Hambre… infancia que muere por problemas a la mala alimentacion

En esta ocasión necesito de la ayuda de todos ustedes, sobretodo porque así es como daremos en este post, dimensión a una situación que ocurre en el Mundo.

Imaginen que en el tiempo de un año, se borra del mapa a los Libaneses… o el 60% de los Belgas, Belice sin problemas, es eliminado pero en el primer mes, o el 90% de Honduras, quizá necesiten mas o menos dimensionarlo así, el 7% de Españoles, muere en un año o el 6% de Argentinos, ¿aun no?, ok, de México se eliminaría una tercera parte de la ciudad de México o æ partes de Guadalajara o casi todo Monterrey.

¿Qué es lo que sucede?

Que el hambre en el Mundo, mata a 6 millones de niños al año, no solo por hambre, sino que por problemas derivados de ella.

niger

La FAO anuncio esto la semana pasada en su informe anual, pero aquí no se detiene todo, de los 11 millones de niños que mueren en el Mundo, 6 son mueren por Hambre o problemas acarreados por ella.

Enfermedades como malaria, diarrea, neumonía y sarampión por mencionar algunas de las enfermedades, habrían sido combatidas con bien, si los cuerpos de los niños en diversas partes del Mundo, no estuvieran tan mal por la desnutrición o hambruna.

Esto se da a conocer ya que de acuerdo a los puntos llegados de la cumbre del Milenio (en el año 2000 en la ONU), la pobreza, enfermedades como las mencionadas 6y hambre estarían siendo atacadas desde diversos enfoques, pero la ayuda mundial, sencillamente no llega del todo.

De 1990 a la fecha, el Hambre en ¡frica a avanzado, no en balde se menciono aquí de un problema que tiene ya tintes de desastre si la Humanidad no voltea sus ojos desde que se hizo el llamado internacional, en el mes de Julio (ver post íAlerta Rojaî del Viernes 15 de Julio) donde en la republica de Níger, había en peligro de muerte 3.5 millones de personas, de las cuales, solo eran niños 800 mil.

Pero curiosamente, si bien en ¡frica han avanzado los nivel de desnutrición, cabe señalar es el continente aun mas golpeado con el jinete del Apocalipsis del Hambre, puesto que terribles sequías azotan todo el continente, dándonos ejemplos desde hace décadas como Somalia, Biafra ahora Níger, ¿qué sigue?

Claro, naciones como EEUU aun se niegan a acatar el protocolo de Kyoto aun cuando con la firma de Rusia, el protocolo se convirtió en obligatorio a nivel Mundial… además, curioso, no es en balde el que catástrofes climáticas estén repitiéndose, los polos están cada día mas derretidos y esto hará que nieve donde antes era desierto, que en países isleños tormentas como las de esta temporada, cada vez estén repitiéndose mas… en fin, no es alentador.

Como tampoco el final que tendrán 6 millones de niños el próximo año, de hecho, para combatir con prontitud la hambruna de Níger, la ONU solicito la ayuda mundial para juntar 50 millones de dólares, no es una cifra estratosferica, pero tampoco la ayuda mundial se a derramado, por lo cual creo que la ultima vez que vi informacion sobre Níger y su situación, no llevaban ni 12.5 millones de dólares reunidos.

El 70% de los muertos por hambre o desnutrición son personas de zonas campesinas, esto es hasta un mal chiste, ya que si son ellos los que siembran para los países, no es posible estén mal alimentados, pero es terriblemente cierto, y las actuales políticas comerciales no ayudaran mucho en el futuro ya que los países desarrollados con sus subsidios agrícolas hacen que productos extranjeros lleguen a países como México, y desplacen por precio, los productos sembrados por campesinos Mexicanos.

Ah pero Europa también tiene lo suyo, porque por ejemplo, Francia tiene subsidios agropecuarios gigantescos, de hecho es el país que más altos porcentajes tiene en este rubro, dentro de toda la Unión.

Ya sé el fin de 6 millones de niños menores a los 5 años, morirán… y lamentablemente, parece que a nadie o casi nadie le importa en el Mundo, si se desea ayudar, cada país tiene planes y programas contra el Hambre y la desnutrición, aquí desde la SSA (Secretaria de Salubridad y Asistencia) como SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social) que son del Gobierno, hasta ONGs como í1 kilo de ayudaî están viendo por México, pero… ¿y en aquellos países donde no hay estas instituciones?.

Bueno, ya saben, 6 millones de niños el próximo año morirán también por desnutrición y hambre, no pongo esta cifra para que volteen a otro blog o se desgarren las ropas, sino que si pueden ayudar, lo hagan, es una cifra que al enterarme, me movió.

Buen inicio de semana

Technorati Profile

16 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *