Entre la incertidumbre y la realidad

Es difícil hacer el recuento de un año que ha estado plagado de movimientos en todos rubros y direcciones, cambios de poder, influencias, movidas por el dinero y por interés simplemente por el poder mismo, continuismo aunque no lo parezca tanto, y mentiras que siguen estando vigentes ante la sin razón de lo que es la terquedad humana.

Así es como iniciamos este resumen anual, el 2005 es un año plagado de contradicciones que hacen ver que el ser humano involuciona mas que ir hacia delante, y es que hay cuestiones que hacen preguntarnos cada cierto tiempo, ¿a dónde vamos?

Y es que una de las instituciones más fuertes en el mundo es exactamente de la cual hablaremos hoy, la iglesia católica que se vio desde principios de año, con una situación que tenia contemplada años atrás por su propio jerarca, pero que hacía suspirar a muchos por el momento en que se fue el mismo Papa como tiempos de reformas y cambios, hablo de que el Viernes primero de abril recordé ante los eventos de que el sumo pontífice se encontraba enfermo, con el post Remembranzas cuando lo tuve muy de cerca.

Es así como este jerarca de la iglesia católica pasa a la historia como una de las personas más carismáticas, para Católicos y no católicos, lamentablemente informaríamos el día siguiente del fallecimiento el 2 de Abril, en una cobertura que duro cerca de las 24 horas en los medios de comunicacion, pero que muchos desconocían los procedimientos funerarios, así es como entre el 1ero de abril y el 2, tocamos el tema de lo que el Derecho Canónico habla sobre la sucesión Papal, Corpus Iuris Canonis por espacio de tres días, ya que el tema era tan extenso que simplemente, no podía quedar con unos cuantos párrafos.

JPII-Adios

Esta es la ultima imagen del Papa peregrino, que se dio cuenta cuando subió a ser el pescador, que tenia que aproximar la Iglesia a los fieles ya que su grueso de seguidores, estaban en países de tercer mundo; su influencia política menguo cuando el se fue, y el proyecto de Satificacion, esta en proceso; es muy probable que el Papa Juan Pablo II sea santo en el próximo lustro.

Pero sube un Papa, Joseph Ratzinger decano del colegio cardenalicio y gran favorito desde que la salud del Papa Juan Pablo II se encontraba ya en camino a lo inevitable y que todos los seres Humanos tenemos seguro en la vida, la muerte.

Benedicto XVI proveniente de la cepa más rígida dentro de la Iglesia católica, sube al puesto de Vicario de Cristo, menguando las esperanzas de los reformistas en el Mundo, quienes esperan un nuevo mañana, cifra en el mundo, que no es pequeña.

Y es que el problema no es de fe sino de creencia en la institución que de acuerdo a los tiempos, sienten la necesidad de verle reformada, por ejemplo; en México se descubren problemas en su seno mas intimo, de que hay curas que no guardan el celibato; como fue tocado en el post que hice en compañía de Zuriñe a inicios de este mes en un escrito que hicimos juntos; para ver la íComunión entrelazadosî hagan clic aquí.

Dentro de los problemas que también en México aquejaron a la Iglesia católica están las declaraciones de un Obispo que menciono íno era malo recibir limosnas del narcotráfico si el fin ultimo era buenoî, esto es como un lavado de dinero o aun seguir en las practicas de compra de favores celestiales o prebendas.

Es así como el 27 de septiembre entre íSantos y Demoniosî tocamos el tema.

Pero es que una Institución y así, en mayúsculas, como la Iglesia católica no puede estar ajena del todo de la vida publica, pero lo suyo son juicios de morales, mas allá de poder ir trascendiendo en la vida política de un país, ¿por qué?, bueno, el Martes 15 de Noviembre en el post íVoto y Sotanaî hablamos de que la Iglesia católica estaría dando cursos de írazonamientoî de voto, siendo que el próximo año en México, es año electoral.

Lo que aparenta ser una idea inocente, es para muchos, algo que puede inclinar la balanza a cierto candidato de derechas mas que de centro o izquierda, siendo exactamente las próximas elecciones, las que se antojan mas reñidas en mucho tiempo.

Pero bueno, es lógico que se levanten ampulas cuando hablamos de política y de fe y, como cada quien tiene una opinión y aquí ya fueron vertidas muchas, me gustaría que juntos, en retrospectiva, veamos que efectivamente, este año fue de contraste en la vida de la Iglesia católica en el Mundo, ¿no lo creen así, queridos amigos?

Technorati Profile

10 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *