbuenosî, total, que la verdadera historia ya no la podremos saber, pero por ejemplo, una de las tramas de la historia que mas cotejada esta y que mas historiadores agrada contar es la de que tiene íSan Nicolas de Bariî.

San Nicolas de Bari fue un Santo tan popular en la antig¸edad que fue tan alavado que era invocado para detener tormentas, auxiliar en hundimientos, contrarrestar efectos de sequia en regiones, etc. un santo al que se le pedia cualquier cosa y que en el clamor popular, era conocido como dadivoso.

Era un ser que se encontraba tan cercano a los niños que por ello mismo en su festividad comenzo a repartirse dulces en su honor a los mismos niños, asi comenzaban las festividades de Diciembre, en Alemania se le decia íSan Nikolausî y conforme se fue extendiendo su fama y se fue adecuando su nombre, llego a America Santa Claus, para los Españoles, íPapa Noeî.

Pero, no termina ahí su influencia, tanto es que de San Nicolas de Bari varios santos de importancia escribieron en su epoca, por ejemplo San Juan Crisóstomo, de hecho, su biografia íoficialî la escribio San Metodio, que fue Arzobispo de Constantinopla, de ahí, se extraen varios datos:

San Nicolas de Bari nacio en Turquia, de padre muy ricos y que desde se caracterizo de que lo que conseguia lo repartia entre los pobres, sus padres que en nada estaban de acuerdo al ver a su hijo dilapidar la fortuna recibieron por respuesta íseria pecado no repartir mucho, siendo que Dios no ha dado tantoî.

Al ver su espiritu entregado a tan noble trato on los demas, su Tio que era Sacerdote, lo ordeno y al morir su padres, recibio una cuantiosa herencia misma que tambien repartio entre los que menos tenian y se fue por deseo de conocer tierra santa, a seguir los pasos de Jesús, pero en la ruta tendría que pasar por la ciudad Turca de Mira, donde obispos y sacrdotes tenian una reunion para elegir nuevo obispo de la ciudad ya que el anterior, habia muerto, sin lograr ponerse de acuerdo, deciieron Salomonicamente que el proximo prelado que entrara en el recinto, seria elegido Obispo de la ciudad de Mira, entrando en ese momento, San Nicolas y nombrándolo San Nicolas de Mira..

Ahora, tambien se le aproxima tanto a los niños ya que cuentan un criminal hirio a varios infantes con un cuchillo, y San Nicolas se aproximo a los heridos que estaban perdiendo la vida por las heridas y, al rezar, obtuvo de Dios la curación inmediata de los infantes, y como esta hay mas historias

Pero es lógico, ¿en que momento San Nicolas de Mira se convirtió en San Niolas de Bari?

Esto es facil, cuando musulmanes estaban por tomar la ciudad de Mira, varios católicos protegían restos y joyas de la iglesia, asi que tomaron los restos del Santo y los llevaron desde Turquia hasta Italia, a la ciudad de Bari, pero, se reconoce que San Nicolas, el original, es originario de Turquia.

Es patrono de Rusia, Grecia y Turquia, dicen que murio el 6 de Diciembre del año 345 y por ello mismo, en el mundo hay mas de 2 mil tmplos en su honor.

¿Realidad o ficción?, la verdad es que a los niños de muchas regiones del mundo les agrada tener la idea aunque después desaparezca de que un ser de corazon alegre y que quiere a los niños al grado de regalarles dulñces y juguetes, llega en la vispera de la navidad a sus casas y debajo de sus arboles o en las calcetas colgadas sobre la chimenea, les deja algo.

La inocencia es un valor que cada dia desaparece, pero es difícil augurar el fin de esta tradición, ¿no lo creen?

Technorati Profile

18 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *