Por México

El inexorable paso del tiempo hace que cada vez, estemos alejándonos de los hechos que han modificado las políticas electorales de México y, algunos países; ahora sabrán porque.

logo del ifeEn México, el IFE (Instituto Federal Electoral) es el órgano autónomo (se le asigna un presupuesto del erario publico pero, no depende de ningún órgano estatal para su funcionamiento, o línea ideológica, operación, etc.) que se encarga de organizar, revisar y asesorar, las elecciones federales (esto es decir, a la Presidencia, diputaciones y senadurías).

Desde su creación como un órgano autónomo, el cual esta ciudadanizado, se ha visto en cierto momento, dentro de tormentas mediáticas que buscan jalar reflectores a una causa más personal que de importancia real.

Ha contado con 3 reformas muy importantes desde su creación en el 90 (ósea, tiene 15 años de vida), que es la del 93 en donde se le otorgo la facultad al IFE de que expidiera constancias de validez electoral para diputaciones y senadurías, así como fijar topes de campañas; la del 94 en donde el voto de los consejeros fue incrementado de peso y responsabilidad, así como también, la facultad de ampliar el poder de acción de consejos estatales y distritales y la del 96 en donde, se le retiro al Ejecutivo federal el nombrar consejeros para dejarlo en manos de los congresistas.

Durante estos 15 años, se han tenido 3 Consejeros Presidentes (además del actual) en el IFE, Emilio Chuayffet, Arturo Núñez y José Woldenberg. El tercero es quien más a durado y quien fue ovacionado por espacio de mas de un minuto de pie, cuando se festejo el 15 aniversario de esta institución, él fue el encargado de organizar las elecciones del 94 y el 2000, el cambio democrático en México y la elección tras el atentado a Luis Donaldo Colosio.

Pero además de todo, esta democracia esta costando mucho, no en balde esta jornada electoral del próximo año, como ya detalle anteriormente (post íSistema Electoralî de Agosto 17), costara cerca de los 13 mil millones de pesos (mas o menos, 1,200 millones de dólares) y, aquí caemos ya en situaciones que han dejado mal plantado al IFE en ultimas fechas.

Yo no se ustedes, pero estaba platicando hace unos días con un amigo que es el Dr. en ciencias políticas M. De León y llegamos a la conclusión sin despegarnos un instante de la realidad, que eventos que han venido sucediéndose en la esfera electoral y política de los últimos dos años, han hecho que la calidad del IFE caiga ante los ojos de algunos ciudadanos.

No es ni mi caso ni el de él, pero es que esto de Jorge Castañeda y su capricho de postulación libre de partido, nuevas estrategias de hacerse llegar dinero los candidatos como ílíneas 01 900 AMLOî, absurdeses en el respeto a los estatutos políticos de los partidos políticos al proceso de elección de un candidato y sobretodo, el altísimo costo de la democracia y precampañas no reguladas (aun) despilfarrando el dinero, hacen que el próximo elector, este ídesencantandoî de la democracia.

jorge castañedaNo es que la quiera dejar a un lado, peor no le importa mucho, como que su interés en las próximas votaciones, a decaído y mucho al ver que sigue siendo el mismo circo y el pan, ya no alcanza para todos (frase procedente de íal pueblo, pan y circoî).

De hecho, tanto, pero tanto se estuvo analizando, presionando, amenazando, injuriando al IFE por el voto en el exterior (en el primer caso EEUU, pero parece que en España también será posible votar para Presidente), que para empezar, no se recomendaba ya que elevaría costos y se esta muy próximo la elección como para implementarlo, pero ok, va, y así con mis especiales comentarios, lo escribí en el post íVoto en el extranjeroî del miércoles 23 de Febrero.

°Ja!, que risa le debe estar dando al consejero Presidente Don Luis Carlos Ugalde Ramírez, que mientras los partidos políticos analizaban que el voto en el extranjero podría equivaler a ese millón de votos que hagan la diferencia en la próxima contienda, no vayan hasta el momento, mas de 750 peticiones en EEUU de conacionales que desean expresar su voto allá.

Han estado vapuleando al Instituto Federal Electoral, los candidatos y partidos principales en México, pareciera que apostaran al abstencionismo y sobretodo, a la apatía política, el consejero Presidente acaba de proponer a los partidos políticos y sus candidatos, que para las vacaciones navideñas, ya deben estar electos; una ítreguaî de propaganda en medios electrónicos y no, sin mensajes por las fechas ni actos proselitistas… aun se espera la respuesta de los actores políticos.

Pues con todo, y esta perspectiva muy personal de este tema Yo digo desde hoy, que en las pocas instituciones en las que confió, es el IFE y así seguiré, y desde esta modesta tribuna defenderé lo que costo mas de 70 años siquiera, crear, para que en menos de un sexenio, lleven al patíbulo; entre todos los Mexicanos (vamos, al menos los que conciencia política tenemos) apoyemos al IFE ya que desde inicios de este año, le han ido tirando piedras para que trastabillee y, posiblemente caiga en post de un mezquino interés politiquero.

¿Y ustedes?

Technorati Profile

8 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *