Mercaderes

Una casa como cualquier otra, dos hijos y los padres, una mascota en un suburbio de una ciudad medianamente importante en la Unión Americana.

Mientras la madre trabaja en telemercadeo desde su hogar, el hijo va a la escuela y la hija en casa, aun esta chica para esos menesteres, Papa no llega sino después de las 6 de la tarde, es un caluroso día de verano.

Al llegar el hijo de la escuela, entra y a regañadientes sube para prepararse a comer, la tarde transcurre en calma a pesar de que el niño, encuentra el arma de Papa, en el cajón de la ropa interior del mismo, esta cargada, pensando es de juguete e inspirado por la película del día anterior donde, un vaquero es el héroe y combate el mal, el niño sale y mata a su hermanita de un certero tiro en el pecho.

Terrible, ¿cierto?, esto ha venido sucediendo durante décadas no solo en la nación americana, sino en el mundo.

El trafico de armas ligeras, representa en México después del narcotráfico, el segundo delito en importancia (de acuerdo a la PGR), claro, muchos dirán que no es gran cosa, pero se estima que en el territorio nacional hay cerca de 15 millones de armas ilegales, por menos de cinco millones de armas legales que se tienen registradas ante la SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional).
Y es que de acuerdo a la Ley en México uno puede tener un arma en su casa siempre y cuando sea adquirida previa solicitud ante la SEDENA, pagando sus derechos en el Banjercito (Banco del Ejercito) y esperando los resultados de la investigación que se lleva acabo.

En el barrio de Tepito, aquí en el DF, un rifle de asalto kalashnikov (ak-47) conocido mejor por ícuerno de chivoî por la extraña forma de su cargador, no rebasa los 10 mil pesos (950 dólares mas o menos), una pistola 38 hasta por 3800 (360 dólares) pesos se consigue, pero si se desea una granada de fragmentación con 50 gramos de pólvora, se tendrá que pagar 5000 pesos (425 dólares mas o menos).

El mercado negro de las armas, mercaderes de muerte, personajes que tienen vida de jet set en ciertos círculos; un negocio que al año en el mundo deja ganancias superiores a los 450 mil millones de dólares (tres cuartas partes del PIB de México, tres cuartas partes de las reservas del banco centran de China).

Y es que la industria de las armas tanto ligeras como pesadas, como de ultima generación así como no tan nuevas, de destrucción masiva como ingeniosos mecanismos para la muerte de una persona.

La diversidad es monstruosa, y hasta cierto punto, ilógica, ya que leí hace unas semanas que las clasificaciones de las armas hoy en día ya es tan variada que rebasan el criterio natural, por eso debería haber armas y punto… pero como hace unos días el buen Olganza dijera aquí, armas con ífósforo blancoî no son consideradas armas químicas, aunque el fósforo blanco es un químico, ¿por qué?, simplemente por tecnicismo.

Mercaderes de la muerte, empresarios sin piedad que venden material militar a naciones como a grupos terroristas, insurgentes, paramilitares, narcotraficantes (sí, así es, de hecho corre la leyenda de que a un importante capo de la droga Colombiana, le fue incautado en una redada sorpresa, un mig en un rancho, ¿para qué lo usaba?, trofeo y custodia de ciertos embarques de droga), etc.

No es cuestión política, ni económica; es de escrúpulos, me da risa cuando por ejemplo, hace unos días España acaba de vender armas a Venezuela, como Mexicano podría decir que eso es una locura, sobretodo porque primero, Chávez (Magnatario Venezolano) no es de mi agrado ni como persona, político, estratega, etc. y segundo, América Latina no es beligerante, no necesita de gran armamento, el ejercito de México es un ejercito medianamente en términos militares, armado y entrenado para el combate, podemos darle muy buena batalla a países medianos y pequeños, pero jamás grandes, y aun así, las ultimas adquisiciones que tenemos son las fragatas de guerra, clase “Huracan” con los nombres íTormentaî y íTempestadî de manufactura Israelí con mísiles íGabrielî de alcance de 30 kilómetros y eso, ya que van a proteger las bases petroleras que tenemos en el Golfo de México, si desean ver la nota, aquí esta, ojo, en la nota dice que son patrullas porta misiles, pero son fragatas y esta de abajo, es la imagen de una de ellas.(1)

pmh1

Una vieja paradoja dice; ísi quieres paz, prepárate para la guerraî, es de Voltaire según acabo de revisar, pero creo que hoy en día la paz puede ser alcanzada por medios no violentos.

Como ultimo dato, el único país que puede movilizar un millón de efectivos en menos de 24 horas, es China… así que el día de mañana veremos un imperio florecer y que estará creo, metiendo sus narices en cuestiones de otros países.

Buen fin de semana

Technorati Profile

20 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *