2005 año de tragedias…

Pareciera que no pero este año que termina estuvo plagado de eventualidades que se ganaron el termino catástrofe, algunas provocadas por el hombre, otras por la naturaleza, pero es que hoy en día el hombre y la naturaleza han roto lazos de equilibrio que han llevado a contar por miles, las victimas.

No fue propiamente este año pero que tal, aquel 26 de diciembre de 2004 en que un maremoto barrio con varios países en Asia, después de unas merecidas vacaciones (que este año, no tendré) el Martes 4 de Enero hablaba sobre el Tsunami y sobre como se necesitaban insumos para hacer frente aquella emergencia que se antojaba cataclismica, a diferencia de otras épocas, este maremoto le toco ocurrir en la época de la tecnología y en horas de ocurrido, nos enterábamos lo que a cuenta gotas iba sabiéndose, hasta que de tantas gotas, se hizo un caudal, como el de las escenas.

bodies-banda-aceh

Así, desde el mes de enero vamos hasta septiembre; propiamente el día 2, cuando ya sabíamos los desastres que un huracán en el golfo de México y EEUU, había provocado, su nombre se recordara por años y no dudo que más de un director de cine este cercano a realizar una película hablamos de Katrina.

4

Aunque muchos lo nieguen, el huracán Katrina dejo ver situaciones que por lo que parece, ya cayeron en el olvido de muchos por tener tan poca memoria, por ejemplo, la gran mayoría de las victimas eran afroamericanos de clase baja e inmigrantes ilegales, el presupuesto de 2 millones de dólares para reforzar los diques que se rompieron junto a la ciudad de Nueva Orleáns fueron redirigidos al presupuesto del pentágono para el combate en Iraq y el maremagnum de damnificados fue casi imposible de contener ya que las autoridades que deberían estar al frente de las acciones de rescate o dirigiendo operaciones humanitarias, estaban de vacaciones, digo, Condolezza Rice estaba de compras en Nueva York, el Presidente de vacaciones en su rancho y el vicepresidente Dick Cheney estaba fuera del país con el mismo motivo.

La huella fue honda, México envió un contingente de efectivos del ejercito, que no fue muy bien recibido por autoridades pero por la gente que es la que importa, caía como una bendición.

Katrina pasa a la historia como uno de los huracanes más destructivos de todos los tiempos.

Pero en México también tuvimos nuestro huracán que hizo estragos y que por cierto, aun no nos reponemos; el mes de octubre sabríamos que un meteoro climático monstruoso se aproximaba ¿su nombre?, Stan.

Así es como el 7 de octubre llegó la información necesaria vía este blog a algunos de ustedes que hicieron el favor de ayudar, ropa, víveres, agua, medicamentos, etc. se volcaron de la sociedad a los centros de acopio algunos blogs amigos reprodujeron la información, uno de ellos íGorilas de pelucheî me hizo el favor de hacer llegar mas la voz a otros que solo este sencillo Blog que escribo.

Pero también el terremoto de Pakistán, las lluvias en Centroamérica, inundaciones en Asia, etc. han golpeado al Mundo, pero EEUU en la íbrillanteî administración del Presidente Bush se niega aun, a firmar el protocolo de Kyoto que versa en tema ecológico en esp0ecial en emisión de gases a la atmósfera lo que provoca el calentamiento global y, por ende, el cambio climático.

Ahora, ya que mencionamos al Hombre y la naturaleza, podemos mencionar también producto del calentamiento global la situación desesperada de Níger que tocamos en un par de ocasiones así como la situación de Sudan por el hambre que se vive allá; y es que la FAO menciona que 6 millones de niños murieron este año por causa del Hambre, esto lo vemos en este enlace y Afromix.org toco el tema pero ya el tiempo elimino nuestro post ahí.

¿Terrorismo?, ¿guerra?, son cuestiones que veremos, mas adelante, por el momento recordar que en el planeta en el que estamos esta aun vivo y nos recuerda de vez en vez que no le estamos cuidando, por lo cual, se sacude y suceden cientos de muertes, este año, según Cruz Roja Internacional, se triplico el numero de muertos, solo por el Tsunami.

Technorati Profile

10 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *